▷ La importancia de los idiomas en tu curriculum vitae
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
La importancia de los idiomas en tu currículo

Hace años atrás eran pocas las personas que dominaban más de un idioma. Muchos estadistas y polímatas, aparte de dominar artes y ciencias, aprendían otras lenguas que les ayudaran a entender otras culturas, lo cual habla de la importancia de los idiomas.

Hoy en día, más que una cultura, el conocimiento y dominio de otro idioma, especialmente del inglés, representa una ventaja comparativa y competitiva a la hora de optar por un empleo. En la residencia de estudiantes los jóvenes entienden la importancia de los idiomas, por ello se afanan en estudiar otras lenguas a la par de cursar estudios universitarios. Muchos estudiantes aprovechan los estudios universitarios para optar al intercambio y aprender, además de otras culturas, otros idiomas que amplíen sus posibilidades de trabajo en el exterior.

Importancia de los idiomas y su dominio

Dominar otro idioma es imprescindible en este mundo globalizado y cambiante, y constituye un nivel que nos ubica por encima de cualquier otro profesional que, aunque tenga estudios superiores, no conozca o hable otra lengua.

Para nadie es un secreto que existen tres aspectos, entre otros, que son tomados en cuenta a la hora de escoger a un recurso humano para cubrir una plaza laboral, estos son la formación profesional, la experiencia laboral y los idiomas que domine el aspirante. Cualquiera sea el puesto de trabajo, hablar un segundo idioma eleva a más de 40% la posibilidad de encontrar un trabajo e incluso de mejorar la remuneración.

Actualmente, además del inglés, muchas empresas y organizaciones estiman el dominio de un tercer y hasta un cuarto idioma, primordialmente alemán, francés, portugués, ruso, chino o árabe.
Trabajos de verano

Algunas ventajas de hablar otra (s) lengua (s)

Entendiendo la importancia de los idiomas, a la hora de elaborar un currículum, resaltará este conocimiento cuando optes por un cargo en una empresa. En general, en prácticamente todas las profesiones se demandan de recursos humanos que dominen otras lenguas, especialmente para llenar aquellas plazas de empleos de empresas que buscan la internacionalización.

A pesar de que las lenguas más habladas son el español y el mandarín, debido al número de personas que las utilizan, es el inglés el idioma más usado tanto a nivel profesional como en el mundo de los negocios.

  • Profesiones como ingenierías, ciencias duras (matemáticas, biología, química, física, etc.) tienen más cantidad de información en inglés, pues la mayoría de los libros especializados están escritos en esta lengua.
  • Otras áreas como el turismo y negocios internacionales, precisan del inglés y de otras lenguas. Por eso, al cursar carreras afines, simultáneamente debe estudiarse otras lenguas.
  • La importancia de los idiomas también tiene un valor a la hora de ponderar los ascensos dentro de una empresa u organización, pues es la garantía de mantener comunicación con redes de negocios en el exterior.
  • Más posibilidades de hacer y cerrar negocios se presentarán al dominar otra lengua. Negociar y concretar tratos en la lengua materna de los clientes y socios dará mayores ventajas a la empresa.
  • Hablar otra lengua que es fundamental en el sector donde te desenvuelvas también es beneficioso y muestra la importancia de los idiomas, pues te dará más jerarquía en la empresa y te hará destacar por dominar esa lengua que el resto desconoce.
  • Una forma de acercamiento y una muestra de empatía se logran dominando el idioma de los clientes de una empresa, además de darte más conocimientos acerca de su cultura.
  • Hoy en día las empresas buscan expandir sus mercados, y la importancia de los idiomas estriba en recibir más clientes extranjeros.
  • Dominar más de un idioma te permitirá estar al día de lo que ocurre en otros países . En diferentes aspectos: científicos, políticos, económicos, sociales, culturales, etc.
  • Sin duda las nuevas generaciones dominan más de dos idiomas; muchos se valen de la tecnología que actualmente invade todos los espacios para aprender una nueva lengua, pues conocen la importancia de los idiomas.
  • Si hablas otros idiomas y en tu currículum está precisado el nivel de dominio (básico, intermedio o avanzado), podrás negociar un mejor sueldo u otros beneficios.
  • El dominio de otras lenguas te abrirá el campo laboral en otros países y facilitará tu desarrollo profesional y personal en territorios desconocidos.
  • Así mismo, mejorará tu rendimiento laboral y serás más productivo.
  • Si se trata de tener tu propio negocio, te ahorrarás el costo de un traductor o intérprete que medie entre tu empresa y otras extranjeras.
  • Es cierto que dominar otro idioma cuesta esfuerzo, tiempo y dinero, pero tiene sus recompensas, traducidas en mayor apertura cultural, mental, lingüística y profesional.
  • Nadie desconoce ni subestima el valor de dominar otro idioma, por eso cada vez más personas se apuntan a cursos, bien sean presenciales u online, para aprenderlo.
  • Un currículum que muestre el dominio de otra lengua estará entre los más destacados a la hora de buscar profesionales en determinada área.

Siempre es bueno ser sincero a la hora de señalar qué nivel de dominio se tiene del idioma que dices hablar.

Cuando un aspirante a un puesto de trabajo coloca en su hoja de vida que habla otro idioma en un nivel avanzado, es posible que la entrevista la hagan en ese idioma y no en el nativo, para comprobar la veracidad de la información. 

Otro detalle a tomar en cuenta para incluir en el currículum es la forma en la que se aprendieron los otros idiomas que dominas. Si ha sido en una academia, incluir los certificados de aprobación; si ha sido por cuenta propia, estar dispuesto a hacer la entrevista en esa otra lengua; además de incluir información sobre el tiempo que has pasado estudiándolo y practicándolo y bajo qué métodos. Sin duda, la mejor carta de presentación a la hora de buscar un empleo es hablar otra lengua, por eso la importancia de los idiomas y su inclusión en el currículum.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *