El pensamiento Scout - Residencia Universitaria Montepríncipe - Madrid
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Scout

El pensamiento Scout tiene su día y ha sido denominado sencillamente el Día del Pensamiento o Día Mundial del Pensamiento. Este surge como una manera de fomentar el financiamiento para la Asociación Mundial de Guías Scouts. Ademas de representar una ayuda a este singular movimiento creado a comienzos del siglo XX y que en este 2019 llega a 110 años.

Nuestros residentes, en su gran mayoría jóvenes universitarios, comparten unos valores que bien podrían asociarse al Escultismo. Nosotros estamos encantados de acogerles en nuestra Residencia de Estudiantes.

Semanalmente, niños y jóvenes ataviados con su atuendo de Scout caminan por las calles como actividad previa a la exploración y a la experimentación de actividades y aventuras con las que se van formando, obtienen herramientas y conocimientos y forjan su carácter con el cual se enfrentarán a cualquier situación en su día a día.

Cada 22 de febrero se celebra el Día Mundial del Pensamiento, para sellar la promesa de los valores que nos caracterizan como seres comprometidos con el medio ambiente, capaces de entender y ayudar a los semejantes.

Disposición y buena voluntad

No hay impedimento para pertenecer a un movimiento Scout, solo se debe tener disposición y buena voluntad para ser guía, profesar los valores que caracterizan al movimiento y seguir la línea de solidaridad, empatía, cuidado del ambiente, y, en general buenas prácticas como individuos.

Scout

El Escultismo

El escultismo, es una palabra que proviene del inglés scouting y su significado es explorar. Este es un movimiento que procura enseñar a niños y jóvenes tomando en cuenta un conjunto de valores asociados a su ideología, así como por medio de una serie de juegos al aire libre, como manera de enseñanza no formal.

Al hablar de valores ideológicos, se hacer referencia al sistema de valores personales, creencias y formas de pensamiento que llevan al cambio del entorno en el que habitamos.

En la actualidad, el escultismo o movimiento scout se practica en 165 países, y cuenta con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, los cuales forman parte de distintas organizaciones.

El Escultismo o Scout fue fundado por Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, actor, músico, pintor, escultor, militar y escritor británico que participó en distintas campañas militares en África, donde destacó y se hizo popular entre la población británica de ese territorio.

Una vez en su Bretaña natal se multiplicaron exponencialmente las publicaciones de sus libros, de los cuales destacan Reconocimiento y exploración (1884), Ayudas para la exploración (1899), Escultismo para muchachos (1908), Anécdotas para scouts (1909), Juegos para scouts (1910), El libro de las muchachas exploradoras (1912) y Scouts más allá de los mares (1913), los cuales lo convirtieron en un autor especialista en educación y formación juvenil.

Formación complementaria

Es así como se conoce el escultismo o método Scout, como un sistema de autoeducación progresiva y constante que complementa la educación formal de las escuelas y liceos, y la familiar.

Esta educación está desarrollada sobre la base de la interactividad entre varios elementos, como son:

  • La educación relacionada a valores, los cuales se extraen de la normativa y del compromiso de su cumplimento, el cual se adquiere de forma voluntarias.
  • La educación proactiva a través de aprendizaje práctico, lúdico, y a través del servicio.

Pertenecer a un grupo Scout bien sea formando parte de una patrulla o equipo, supone que con la guía o asistencia de los adultos, se promueva el asumir responsabilidades, la capacitación para desarrollar y fortalecer el carácter y la templanza, adquirir  habilidades, desarrollar el sentido de ser independiente y tener confianza en sí mismo, mejorar el sentido de servicio al prójimo y conducir grupos.

El papel del adulto en este método de formación no formal es el de ayudar a coordinar las actividades que decidan realizar los jóvenes.

El Escultismo o Scout es una filosofía de vida mediante la cual se instruye sobre los valores como el respeto por la naturaleza, tolerancia, igualdad, compañerismo, actividad física y capacidad de superar situaciones difíciles.

Scout

Baden Powell y Lady Olave

Si bien cuando Lady Olave conoció a Baden Powell ya éste había fundado el movimiento juvenil más grande del mundo, el Movimiento Scout, la adhesión de ella al movimiento le dio una fortaleza inusitada, especialmente porque fue ella quien se encargó de darle forma a la idea de diversificar el movimiento que anteriormente estaba dirigido a los varones.

Entre los dos siguieron los viajes para promover y difundir el escultismo y el guidismo por todo el planeta. Los viajes los llevaron a conocer todos los continentes y Olave fue la compañera fiel del fundador, incluso hasta mudarse con él a África hasta que Baden Powell falleció, el 8 de enero de 1941.

Lady Olave fue la jefa mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts o WAGGGS (World Association of the Girl Guides and Girl Scouts por sus siglas en inglés).

La dedicación de Olave a la  Asociación Mundial de las Muchachas Guías sin duda fortaleció las bases y el desarrollo de los Scouts en todo el planeta.

Olave se desempeñó como Scouter de la tropa Scout 1 de Ewhurst, asistida por la mucama de la familia y el jardinero, tiempos en los que acompañó a Baden Powell a muchas giras y eventos del Movimiento.

Actualmente, Olave es la líder más famosa de las Muchachas Guías, tarea que comenzó con la organización de dirigentes en Sussex.

El Día Mundial del Pensamiento en 2019

El Día Mundial del Pensamiento está inspirado en un grupo de niñas que en el año 1909 le pidieron a Lord Baden-Powell una actividad en la que las niñas pudiesen involucrarse.

Los temas que se tratarán en la celebración del Día Mundial del Pensamiento para los próximos tres años están relacionados con el fortalecimiento del movimiento Scouts a nivel global, por eso las Guías y Guías Scouts estarán enfocados en:

LIDERAZGO, pues esta cualidad es una de las más practicada y desarrollada por las Guías y los Guías Scouts Este año la propuesta es aprender las diferentes maneras de destacarse como una líder y promover las formas de establecer y lograr el cambio en las áreas que correspondan a nivel mundial.

El próximo año 2020 el Guidismo y Escultismo Femenino tendrá como tema central en el Día Mundial del Pensamiento la DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *