Residencia Universitaria, Colegio Mayor o piso compartido - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Residencia Universitaria

Llega la época universitaria y con ella un cúmulo de decisiones que debes tomar oportunamente, antes de que el tiempo te arrope.

Una de esas decisiones es la de escoger entre Residencia Universitaria, Colegio Mayor o piso compartido, lo cual suena sencillo, pero realmente no lo es si piensas seriamente que allí pasarás buena parte de tu tiempo como estudiante universitario.

En su día os hablamos de elegir entre Residencia Universitaria o piso de alquiler, ya que suelen tener muchas diferencias y todo dependerá de lo que quieras para ti durante los próximos 4 o 5 años.

Lo primero que debes saber es que existen condiciones distintas considerables entre cada una de estas tres opciones; basta con consultar a alguien que ya tenga experiencia en el tema para saber que estando dentro de una Residencia Universitaria, Colegio Mayor o piso, entenderás que difieren en aspectos como cantidad y calidad de servicios que incluyen, actividades, compromisos, reglas y normas de convivencia, y especialmente, el tema de costos.

Un Colegio Mayor puede ser una extensión de la propia universidad

Los Colegios Mayores históricamente han formado parte de las universidades, y, aun cuando ya no ofrecen actividades de docencia o investigación, como lo hacían en el pasado, en la actualidad, además de alojamiento, ofrecen biblioteca, actividades deportivas, culturales académicas o religiosas.

En estos lugares también se organizan torneos deportivos, fiestas temáticas, conciertos, concursos de gastronomía, y un montón de actividades en las cuales tú puedes ser organizador, participante o simplemente observador.

Estos recintos se parecen bastante a una residencia universitaria, pero se diferencian entre sí por el tipo de actividades, las normas y los precios del alojamiento.

Hay universidades que tienen asociados una cantidad considerable de Colegios Mayores, todo está en saber si la universidad que elegiste tiene algunos de estos recintos asociados, y escoger el que mejor se adapte a tus intereses, si es que prefieres hacer de ésta tu opción de residencia.

La Residencia Universitaria como alternativa para comenzar una vida académica

Si tu interés está centrado en ubicar un lugar donde comer y dormir, la elección debe estar dirigida hacia una Residencia Universitaria, eso sí, considera que además de lo básico como es la alimentación y el descanso, debes tener resueltos los temas como lavandería, servicios disponible (agua, luz, Internet, calefacción), entre otros.

Existen residencias universitarias que se asemejan a una vivienda con todas las comodidades, con otra ventaja adicional, allí conocerás gente de tu edad que comparte tus mismos intereses y gustos, y con los que puedes cultivar una amistad.

No basta ubicar una residencia universitaria y tener una vida en solitario; tampoco se trata de que pases la vida probando, cual nómada, si la mejor opción es una u otra, se trata de que reflexiones seriamente en el tema, evalúes cuáles son tus prioridades y tu estilo de vida y escojas la opción que más te convenga.

Tras residencias universitarias ofrecen lo que llaman pensión completa, que incluye lavandería y limpieza diaria, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero resolviendo este tema de las tareas domésticas.

En estos lugares además puedes recibir orientación en tu quehacer diario, y se promueven actividades culturales, deportivas y hasta te sugieren lo que debes hacer en tu tiempo de ocio.

Otras ventajas es que conoces gente de todas partes del mundo, incluso de tu propio país y hasta de tu ciudad que no sabías que existía; tienes seguridad tanto personal como de tus bienes, lo cual es muy preciado en tiempos como los actuales, cuando disponemos de un montón de aparatos y equipos que son costosos pero necesarios para nuestros estudios y contactos.

Las residencias estudiantiles también facilitan los estudios, pues, por lo general, están acondicionadas para ello, y poseen áreas para estudiar, descansar, hacer actividades deportivas y hasta para el ocio, ya que algunas tienen áreas de juegos.

Exterior Gym-Lounge

Elegir entre Residencia Universitaria y otras opciones

La verdad es que, aun cuando no es nada sencillo elegir entre una Residencia Universitaria y otras opciones, lo mejor es que tengas bien claro lo que quieres hacer estando fuera de las horas de clases, evaluar tu estilo de vida, si eres de los que no desperdician una invitación a una juerga, si eres noctámbulo y te gusta hacer actividades nocturnas fuera de la residencia, o si, por el contrario te gusta la tranquilidad y aprovechar al máximo tus horas libres para dedicarte a repasar contenidos o investigar y, en general, estudiar.

Todos estos detalles debes tenerlos presentes para poder elegir, pero eso sí, con suficiente tiempo, pues los mejores lugares, tanto de residencias estudiantiles como Colegios Mayores, se agotan rápido, y es posible que quedes con los sitios menos cómodos y más costosos.

Un piso compartido sugiere menos reglas

La opción de un piso compartido suele ser elegida por estudiantes que están más avanzados en sus carreras universitarias, debido a que ya han hecho grupos de amigos y conocidos con los cuales se sienten más en confianza para compartir espacio, y, sobre todo los gastos.

Lanzarse de buenas a primeras por un piso compartido sin conocer a quien o quienes serán tus compañeros, es aventurarse a descubrir detalles de otras personas que a lo mejor no son de tu agrado.

Recuerda que la convivencia es un tema que se va descubriendo día a día, y que si resulta difícil, entonces será pesado y prácticamente un martirio tener que llegar a tu piso con desagrado.

Es posible que si este es tu caso, debas tomarte el tiempo de comenzar nuevamente a buscar donde vivir de manera de estar cómodo.

Conseguir el lugar ideal

Cualquiera sea tu elección, lo importante es que escojas el lugar ideal para que puedas disfrutar de tu carrera universitaria, dedicarte tranquilamente a tus estudios, compartir con personas agradables tu etapa académica y disfrutar de los elementos y detalles que ofrezcan cada una de estas opciones.

Recuerda que el tiempo es un factor esencial, así como el económico y tus características, gustos e intereses personales.

 

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *