▷ Instagram quiere quitar el contador de los likes que has recibido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
like-instagram

Realmente no existe un estudio concienzudo que nos diga qué significa un like en las redes sociales, pero sí estamos seguros de que nos gusta que los seguidores le den “me gusta” a nuestras publicaciones.  Ya sea en Facebook, Instagram, Youtube, Twitter o Pinterest, por mencionar las más usadas, los universitarios en la residencias para estudiantes suelen hacer uso de ellas y estar pendientes de los movimientos de sus allegados y conocidos en las redes sociales.

Recientemente, Instagram, mediante una prueba hecha por Facebook, explicó que buscará que los generadores de contenido en IG dejen a un lado sus preocupaciones por los likes y se centren más en el material audiovisual o fotográfico que produzcan.

Algunos ya han alertado sobre los posibles efectos psicológicos negativos y positivos que esto traería para los usuarios de las redes sociales. Actualmente tanto en las fotografías como los videos que se publican en Instagram pueden verse las reproducciones y el número de likes.

La idea de mantener a la vista estas estadísticas está asociada a varios factores: la popularidad, la cantidad de seguidores, la influencia o importancia de lo que se publica y otra serie de elementos relacionados directamente con cada usuario y cada publicación.

Y aunque aún no se ha hecho efectiva esta novedad en algunos países, lo cierto es que ocultar el número de likes podría ser un mensaje de Instagram a sus usuarios: que se centren más en el contenido de lo que comparten y no en cuánto le gusta a sus seguidores; de manera que solo quien haya hecho la publicación podrá ver cuántos likes tiene, pero no sus seguidores ni sus potenciales seguidores.

¿A quién podría perjudicar esta medida?

La eventual decisión de eliminar de la vista del público los likes de fotos y videos en Instagram podría afectar negativamente a los influencers y su marketing, pues sabemos que la potencia de estos personajes en las redes sociales forma parte de ese nuevo concepto aparecido recientemente como es el marketing digital.

Justamente, el marketing de influencers es de lo que se han valido algunas marcas grandes, conocidas, populares y otras no tanto, a tener como aliados a los influencers y blogueros para promocionar su mercancía, su marca y sus eventos o espectáculos.

Pero, para eso, es necesario que las marcas y las empresas conozcan el terreno que van a pisar, es decir, conozcan la popularidad, la cantidad de seguidores y la reacción de estos ante los movimientos de sus influencers.

Sencillamente es una forma de asegurarse de que habrá una respuesta positiva y el crecimiento de su mercado a través del conocimiento de los productos por parte de sus potenciales clientes o compradores.

¿Qué dice realmente cada “like”?

Así como para muchos no tiene ninguna importancia cuántos like acumula cada publicación, para otros es determinante y hasta de vida o muerte, por decirlo un poco exagerado, los like que acumulen en un tiempo determinado.

instagram

Pero muy pocos se han detenido a pensar el significado de esa manito con el dedito arriba o el corazón en una red social para mostrar cada reacción de los seguidores. Una lista de posibles razones nos puede ayudar a entender lo que hay detrás de cada me gusta:

  • Solo le gustas tú, pero no la publicación ni la foto ni el video que subiste.
  • Da un like para hacerse notar y recordarte que te sigue.
  • Es una manera de saber de ti después de un período largo de incomunicación.
  • Es un like que solo cumple con complacerte.
  • Puede ser un me gusta sarcástico porque encuentra que tu publicación es risible.
  • El like es sincero porque realmente la publicación es interesante.
  • Es un like de costumbre porque responde de manera positiva a todo lo que ve, por lo tanto tampoco eres una persona especial.
  • Es un like que responde a uno que tú le diste.
  • Lo hace con todas las publicaciones de todas las redes sociales a quien sigue.

Pero, más allá de todos esos posibles significados está el hecho real de que el marketing digital ha encontrado en Instagram la plataforma más expedita de ganar seguidores, anclar marcas, productos y personajes y monetizar lo que cada influencer lanza al público.

Potenciales efectos a nivel personal

Para un usuario estándar de Instagram, esta medida podría afectar su emocionalidad. Solo detengámonos a pensar que de la noche a la mañana no sepamos quiénes visitan nuestra red, a quiénes les gustan nuestros contenidos o cuántos han reproducido el material.

Sin embargo, es probable que eliminar las mediciones podría reducir la ansiedad por aquellas publicaciones que reciben pocos likes.

Podría haber más libertad y distensión a la hora de publicar sin saber cuántos “me gusta” tiene cada post, y mostrar más las cosas que realmente son del interés de quien publica y no por satisfacer a sus seguidores. Esto conduciría a la publicación de contenidos más originales y auténticos.
like en instagram

En cuanto a los influencers

En Instagram los influencers tienen la plataforma perfecta, pues ha resultado ser lucrativo sin mucha inversión, lo que significa que monetizan el llamado engagement que consiguen de los seguidores con respecto a un producto, servicio o marca.

Por lo tanto, el cambio de la métrica de likes significaría para los influencers el cambio de paradigma, y en lugar de ser las marcas las que los busquen, deberán ser ellos los que deban acercarse a las marcas con sus estadísticas para demostrar su verdadera influencia.

Los influencers no podrán mostrarle a las marcas cuántos likes generó cada publicación o cuántos potenciales clientes tendrán los productos.  Los seguidores serán verdaderos y auténticos, y quedarán atrás los conocidos “bots” y las interacciones falsas.

También es posible que los influencers tengan menos presión para mantener el alto nivel de engagement en cada publicación, lo que conduciría a compartir mejores contenidos, a ser más creativos sin estar preocupados por los likes.

Es posible que la eliminación de los likes de las publicaciones de IG lleve a los influencers y a los usuarios “promedio” de esta red a buscar elementos que los vinculen emocionalmente con sus seguidores, con contenidos que recojan información de interés, bien presentada y confiable para mejorar el engagement, mantener su fidelidad y ganar nuevos seguidores followers.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *