Vuelta a la Universidad - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
vuelta a la universidad

La vuelta a la universidad puede generar cierta ansiedad y hasta dudas acerca de si continuar cursando la carrera seleccionada o dar un giro para dirigirse hacia otros rumbos, pues nadie está exento de vacilaciones ni de caer en tentaciones de cambios. Muchos de nuestros residentes vuelven a las clases llenos de optimismo y con las energías renovadas para continuar y concluir esa meta de ser profesional.

Si ese es tu caso, no debes perderte estos tips para la vuelta a la universidad y sacar el mejor provecho a esa etapa de la vida en la que puedes disfrutar del aprendizaje al tiempo que te conectas con todo el acontecer universitario que está a la disposición.

Consejos para la vuelta a la Universidad

  • Prepárate para asumir ese nuevo año académico y la vuelta a la universidad con los nuevos retos que incluye, en el que se involucran materias, profesores, horarios, otras responsabilidades y hasta nuevos amigos.
  • Asume que, una vez emprendida la carrera universitaria, queda de tu cuenta la asistencia a clases, el cumplimiento de tus obligaciones y la calidad de vida que desarrolles junto a tus responsabilidades como estudiante universitario.
  • En esta vuelta a la universidad, procura concentrarte en cada materia, y dedícale más tiempo a aquellas que más te generen ansiedad o inseguridades.
  • En este aspecto, ubica un instructor particular que fortalezca aquellos aspectos débiles que tengas o amplía la información valiéndote de la tecnología y de todas las herramientas disponibles en internet para el aprendizaje.
  • Actualmente, existen tutoriales y videos para explicar temas específicos en áreas como física, química, matemáticas, geometría, etc., que harán más flexible la vuelta a la universidad, explora cuáles son los mejores portales con los cuales puedas complementar lo visto en clases.
  • Promover círculos de estudios entre compañeros aplicados también puede ayudarte a no salirte de tu dirección hacia ese título profesional que tanto anhelas.
  • En esta vuelta a la universidad, aprovecha todas las horas disponibles para estar en la biblioteca, pues ésta es una fuente inagotable de recursos para el aprendizaje. Aquí tienes a disposición libros, revistas indexadas, bases de datos, trabajos de máster, tesis de doctorado, y un sinfín de fuentes de información que se adapta a tus necesidades.
  • Sé el primero en llegar a la universidad y el último en salir de ella, haz vida universitaria y saca partido de todos los momentos y espacios que te ofrece. En ninguna otra parte de la ciudad encontrarás la tranquilidad, el ambiente y las condiciones que tiene un recinto universitario.
  • Aprovecha también las horas de atención que tengan disponibles tus profesores. Consúltales cualquier duda que tengas, de tal modo que cuando llegue la época de exámenes y entregas tengas claridad de los contenidos.
  • Presta atención a los planes de evaluación de cada materia, pues, al estar de vuelta a la universidad, cada profesor tendrá su manera de apreciar qué tanto has aprendido y cuánto has avanzado en la comprensión de la materia.
  • Todas las universidades diseñan una programación a desarrollar a lo largo del año, donde intervienen personajes valiosos, profesionales que están a la vanguardia, protagonistas en áreas científicas, tecnológicas, humanísticas, artísticas, de negocios, emprendedores, etc.
  • Debes aprovechar cada congreso, taller, charla, coloquio o cualquier otra actividad que organicen estudiantes, profesores o autoridades universitarias, en esta vuelta a la universidad, pues siempre es conveniente estar al día con la realidad del país y del mundo, y las universidades, históricamente, han sido escenarios de estos eventos.
  • Trata de fomentar relaciones con estudiantes más avanzados de tu carrera, pues con ellos podrás avizorar qué te espera en los próximos períodos académicos.
  • Prepárate todos los días y haz de la lectura e investigación un hábito. No dejes nada al azar ni para resolver a última hora cuando las fechas de los exámenes estén encima.
  • Ten presente que tu foco de atención debe estar centrado en la prosecución de estudios y en el éxito de tu carrera, concéntrate en lograr esa meta.
  • Recuerda que estás dedicado a tu formación y que si estás residenciado lejos de tu casa ya no cuentas con apoyo cercano de tus padres u otros parientes, debes resolver cada situación incómoda o difícil que enfrentes.

Otras recomendaciones que debes considerar como estudiante universitario

Sabemos que el centro de tu realidad como estudiante universitario es alcanzar la meta de graduarte, pero, a lo largo de esa carrera surgen oportunidades de hacer amigos y tener pareja. Sé consciente de la importancia de ambos tipos de relaciones y procura tener mesura a la hora de salir a divertirte y ser responsable a la hora de las relaciones íntimas con tu pareja.

Aliméntate adecuadamente. No saltes comidas ni te acostumbres a la comida chatarra, pues con el tiempo, estos malos hábitos te pasarán factura.

afrontar los exámenes con garantías

Come sano, es decir, abundante y completo, para tener un buen rendimiento intelectual y responder físicamente a las exigencias cotidianas.

Incluye en tus rutinas diarias algo de ejercicio sin que ello signifique un gasto adicional, bastará con caminatas de 40 minutos cada día.

Es posible que en la universidad existan grupos que desarrollen deportes como alpinismo, submarinismo, o yoga, taichí, meditación o cualquier otra actividad, procura apuntarte en aquella que te desconecte de tus obligaciones académicas y te mantengan con la energía en alto y dispuesto a continuar esforzándote para alcanzar tus metas.

Hazte un chequeo médico una vez al año para asegurarte de que estás haciendo lo correcto en cuanto a alimentación y ejercicio físico.

En tu ambiente residencial, sé organizado y limpio, evita desórdenes en tu cuarto, no acumules ropa sucia ni objetos que no utilices. Trata de estar en un ambiente agradable y confortable, pues esto te ayudará a concentrarte y a dedicarte a estudiar, investigar y cumplir con tus tareas académicas.

Duerme las horas necesarias y descansa durante las horas que requieras para recuperarte de tus rutinas diarias.

Durante los fines de semana, procura adelantar todo aquello que no puedes hacer de lunes a viernes cuando estás concentrado en tus actividades universitarias.

Haz una lista de objetivos a corto, mediano y largo plazo, y verás que alcanzarlas paulatinamente te motivará a seguir tu camino hacia la meta final.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *