1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fuentes de ingresos extra para universitarios

Una vez iniciada la etapa universitaria empiezan los gastos en libros, cuadernos, pasajes, fotocopias, útiles y hasta salidas con los compañeros, lo que significa que, al superar el bachillerato, la carrera universitaria acarrea otras exigencias que suponen hacerte de un capital que complemente el aporte de los padres, o que, en muchos casos, se convierte en la entrada económica principal del estudiante.

Si cursas una carrera lejos de tu casa, porque vives en otra Comunidad Autónoma, o eres de otro país, y vives en una residencia estudiantes Madrid, por ejemplo, es probable que cuentes con el apoyo de tus padres para el pago del alojamiento, y si la ayuda es parcial, entonces tendrás que preocuparte por encontrar fuentes de ingresos extra que te provean cierta holgura económica y puedas afrontar diferentes gastos asociados a tu exigente ritmo de vida y formación profesional.

A continuación te ofrecemos algunas ideas de las que puedes echar mano a la hora de buscar cómo dar con una fuente de ingresos extra, sin que signifique restarle tiempo a tus clases o a las horas de estudio y descanso que hayas programado. Todo es cuestión de organizarte y de asumir con responsabilidad la totalidad de los compromisos que trae consigo esta nueva etapa de la vida, la cual será la base de lo que planifiques para tu futuro.

Internet y el mundo de posibilidades que se abren como fuentes de ingresos extra.

Aquí podrás encontrar...

Fuentes de ingresos extra para universitarios

  • Al llegar a la universidad, muchos jóvenes ya tienen habilidades relacionadas con el diseño gráfico, si eres de los que tienen esa ventaja competitiva, puedes ofrecerte para crear diseños en publicidad ya sea fuera o dentro de la propia universidad, para las diferentes actividades que programen, dirigidas la comunidad universitaria.
  • Puedes ofrecer asistencia personal en línea, manejando la agenda diaria de ejecutivos y profesores que requieran este tipo de servicio, eso sí, estableciendo los horarios de trabajo y clases para que no interfieran.
  • Otra puerta que se abre en el mundo de Internet es la digitalización de documentos, pues diferentes empresas y organismos públicos requieren tener en línea libros, revistas, folletos y demás documentos para ponerlos a la vista del mundo. Este es un trabajo que puedes hacer desde tu casa o residencia estudiantil, aprovechando la conectividad que tengas.
  • Puedes trabajar en el desarrollo de páginas web, edición de videos o como community manager, siempre y cuando cuentes con los conocimientos necesarios, estos trabajos pueden reportar dividendos nada despreciables.
  • Transcriptor de entrevistas es otro trabajo con el que puedes generar ingresos. Muchos periodistas y escritores hacen entrevistas y requieren de alguien que las transcriba. En este empleo solo se requiere tener un par de audífonos, buena ortografía y ser veloz con el teclado, aparte de una buena conexión a la red.

La universidad también puede tener ofertas laborales

En la universidad donde estudies también puedes acudir a la solicitud de personal que regularmente están solicitando las diferentes unidades académicas y administrativas. Allí existen adscripciones que dan apoyo en equipos, aplicaciones y programas de computación para el dictado de clases en línea, o para clases magistrales, presentaciones, talleres, congresos, etc., tú puedes ser uno de los que ofrecen soporte a la hora de que surja cualquiera de estas actividades.
Otros campos donde siempre requieren de apoyo, que cuentan con partidas económicas para remunerar a quien lo preste son las de relaciones públicas y protocolo; allí se manejan listados de personas y organismos relacionados con la universidad que necesitan revisión y actualización permanentes; en esa área también puedes trabajar como guía de protocolo en eventos internos o externos donde participen personas ajenas al campus y que requieren orientación.
La biblioteca universitaria podría ser otro espacio en el que puedas desempeñarte como guía, acomodador, registrador u organizador de actividades. Así mismo, la atención al público es un trabajo que solo requiere buena disposición y amabilidad para orientar a los usuarios.
En la universidad funcionan empresas, organismos e instituciones donde se requiere personal freelance, indaga en cuál podrías tener un buen desempeño del que puedas obtener beneficios, mientras fomentas vínculos internos y externos.
En muchas dependencias requieren asistentes académicos o administrativos para cumplir las funciones institucionales, trabajos que comúnmente realizan estudiantes y cuya remuneración sirve como ingreso extra para la manutención de la vida universitaria.
Si dominas otro idioma, puedes trabajar como traductor de documentos, de textos académicos o de artículos especializados, los cuales se cotizan muy bien en el mercado.

Más allá de las aulas de clases está otro mundo de posibilidades

  • Si tienes un horario de clases flexible y no te afecta cumplir horas nocturnas, puedes trabajar en un call center, en estos sitios se rindan beneficios que compensan esas jornadas laborales. En este ramo también entran los trabajos en tele-venta, donde se ofrecen soluciones y servicios vía telefónica, y que en muchos casos, aparte de tu remuneración quincenal o mensual, puedes recibir comisiones por ventas.
  • Si se te da muy bien la compra y venta de productos, puedes crearte tu sitio web para ofrecer estos servicios; algunas personas requieren vender artículos o productos que poseen en su casa u oficina, pero no tienen idea de cómo hacer las ofertas o establecer los precios, por lo que requieren de un asistente que conozca el mercado y pueda manejar las ventas. En estos casos también se dan comisiones por productos vendidos o un porcentaje de acuerdo con las ventas totales.
  • Si estás en una ciudad como Madrid donde la visita a los museos es parte de la vida urbanita y anualmente recibe millones de turistas, puedes prepararte para ser guía en alguna de estas instituciones, tratando de que los horarios de visita no dificulten tus estudios.
  • Igualmente, las ciudades con alta tasa de turismo como Madrid requieren de personas que trabajen en los city tour, para dirigir las excursiones de orientación por la ciudad, las cuales, por lo general, duran medio día, con lo cual puedes tener tiempo para estudiar mientras que obtienes beneficios económicos.
  • Parte de enfrentar la vida académica incluye el compromiso de tener cierta independencia, no solamente en cuanto al uso del tiempo y asistencia a clases, sino a generar ingresos para cubrir tus gastos sin acudir plenamente al bolsillo de tus padres, con lo cual proyectarás responsabilidad, estabilidad y agradecimiento por el apoyo que recibes.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *