▷ La subida del alquiler en Madrid - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
alquiler en madrid

La subida de alquiler en Madrid ha sido un tema que ha acaparado titulares de prensa y ha estado en boca de los españoles durante largo tiempo.

Parte de la razón se debe a la discusión y polémica que ha creado el “Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de alquiler del gobierno español”, que abarca todo el mercado inmobiliario y lo ha estado afectando de tal manera que la subida de alquiler se ha hecho notoria principalmente en dos ciudades: Madrid y Barcelona.

Desde Residencia Universitaria Montepríncipe revisamos la situación por ser tema que nos ocupa y por tratarse de un mercado como el de la población universitaria, donde la mayoría son jóvenes que demandan espacios adecuados para vivir mientras cursan estudios profesionales en ciudades con muy buenas ofertas académicas.

piso de alquiler

¿Qué debemos saber sobre alquileres en Madrid?

Lo primero que se debe reconocer es que, como en todas las grandes ciudades, y como en toda regla de mercado donde priva la ley de la oferta y la demanda, en Madrid la oferta de pisos de alquiler es reducida, mientras que la demanda siempre ha estado en aumento.

Parte de las consecuencias de esta realidad la viven los jóvenes, quienes una vez fuera de casa, bien sea para seguir una carrera universitaria, cambiar de ciudad por razones laborales o de emprendimiento, deben alquilar un piso y manejarse en un contexto ajustado a ciertas reglas que en muchos casos, lejos de favorecer, perjudica al potencial inquilino.

Otra realidad que es palmaria en cuanto a la vivienda es que España no ha recuperado el nivel de construcción de vivienda desde la crisis de 2008, lo que ha restringido aún más la oferta de pisos y ha motivado la subida del alquiler. De acuerdo con algunas inmobiliarias que han analizado el mercado en los últimos años, Madrid sigue su vía al alza de alquileres y se mantiene como la ciudad más cara por cada metro cuadrado.

Lamentablemente, la polémica sobre la Ley de medidas en materia de alquiler que fue rechazada por el parlamento, produjo uno de los aumentos más elevados de Europa; subida del alquiler que ubica a Madrid en una de las ciudades más caras del continente. Y el lamento no es solo por la subida producida por la polémica Ley, sino por la forma como el gobierno español ha pretendido abordar el problema de la escasez de vivienda en España, lo cual ha caído en el terreno político que ya representa “harina de otro costal”.

La Ley de medidas urgentes en materia de alquiler en todo su cuerpo da mayores ventajas y protección al inquilino, lo cual genera desconfianza entre los propietarios, quienes temen poner su piso, casa o cualquier propiedad a disposición de un arrendatario, está restringiendo aún más la oferta del sector y ha producido la subida de alquiler más patente, específicamente en Madrid.

De acuerdo con diferentes medios y estudios inmobiliarios, la subida de alquiler interanual en la Comunidad de Madrid es de 7,2 por ciento, lo que eleva el precio del alquiler un 60% por encima de la media a nivel nacional, y puso el precio del metro cuadrado al mes en 12,49 euros, mientras que en el resto de España este precio se ubicó en 7,89 euros.

Por supuesto que mucho tienen que ver varios factores con respecto a la vivienda que dan o quitan valor, entre las que están la zona donde está ubicada, pues la cercanía a centros comerciales, paradas de autobuses, metro o trenes, parques, urbanizaciones, etc., añaden valor a un piso.

Además de los servicios que incluya como seguridad y portería interna, garaje, piscina y ascensor también produce subida de alquiler.

Dificultades para encontrar piso en Madrid

La verdad que la tarea de conseguir piso en Madrid es bastante ardua, y dependiendo de los ingresos, que en el caso de que sean pocos, pues se hará más cuesta arriba poder aprovechar una vivienda pública debido a la poca oferta.

Las inmobiliarias están a la orden del día y por Internet la oferta se triplica, pero los precios en algunos casos no son asequibles debido a lo que ya hemos comentado referido principalmente a la lógica ley de la oferta y la demanda.

Muchas personas tienen suerte en conseguir a través de inmobiliarias, pero a otras les va mejor con el boca a boca. De lo que nadie escapa es de los requisitos que exigen para poder alquilar un piso, bien sea que se trate con el propietario o a través de una inmobiliaria. Entre los requisitos están:

  • Tener un trabajo fijo de por lo menos tres meses
  • Tres últimos recibos de pago
  • Que el monto del alquiler no supere el 40 por ciento de tus ingresos mensuales
  • De acuerdo con el contrato, tendrás que pagar entre dos y tres meses de fianza
  • Si la negociación es directamente con el propietario podrás llegar a un acuerdo en cuanto a esta fianza
  • Si la negociación a mediante una inmobiliaria debes saber que pagarás un mes de comisión, además de la fianza; lo cual reduce el tiempo de búsqueda de un piso.
  • Mientras que si se pretende reducir costos tratando directamente con el dueño pues la búsqueda será más larga.

La recomendación es que si tienes un familiar o un amigo cercano en Madrid que cumpla con los requisitos, puedes pedirle que sirva de aval; siempre con la certeza de poder responder, ya que a la hora de una eventualidad esa persona será quien deba pagar por ti.

Residencia Universitaria Montepríncipe

Las Residencias universitarias cada vez tienen más éxito

Ante la subida del alquiler en Madrid, sin duda, rentar un piso se hace más difícil, y las residencias universitarias atienden esa demanda porque cubren las expectativas de quienes buscan un lugar adecuado y acondicionado para estar cómodo durante el tiempo que no se está en la universidad.

Los servicios que incluyen, además, liberan de carga y preocupación a los jóvenes que deben dedicarse a estudiar, investigar, leer y compartir su tiempo libre.

Muchas residencias incluyen servicios de lavandería, además de los básicos necesarios de los que deben disponer los estudiantes: conectividad a Internet, buena iluminación, calefacción, así como ubicación cerca de los centros de formación universitaria, vigilancia, áreas de esparcimiento y deporte y hasta menús suficientes y balanceados para cumplir los requerimientos nutricionales de los jóvenes.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *