Claves para sacar máximo provecho a la vida universitaria
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Claves para sacar máximo provecho a la vida universitaria

Ser estudiante universitario implica llevar una vida completamente distinta a la del resto de personas, pues esta etapa de formación está asociada con compromisos académicos, cumplimiento de horarios, organización del tiempo y un sinfín de actividades que están alrededor y que pueden enriquecer y complementar la educación.

Una vez que has identificado la carrera que con gusto vas a estudiar y de la que tendrás la base para tu despegue profesional, es necesario que tomes conciencia de cómo sacar el máximo provecho a tu paso por la universidad, pues son los mejores años de tu vida: tienes la libertad de tomar cualquier decisión, con las consecuencias que esto implique, y de hacer de esta experiencia la más fructífera.

Para empezar, indaga bien en tu institución cuáles agrupaciones estudiantiles o clubes de estudiantes existen y qué actividades desarrollan que sean de tu interés, pues en muchas universidades existen grupos de jóvenes que se unen para llevar a cabo movimientos deportivos, de entretenimiento, científicos, de lectura, juegos o incluso políticos. Escoge cuál es la que más te va a servir para integrarla a tu formación.

Talleres y seminarios aportan conocimientos complementarios

Cada universidad recibe periódicamente personas invitadas que son expertas en áreas científicas, tecnológicas, humanísticas, culturales, asiste a las actividades programadas como talleres, seminarios, congresos y reuniones de trabajo, ya que siempre te van a aportar información adicional y te vas a mantener actualizado en las diferentes disciplinas, al tiempo que tendrás la oportunidad de establecer contactos y de conocer gente relacionada con tu área de formación.

Las universidades tienen bibliotecas dotadas de una cantidad impensable de libros actualizados, así como de revistas electrónicas de las que puedes disponer para estar al día en cualquier área del conocimiento. Haz cronogramas de visitas que puedas usar para investigar, leer, utilizar los recursos electrónicos para adentrarte en una gama de publicaciones periódicas a las que muy poca gente tiene acceso, o hazte asiduo visitante para tomar libros prestados que puedas leer en tu residencia en Madrid para estudiantes.

Conoce tu entorno y fórmate para introducirte en él con herramientas adecuadas

Otras actividades que se acostumbran organizar en las instituciones de educación superior son las relacionadas con el entorno de tu país, ya sean políticas (internacional, nacional, regional o local) que te aportan conocimientos sobre la actualidad nacional y el mercado laboral. No las desaproveches pues te abrirán los ojos a la realidad y te harán “aterrizar” con respecto a tus ideas y aspiraciones de desarrollarte profesionalmente.

Estudiar otro idioma es otra forma de sacar beneficio de la vida universitaria. Muchas instituciones tienen programas para aprender otras lenguas que tienen precios preferenciales para sus estudiantes, además, considera que ese es otro espacio en el que se pueden establecer relaciones.

Pertenecer a clubes de lectura también te abrirá las puertas a otro mundo, o tomar cursos de otros campos del conocimiento diferentes al que cursas formalmente, es decir, si estudias una carrera científica o tecnológica, apúntate en programas humanísticos, de historia, culturales, de arte o de política con los cuales complementes tu formación. Recuerda que las empresas valoran la formación del profesional integral.

En este punto es bueno enfatizar en la necesidad imperativa de perfeccionar la escritura, sea cual sea la carrera que curses. Un buen profesional debe tener capacidad de elaborar informes, presentar resultados, conclusiones o recomendaciones con una escritura impecable, y para ello la lectura es un buen aliado, así como la asistencia a cursos de gramática, ortografía, sintaxis y de conocimiento ampliado de tu idioma que en definitiva te proporcionen más y mejores herramientas para una buena redacción.

Mira más allá de tus fronteras

Si tu idea es buscar otros horizontes o simplemente tener una experiencia fuera de tu país, averigua sobre los programas de intercambio internacional y convenios que haya suscrito tu universidad. A través de estos programas puedes pasar algunos meses del año tomando cursos en otras universidades, aprendiendo otro idioma, conociendo otra cultura y estableciendo relaciones que te pueden servir más adelante.

Muchas universidades tienen conformados grupos corales, orquestas o bandas con los cuales se proyecta a través de giras nacionales o internacionales. Trata de pertenecer a alguna de ellas para tener experiencias diferentes fuera de las aulas de clases, mientras compartes las emociones que brindan los aplausos y el reconocimiento del público. Lo mismo aplica si decides pertenecer a grupos de teatro o a alguna delegación deportiva.

Establece relaciones con los profesores que muestren cercanía con sus alumnos, de las personas mayores y con experiencia siempre se aprende, son fuente de información relacionada con tu carrera y siempre tendrán una lista libros, revistas, películas para recomendarte.

Explora tu perfil de emprendedor

Saca beneficios de las ferias de empleo que se organizan con empresas que son potenciales empleadoras de personal nuevo y joven. Utiliza las plataformas que ofrecen para introducir tu hoja de vida y darte a conocer desde temprano en el mercado laboral.

Cursa programas que te ofrezcan herramientas para ser un emprendedor que domine las implicaciones legales, la competencia, el mercado, gustos y preferencias del público, entre otros elementos, para tu despegue como profesional independiente.

Otra forma de aprovechar el tiempo y de poner a prueba tus conocimientos es haciendo servicio comunitario, ya sea en las comunidades adyacentes a tu universidad o en locaciones lejanas donde puedas aportar soluciones a problemas puntuales. Invita a tus compañeros de residencia universitaria Madrid, tendrás montones de temas que abordar y de soluciones que aportar que estén asociadas a tu carrera.

Esta idea también es aplicable para desarrollar algún proyecto con empresas o industrias locales, donde presenten un problema (técnico, administrativo, de personal o de logística) en el que puedas aportar ideas o soluciones gracias a tu formación.

Busca hacer pasantías que sirvan para completar los créditos o requisitos necesarios para graduarte, esta parte de la formación, además de ser necesaria, pondrá a prueba tus capacidades no solo académicas, sino de negociación, persuasión, de trabajo en grupo, bajo presión y ambientes laborales reales.

Si tienes vocación de servicio, también puedes pertenecer a grupos de voluntarios como de bomberos, seguridad y conservación ambiental, de ayuda a refugiados, damnificados, con los cuales formes una base y cultives la filantropía, tan necesaria en estos tiempos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *