Psicología Emocional. Empatía - Residencia Universitaria Monteprincipe

PSICOLOGÍA EMOCIONAL. EMPATÍA

Queremos desarrollar de manera regular, información útil para ti, en este caso la práctica de la Empatía, para apoyar tu formación, tu día a día en tu entorno y tu convivencia ofreciéndote consejos y recursos que provienen de la Psicología Emocional.

¿PORQUÉ PRACTICAR LA EMPATÍA?

Trabajando nuestra empatia

CONSEJOS PARA PRACTICAR

Sé observador, con interés y sin judgar. Recabando información no solo de la persona, también del entorno y dándote cuenta de que puede haber más factores que influyan en ese momento.
Establece contacto visual y conversación, cuando te cruces con alguien conocido, párate y pregúntale que tal está, esperando la respuesta escuchando sin prisas y sin mostrar nerviosismo, esto es algo que establece de manera sorprendente respeto recíproco entre las personas.
Escucha activamente, no solo oigas lo que te están contando, asócialo con su tono de voz, con su lenguaje corporal, con el estado emocional en general, y pregúntale lo que necesites saber (con moderación) para entender bien su discurso. Transmítele ese interés.

 

Ponte en su lugar, intenta compartir como se siente emocionalmente y piensa como estarías tú en ese caso. A veces incluso un contacto físico tenue (con una mano en su brazo) puede ayudar a que se sienta comprendido y suavizar su estado emocional.
Infórmarte y entiende el contexto de las personas, siempre sin judgar, de dónde vienen, qué dificultades pueden tener, que fortalezas, y piensa como podrías ayudarles en esas posibles dificultades, recuerda si tú también te has sentido así alguna vez…
Transmite con palabras y expresiones acertadas, sin judgar y sin menospreciar su problema, que estás entendiendo y que puedes comprender su sentimiento, su situación…

 

No precipites tus respuestas o conclusiones en la conversación, no des nada por sentado, intenta no simplificar demasiado tu visión antes de contestar o aportar en algún sentido.
Intenta transmitir una visión más ámplia, aportando otra perspectiva o recursos que podéis aplicar y que muestren tu implicación y tu posible ayuda activa.
Sé consciente de tu aspecto, de tu tono de voz, de tu lenguaje corporal y de tu estado emocional, puedes ayudarte de ello para conducir las conversaciones, transmitir confianza, calma, ánimo, hospitalidad, ayuda, etc.
¡ RECUERDA !
Estas pautas son aplicables a todos vuestros entornos y contextos; educativo, familiar, profesional, deportivo, en la convivencia diaria, etc.
Las convertirás en parte de tus hábitos y te serán muy útiles casi sin darte cuenta.
… Y sobre todo, disfruta del sentimiento que empieza a forjarse en ti y transmítelo a los demás; autoconfianza, implicación, integración en el grupo, reciprocidad, capacidad persuasiva, capacidad de comprensión, capacidad de liderazgo y de referencia, y sobre todo siente la satisfacción que surge cuando ayudas y apoyas realmente a las personas con las que convives, los demás también te lo agradecerán de una u otra forma y si no lo hacen no importa, la satisfacción seguirá siendo para ti y te dará confianza para seguir avanzando en tu proyecto personal.

 

TEST DE HABILIDAD SOCIAL y CAPACIDAD EMPÁTICA

En las direcciones Web a continuación, a parte de los test, tienes información acerca de Psicología Emocional e Inteligencia Emocional, disciplina en la que se encuadra la práctica de la empatía.

TEST HABILIDAD SOCIAL 1
TEST HABILIDAD SOCIAL 2

SOBRE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Si quieres conocer más sobre esta disciplina relativamente «joven» y aplicada ya en el ámbito empresarial, en psicología e incluso en medicina…, puedes empezar conociendo su teoría y su práctica y a su gran mentor y difusor, conocido mundialmente por sus estudios en este ámbito y sus aplicaciones en la psicología contemporánea, Daniel Goleman:

Esperamos que este contenido os haya resultado útil, trabajamos siempre pensando en el bienestar de vosotros, nuestros jóvenes residentes.

Si estáis interesados en conocer bibliografía, webs aplicadas y en general más información específica sobre estos temas, podéis contactar con dirección.
Gracias por vuestra atención.