1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El Día de la Mujer es uno de los más importantes del año, y que más nos gusta celebrar.

Cada uno vemos como la mujer tiene más protagonismo en la sociedad y demuestra con sus éxitos imparables que tiene una presencia más destacable e indispensable para su desarrollo.

No dejamos de ver noticias de triunfos de la mujer en campos donde antes se había visto relegada, y que, después de años de trabajo (muy duro) llegan los resultados.

Este año, el 8 de marzo, día de todas las mujeres, es uno más para dar visibilidad a esos logros y continuar con la lucha contra aquellos que utilizan la violencia hacia ellas, las menosprecian e infravaloran su trabajo.

Día de la mujer 2018, una fecha histórica 

Aquí podrás encontrar...

Una jornada de huelga convocada en más de 70 países, pero que, aquí, fue un antes y un después en la lucha de la mujer, para conseguir el lugar que merece en la sociedad.

El seguimiento fue espectacular en montones de ciudades, con paros, totales y parciales, no solo en los puestos de trabajo, sino también en el ámbito doméstico, que se inician tras una gran cacerolada en la Puerta del Sol de Madrid como apertura a movilizaciones en toda España.

De hecho, fue un acontecimiento del que se hicieron eco los medios internacionales con numerosos artículos referentes al día de la mujer en nuestro país.

Visibilidad internacional de nuestro día de la mujer

Varios y de todo el mundo, que no dejaron de dar más visibilidad aún a este día y este año, que con titulares como

“Una huelga sin precedentes” (BBC), “miles de mujeres abandonando sus puestos de trabajo y boicoteando, también, las labores domésticas para ocupar las calles reclamando sus derechos”(CNN), que también publicaba que España protagonizó “uno de los mayores paros” a nivel internacional.

“Victoria”, “la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en primera línea informativa, alimentando los debates políticos e imponiéndose en la actividad legislativa”, según el diario francés Le Monde.

“5,3 millones de trabajadoras y trabajadores secundan los paros” (The Guardian

“Huelga con el objetivo de acabar con la cultura machista y contra la violencia de género” (The Telegraph), y “la reivindicación de las mujeres para protestar contra los salarios injustos y la violencia machista con una cacerolada conjunta” (The Washington Post).

Y así, muchos otros medios, como el argentino La Nación, o el L’Osservatore Romano, del Vaticano, se unieron este año para celebrar con nuestro papá la importancia de la mujer en la sociedad.

Desde entonces el trabajo ha sido muy duro y diario, pero que empieza a ver sus frutos en todos los campos, uno de ellos, el deportivo, con una presencia espectacular en estos últimos años.

Chicas abrazadas

La explosión de la mujer en el deporte

Si en algo ha sido importante este año, el poder de la mujer en España es en el deporte, o por lo menos, si no el más relevante, uno de los que han avanzado más, ya no solo por los triunfos deportivos conseguidos sino por su significado.

Nadie podrá olvidar el 20 de agosto de 2023, cuando el equipo femenino de la selección consiguió el Mundial de Fútbol en Australia y Nueva Zelanda.

Los acontecimientos extradeportivos de esa celebración, con el beso del entonces presidente de la federación a la jugadora Jenni Hermoso, también llevaron ríos de tinta, no solo en nuestro país, y durante meses han llenado los medios de comunicación.

En atletismo, con las medallas en marcha en los Europeos y en los Campeonatos del Mundo, en piragüismo, con las 6 medallas conseguidas, en remo, karate, …, por no hablar de lo que nos espera.

Hemos empezado 2024, con nuestra flamante ganadora del Dakar, Cristina Gutiérrez.

El dorsal 261

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer protagoniza un acontecimiento que cambia la Historia, al lograr participar en un maratón, algo que, entonces, no se dejaba a las mujeres.

Fue en Boston, y no solo fue importante por hacerlo, sino por la marca que consigue, casi 4 horas y 20 minutos en recorrer los 42 km de la carrera, aun con el boicot de los organizadores. 

“Me tomó por los hombros (el codirector de carrera), me empujó y trató de quitarme el dorsal del pecho“, contaba, luego en una entrevista en la BBC.

Ese dorsal que no querían que llevara era el número 261, y, desde entonces, se considera un símbolo de la igualdad y del deporte femenino.

Tres niños de espaldas en una cancha de baloncesto

Aumento de chicas deportistas (y lo que nos espera)

No son pocas las acciones que se están tomando para incentivar la participación de las mujeres en el deporte, y lo que es más importante hacerlo desde que son muy jóvenes, para que, desde niñas, ya sean conscientes de que pueden conseguir lo que se propongan.

Acciones como crear planes deportivos para jóvenes y niñas, estrategias de igualdad de género, o políticas de protección, además de aumentar la asignación económica en el deporte femenino, dan pie a que esta explosión de la mujer y la niña en el deporte continúe durante muchos años más, y que, cualquier victoria femenina, deje de ser un acontecimiento para ser algo habitual.

 Se trata, en definitiva, de promover los logros de las mujeres, en todos los campos en los que los realicen.

8 de marzo 2024

En Madrid ya se han confirmado que se celebrarán dos manifestaciones. 

Las defensoras de la Ley Trans, por un lado, realizarán una concentración y, en otro, el feminismo abolicionista de la prostitución y contrario a la autodeterminación de género.

Con esto se espera que Madrid se convierta en la capital, el Movimiento Feminista en su recorrido de Cibeles a Plaza de España a partir de las 19:00 horas.

Además de todas las actividades que puedes ver en este enlace, y a las que te animamos a que participes.

 

Los triunfos de las mujeres en cualquier campo han dejado de ser algo extraordinario y, por lo habitual, nos hemos acostumbrado a ellos, y nada apunta a que dejen de serlo, sino, todo lo contrario, estás ante unos acontecimientos que se presumen imparables.

Son los éxitos de todas las mujeres que celebramos no solo hoy, sino a diario en la Residencia Universitaria Montepríncipe, , apoyando a nuestras residentes y animándolas a continuar y conseguir todo lo se propongan.

¡Muchas felicidades, mujer!

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *