▷ 5 ventajas de una residencia universitaria
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Ventajas de la residencia universitaria

Luego de haber definido qué y dónde estudiar una carrera profesional, los jóvenes deben tomar otra decisión importante: dónde vivir. La residencia universitaria es con frecuencia la opción seleccionada.

La decisión de escoger una residencia universitaria se debe tomar en consenso con los padres, pues  involucra elementos clave como distancia, comodidad y costos. Para determinar el lugar donde se pasarán los próximos años, mientras se concluye una carrera profesional, debe analizarse bien la relación servicios y precios.

Considera que el lugar que selecciones será el sitio donde pasarás muchas horas a la semana, donde descansarás, estudiarás y convivirás con otras personas. En Residencia Montepríncipe ofrecemos una serie de comodidades que puedes revisar, especialmente si cursarás estudios en Madrid.

Terraza del Comedor

Ventajas de una residencia universitaria

Exploremos las principales razones por las que los estudiantes, y sus padres, se decantan por esta opción:

1. Condiciones académicas

Las residencias estudiantiles son lugares en los que puedes dedicarte plenamente a tus estudios, tareas, actividades académicas y demás exigencias universitarias. Esto sucede por dos razones:

  • En primer lugar cuentas con instalaciones adecuadas para facilitar el estudio. Además de tu habitación, encontrarás salas de estudio en interiores y exteriores, con conexión a internet vía Wi-Fi, aptas para trabajar cómodamente.
  • Por otra parte, no tienes que preocuparte por dedicar tiempo a atender todo lo relacionado con tu alimentación. Tampoco por la limpieza de tu habitación o de tu ropa. La residencia estudiantil incluye estos servicios como parte de su oferta.

2. Ubicación

Si la carrera que vas a cursar está en una universidad fuera de la ciudad donde vives y lejos de tu familia, entonces tendrás que analizar las opciones de residencias que se encuentren en las adyacencias de la universidad elegida. Las residencias universitarias suelen estar situadas cerca de los campus universitarios. Esto representa un ahorro importante en gastos de transporte y en tiempo.

Esto se traduce en más períodos disponibles para el estudio y el descanso, contribuyendo como parte del beneficio expuesto anteriormente: el desarrollo académico, que a fin de cuentas es el principal interés del estudiante.

Gimnasio - Residencia Universitaria

3. Comodidades

Las instalaciones de la residencia estudiantil consideran cómodas habitaciones con todo lo necesario para sentirte como en casa. Usualmente cuentas con la opción de compartir la habitación o de estar solo. Igualmente, algunas residencias ofrecen diferentes comodidades según la habitación que elijas.

Además cuentan con espacios acondicionados para la alimentación y para el estudio a fin de que el estudiante cuente con lo necesario.

El entretenimiento no queda por fuera. La residencia cuenta con gimnasio, amplias áreas verdes para realizar actividades al aire libre, incluso algunas cuentan con piscina y salas de entretenimiento.

Por otra parte puedes encontrar servicios como menús adaptados, máquinas expendedoras y organización de actividades de interés y esparcimiento para los residentes. Todas estas actividades son importantes para el estudiante universitario, pues relajan y contribuyen a que tenga un mejor rendimiento académico.

4. Relaciones Interpersonales

Una residencia universitaria es el lugar ideal para conocer personas de la misma edad, de diferentes partes del mundo. Personas que comparten los mismos intereses e inquietudes, con quienes se puede fomentar amistad y formar grupos de estudios y salidas sociales.

Además, entre tus compañeros de residencia, seguramente encontraras estudiantes de tu misma universidad, e incluso, de tu misma carrera. Con ellos podrás compartir labores académicas o encontrar compañía y apoyo para trasladarte hasta la universidad.

5. Crecimiento personal

Todas las experiencias que vivimos durante nuestros años de estudio son de vital importancia para forjar nuestra personalidad. La convivencia en una residencia universitaria nos ayuda, además, a fortalecernos como individuos. Esta representa un paso intermedio entre el salir de casa de nuestros padres y obtener la independencia total.

Durante nuestra época de universitarios necesitamos desarrollar disciplina, fortalecer valores y entrelazar vínculos con nuestros pares. La residencia estudiantil es el espacio perfecto para ello. Aquí, la experiencia del cambio y la adquisición de nuevas responsabilidades se hacen menos cuesta arriba.

¿Por qué es más segura una residencia universitaria?

A diferencia de un piso alquilado o una habitación en un condominio, la residencia universitaria ofrece el plus de tener seguridad. Ante cualquier eventualidad siempre estará una persona encargada de responder por la tranquilidad de los usuarios o residentes.

En una residencia universitaria, la seguridad es un asunto al que se le presta mucha atención. De allí que algunas dispongan de servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día durante todos los días del año.

Esto también significa que puedes contar con alguien en el momento de una emergencia o para solventar aquello que necesites. Te ofrece además la posibilidad de contar con guía a la hora de no saber cómo llegar a determinado sitio. Ese ambiente de seguridad te da la tranquilidad que bien puedes tener con tu familia, haciéndote sentir como en tu propia casa.

Comedor de la Residencia Universitaria Montepríncipe

Más facilidades para estudiar

Al estar en una residencia universitaria dispones de más y mejores condiciones para estudiar. Las residencias están acondicionadas para ofrecer a sus residentes los espacios adecuados y los mejores ambientes. Consideran la inclusión de luz, tanto natural como artificial, ventilación, silencio, tranquilidad y todo lo necesario para hacer la estancia agradable.

Analiza y compara los beneficios que te esperan en una residencia universitaria:

  • Tus compañeros serán como tu propia familia
  • Podrás dedicarte enteramente a tus estudios
  • Dispones de los mejores espacios acondicionados para cumplir con tus labores académicas
  • Conoces personas con quienes compartirás ideas, intereses y aficiones
  • Tienes seguridad en cuanto a tus pertenencias y a tu integridad personal
  • Siempre tendrás gente que te guíe y te ayude a ubicarte en la ciudad
  • Tienes espacios para hacer actividades deportivas, de relajación, ocio, entre otras
  • Tienes todo incluido, desde alimentación balanceada y suficiente apta para las exigencias de tu estilo de vida, hasta los servicios básicos y extra como limpieza de tus áreas, ropa, enseres, etc.

En una residencia universitaria, el día a día, convivir con otras personas y enfrentar el resultado de tus propias decisiones te harán madurar. Esto incluye tener empatía con tus semejantes, ser más tolerante con los demás y poner en práctica todo lo relacionado con la convivencia. El respeto de los horarios, de los espacios y de las pertenencias de otros.

Así que, a la hora de elegir, opta por una residencia universitaria, el lugar que será el mejor complemento de tu formación académica y de tu crecimiento personal.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *