5 tips para mejorar tu productividad mientras estudias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
5 tips para mejorar tu productividad mientras estudias

La productividad es un concepto que está asociado a la industria, a la optimización de recursos para la producción; pero en el ámbito universitario la productividad es el logro de metas, mejores resultados y buen desempeño académico alcanzado en el menor tiempo posible.

Si no estás conforme con los resultados que obtienes después de haber dedicado tiempo y esfuerzo a tus estudios, es momento de que pienses en mejorar tu productividad.

Los estudiantes universitarios, por lo general, no tienen buenos hábitos de estudio, tampoco técnicas que los ayuden a estudiar, en una residencia universitaria existe todo un ambiente acondicionado y apto para mejorar tu productividad y te destaques entre los mejores de tu clase. Solo debes proponértelo.

¿Por qué es importante ser productivo al estudiar?

Los estudiantes universitarios se fijan una meta en el mediano plazo: la culminación exitosa de una carrera universitaria; ser productivo es cumplir con los tiempos estipulados para terminar la formación profesional, es decir, 3, 5 o 6 años, según el programa.

Mejorar tu productividad al estudiar es importante debido a que cada día en cada período académico debes alcanzar una meta, es decir, superar el trimestre, semestre o año, según el régimen en el que estudies. De esta manera te estarás acercando progresivamente y sin pausa a la meta: obtener el título universitario.

En la etapa universitaria es necesario poder identificar las acciones a realizar para que las horas de estudio, tanto en el aula de clases como en la casa o la residencia, sean efectivas, beneficiosas y permitan tanto consolidar los contenidos vistos en aula como la prosecución hacia esa meta final.

Tips para mejorar tu productividad mientras estudias

Muchos de los nuevos estudiantes universitarios no tienen gran experiencia en eso de dedicar tiempo suficiente a los estudios, y por el contrario sienten que no necesitan cumplir con horarios o limitarse con el tiempo de ocio, hasta que llegan las fechas de los exámenes. Es entonces cuando buscan desesperadamente recuperar el tiempo perdido y quieren pasar noches en vela repasando contenidos o haciendo las tareas que no hicieron durante varias semanas.

La cuestión es que el resultado es fatal, pues aun cuando pasaron 24 horas seguidas dedicadas a sus estudios, las calificaciones seguramente no serán las mejores, y es en ese momento cuando notan que no están siendo productivos.

A continuación de damos 5 tips para mejorar tu productividad mientras estudias:

1- Organiza tus tareas

Al comenzar un nuevo curso debes asumir con seriedad tanto los programas de cada clase como el calendario de exámenes, pruebas, entregas de informes y demás tareas; esto es esencial para que organices tus actividades y el tiempo que vas a dedicar tanto a cada materia como a cada tema para que logres mejorar tu productividad.

2- Establece metas para cada día

De acuerdo con el calendario académico y el plan de evaluación, cada día haz tareas que te permitan asimilar los contenidos, investigar y ampliar tus conocimientos en los temas y cumplir con tus obligaciones académicas. Al acercarse las fechas de los exámenes será más sencillo para ti repasar, memorizar y rendir en cada prueba.

Procura que tus metas sean viables, es decir, que las puedas alcanzar en el tiempo estipulado, de lo contrario sentirás frustración y habrás perdido esfuerzo y tiempo.

No sobreestimes tu desempeño y te pongas metas que no vayas a poder alcanzar, como, por ejemplo, leer un libro completo, resolver un cuestionario de 100 preguntas en una tarde, o estudiar cinco materias en dos horas.

Lo mejor es hacer una tarea a la vez, recuerda que una cosa es lo que planificas, y otra es lo que realmente se puede hacer en función de tu disposición, de la cantidad de contenidos o tareas y de lo que ocurre alrededor.

3- Sácale provecho a las Apps

Los estudiantes universitarios de este siglo tienen a disposición una variedad de aplicaciones y herramientas que los ayudan a organizar sus estudios, aprovechar el tiempo, planificar los períodos de lectura, repaso, investigación, etc., tomar apuntes, mejorar la concentración, compartir tareas y documentos.

Tienes todo un mundo tecnológico al alcance de tu mano, bien en tu móvil, en tu ordenador o Tablet, de manera que solo es cuestión de identificar cuáles son las que más te convienen, descargarlas y comenzar a usarlas.

4- Identifica las prioridades

Cuando eres estudiante universitario, cada asignatura y cada profesor tiene un ritmo y un nivel de exigencia que debes tomar en cuenta, pues siempre están surgiendo tareas unas tras otras; de manera que para mejorar tu productividad puedes identificar y analizar las prioridades.

Para esto debes saber qué es urgente, qué es importante y qué se puede descartar, ya que existen tareas que son urgentes (debes atender inmediatamente), importantes (debes hacerlas para obtener objetivos a largo plazo) no urgentes (puedes hacerlas en cualquier momento), y las que no son urgentes ni importantes (por lo tanto las puedes descartar).

5- Utiliza técnicas de estudio

La psicología ha recomendado algunas técnicas de estudio que resultan eficientes y te ayudan a mejorar tu productividad mientras estudias. Se trata de técnicas como resumir contenidos, subrayar textos, memorizar en menos tiempo, mejorar la concentración, leer más rápido, entre otros.

5 tips para mejorar tu productividad mientras estudias

Un plus para ser más productivo

Descanso y alimentación

Otros factores importantes para mejorar tu productividad son el descanso y la buena alimentación. Si tienes programado estudiar todas las tardes durante dos horas, divide ese tiempo en tres períodos intercalados con pausas para descansar la vista, estirarte, tomar agua, etc.

La buena alimentación también es esencial para mejorar tu productividad, pues con hambre es imposible concentrarse, y si la dieta que llevas es alta en azúcar, carbohidratos y grasas, sentirás cansancio al poco tiempo de sentarte a estudiar.

Haz ejercicios por lo menos tres veces a la semana

Ejercitarte te ayudará a despejar la mente y a mejorar tu condición física, también te ayudará a descansar mejor y a dar mejor respuestas a tu rutina académica diaria. Recuerda que atraviesas una etapa en la que los resultados dependen de ti; tus decisiones y lo que hagas serán las que te acerquen o te alejen de tus metas.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *