Gestión Psicológica Cuarentena - Residencia Universitaria Monteprincipe

Gestión Psicológica de la Cuarentena por Coronavirus

Sabemos que es una situación sin precedentes en nuestra sociedad global más reciente y desde el punto de vista emocional nos puede afectar sobremanera a nivel personal.
Algunos recursos de la psicología emocional pueden rebajar los efectos adversos en mayor o menor medida.
Desde la Residencia Montepríncipe hemos querido transmitir estos recursos e ideas que podéis aplicar:

RECURSOS E IDEAS

ACEPTO LA REALIDAD.
Esto es lo que está sucediendo y es una realidad y por ahora no tengo opción. Si entendemos esto seremos conscientes y nos ayudará a colaborar de muchas formas, una de ellas permaneciendo en casa.
QUIERO HACER LO CORRECTO, SOY RESPONSABLE.
Todos debemos ser conscientes de la parte que nos corresponde, es decir, realizar nuestra aportación para solucionar el problema cuanto antes. Esto nos ayudará  a permanecer sostenidos y fuertes. Nuestra mejor aportación ahora es quedarnos en casa todo lo que nos sea posible.
¡PLANIFICA!
Este es un momento ideal para llegar hasta el fondo en nuestra planificación o al menos intentarlo. Planificar tareas, espacios del día, listas programadas de compra, actividad familiar controlada, pensar de manera creativa para estirar nuestros recursos. Hacer «mesas redondas» con tu familia, tus hijos, tu pareja, los abuelos si están en casa y organizar los planes con ellos o repartir el trabajo de planificación. Cada uno se sentirá dueño de su parcela y útil para mantener la situación en orden.

 

RESPETAR, ADQUIERE OTRA DIMENSIÓN
Te darás cuenta que al convivir tanto tiempo con tus familiares o compañeros la conciencia del respeto se hace más sutil, y siempre deberás preguntarte antes de «atacar» al otro o de ponerte nervioso, ya que «romperás» con razón o sin ella el espacio físico o personal de la otra persona. Sé consciente de que en estas situaciones, este espacio se hace mucho más frágil. Traslada esta idea a la gestión con los niños, si tu estas tranquilo o aparentas tranquilidad y equilibrio ellos también lo sentirán y si eres capaz de no romper su parcela personal, lo agradecerán portándose mejor. 
CREAR ESPACIOS «LIBRES».
Crearlos en común, todos juntos, es un buen ejercicio y todos lo respetarán al decidirse en un consenso común. Hablamos de un planning por escrito, incluyendo las horas «libres» para cada uno, también para los niños. Cada uno podrá hacer lo que quiera sin molestar a los demás en ese espacio de tiempo y lugar.
ESCRIBE, DIBUJA, CONSTRUYE, BAILA….
Desde el punto de vista emocional es muy liberador a veces escribir de manera pensada o automática, dibujar y pintar, construir una maqueta u otra cosa, bailar repitiendo ritmos, son actividades que promueve el «arte-terapia» y funcionan.  Experimenta con ellas para conseguir bienestar, humor, equilibrio emocional siempre que lo necesites. Estas actividades proporcionan una capacidad de concentración muy potente si se práctican regularmente..

 

PRACTICAR MEDITACIÓN MINDFULNESS.
Sobre todo el mindfulness orientado a la respiración. Esto procura una relajación en el cerebro de las áreas que provocan la alerta permanente ante problemas que no podemos controlar. Si se practica unos 10 min. al día solo o en común, con tu pareja, hijos, compañeros…. lo notarás. Hoy por hoy puedes encontrar estos ejercicios realizando búsquedas por «mindfulness – relajación guiada».
PLANIFICA RÍGIDAMENTE LA INFORMACIÓN QUE CONSUMES.
Esto puedes aplicarlo como una regla imprescindible, no solo en esta situación sino en tu modo de vida habitual. Si planificas el tiempo que le vas a dedicar a informarte y seleccionas contrastadamente los medios o fuentes de la información, siempre controlarás mejor tu tiempo, tu nivel de estrés y alerta ante la información que te compete y además evitarás dejarte llevar por noticias falsas con origen desconocido de diferentes medios, sobre todo de las sociales. RECUERDA! tu primera reacción ante cualquier noticia, es contrastarla y confirmar el origen. Esto nunca lo hemos tenido tan fácil con los recursos de los que disponemos ahora.
NO AL PESIMISMO DESCONTROLADO Y ALARMISMO CONSTANTE.
La información contrastada, trascendente y que puede aportar algo, es la que realmente importa y hace avanzar una situación, tanto si la trasmites a tus familiares como a otros. Una idea falsa o preconcebida, un entorno pesimista exacerbado, alarmas constantes producen un bloqueo mantenido, miedo y nerviosismo, comportamientos descontrolados, histeria genérica, etc..

 

APROVECHA ESTE MOMENTO…
Para contactar con todas aquellas personas con las que no tienes tiempo de hablar habitualmente, con los más cercanos, con los abuelos, los niños que siempre tienen poco de tu tiempo, con tu pareja, aprovecha para darte un momento a ti mismo, para pensar en qué cambiarás cuando salgamos de esta situación, para hacer algunas cosas que querías y que tenías pendientes en casa en tu cabeza. Ir avanzando en estos asuntos y completando tareas pendientes, te dará una satisfacción que no esperabas y además una proyección a futuro.  ¿Has pensado que esta situación ha hecho descender de una manera brutal la generación de contaminación en el planeta? ¿una vez que termine esta situación se te ha ocurrido algún habito que puedas mantener para seguir contribuyendo a mantenerla más baja?
TU TAMBIÉN ERES CREATIVO.
De repente te darás cuenta de ello, hay ciertas situaciones que necesitan de tu espíritu creativo y de soluciones que antes no te habías planteado…, en la compra, cocinando, en la planificación de casa, en el mantenimiento de muchas cosas, en el entretenimiento familiar, en tu trabajo, haciendo cosas que nunca antes te habías planteado … Explota tu mente, aprende online, verás que tienes todo un universo escondido que puedes explotar.
MOMENTO PARA SER SALUDABLE.
No te dejes!, aprovecha que puedes controlar tus comidas y la de los tuyos, diviértete creando platos saludables y haciendo tablas divertidas de ejercicios en común… bailar, aerobic, o «Dance-Cardio», para todas las edades, y otros de los múltiples ejercicios que puedes encontrar en las redes y que no necesitan de ningún aparato. El ejercicio proporciona al cerebro sustancias que controlan el estrés, la depresión y el estado de ánimo.
Controla también la salud de los más pequeños, observa y cambia las rutinas para hacer la situación más dinámica.
Piensa en todo lo que empieces a tomar como hábito y proyéctalo para cuando ya puedas salir de casa, seguro que con algo te quedas..

 

EJERCITA EL ESTADO DE ÁNIMO.
Si te mantienes con un buen estado de ánimo ayudándote con estos consejos y cambiando lo que no te funcione, transmitirás ese equilibrio emocional a todos los que te rodean, y si además consigues cuidar tu forma de expresarte, respetando los pensamientos y las respuestas de los demás, intentando transmitir comprensión, siendo equilibrado y razonable en tus afirmaciones, en definitiva dejando «puertas abiertas» en tus conversaciones y expresiones para que «entre» una buena idea o una posible solución, descubrirás poco a poco que todo funciona mejor.