El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario en todo el mundo.
Una fecha muy especial en la Residencia Universitaria Montepríncipe, donde apoyamos mucho la conciliación de tus estudios con el cuidado de tu salud, tanto física, como mental.
Este año, como los anteriores, nos unimos para celebrar algo tan importante para los jóvenes como es el deporte en la universidad.
20 de septiembre, Día del Deporte Universitario
Aquí podrás encontrar...
El 20 de septiembre se celebra en todo el mundo, desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En un día así, tenemos la oportunidad de reconocer la importancia del deporte en tu vida durante los años que dura tu carrera universitaria, con la enorme posibilidad de que, esta sana costumbre, te acompañe el resto de tu vida.
El origen de este día se remonta a la creación de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) en 1949.
Organización que promueve el deporte entre los estudiantes de todo el planeta, con dos objetivos que, desde entonces, se intentan conseguir:
Fomentar la práctica del deporte en las universidades.
Destacar los valores que el deporte enseña a los jóvenes, como trabajo en equipo, compromiso, y amistad.
Importancia de fomentar el deporte en los jóvenes
El deporte, durante los años que duran tus estudios universitarios, contribuye a tu salud y tu bienestar al apostar por la actividad física como base de un estilo de vida.
La vida universitaria es una fase por la pasas, realmente compleja, y que te somete a una gran presión de la que, a veces, necesitas escapar.
Ayuda a los estudiantes a mantener un equilibrio entre sus estudios y su salud, fomenta el desarrollo de habilidades esenciales, y promueve una mentalidad saludable.
Impacto positivo del deporte en los universitarios
La práctica del deporte, compaginada con tu carrera universitaria, te genera beneficios que, no solo vas a sentir en tu cuerpo, sino que te hace mejorar, además, en tus estudios.
01. Salud física y bienestar
El más evidente, el beneficio en tu forma física que se amplía a un bienestar general.
No hay duda de que la práctica de deporte te hace afrontar el resto de tus obligaciones de una manera diferente.
Una actividad física habitual mejora la salud cardiovascular, fortalece los músculos y los huesos, y ayuda a mantener un peso saludable.
02. Reduce estrés y ansiedad
La universidad es un período estresante debido a las exigencias académicas, y las obligaciones personales.
La práctica del deporte pone a tu alcance una vía para descargar tensiones, y reducir ese estrés que acumulas.
El ejercicio libera endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, que te ayudan a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, algo especialmente útil en épocas de exámenes, o de entregas de proyectos intensos.
Los deportes no solo son una actividad física, sino también una oportunidad para crear, o aumentar, ese grupo de amigos con los que compartes el placer por practicarlo.
Pertenecer a equipos deportivos universitarios fomenta el compañerismo y la colaboración, y ayuda a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
Todo eso, no solo es muy útil en esta etapa de tu vida, sino que es esencial en toda tu vida profesional y personal.
04. Gestión del tiempo y disciplina
La participación en deportes exige de una organización efectiva del tiempo y una disciplina personal.
Aprendes a equilibrar tus estudios con la práctica deportiva, y resto de responsabilidades, desarrollas una enorme habilidad de gestión y organización del tiempo que dispones.
7 hábitos que incorporan el deporte en tu vida
Vives una era donde la tecnología y las responsabilidades académicas, es fácil que te hagan olvidar la importancia de la actividad física regular.
Como no queremos que esto ocurra, te dejamos unos hábitos que puedes empezar ya para adquirir el hábito del deporte, e incorporarlo de manera natural, y sin apenas esfuerzo, en tu vida universitaria.
01. Decide una meta, clara y alcanzable
Cuando vas a incorporar un hábito en tu vida, debes establecer unas metas claras y alcanzables.
Define unos objetivos realistas, no quieras prepararte un maratón cuando apenas has corrido antes, sino que ponte unas metas cercanas que veas que puedes conseguir.
Empieza a correr 30 minutos durante varios días a la semana y, poco a poco, aumenta esa distancia.
02. Elige actividades que he hagan disfrutar
No te sometas a unos entrenamientos muy exigentes de una actividad que te disgusta, o por la que no tienes interés.
El deporte debe ser algo que te apetezca hacer cada día, que estés ilusionado y con ganas de que llegue ese momento.
Si produce en ti todo lo contrario, vas a conseguir mil y una excusas para no hacerlo cuando llegue el momento de empezar.
La diversión es la base para mantener este hábito por mucho tiempo.
03. Diseña un calendario y no falles
La constancia es la clave.
Debes tener claro, en tu agenda, en qué momento vas a practicarlo, y nunca fallar en tu cita con la actividad deportiva que hayas elegido.
Detalla cuándo empieza tu entreno, la duración y qué vas a practicar cada día.
No dejes espacio a la improvisación, no permitas que la duda te haga abandonar en el último momento.
04. Haz deporte con amigos
Tener un grupo de amigos, o crear una comunidad con la que practicar y entrenar cada día, hace que sea algo más social y divertido.
Podéis organizar actividades en grupo, o participar en competiciones de vuestra ciudad.
De esta manera te cuesta mucho menos mantener la constancia que necesitas, vas a sentir el apoyo del resto en los malos momentos.
05. Aprovecha las opciones de tu universidad
La mayoría de las instituciones educativas ofrecen instalaciones donde puedes practicar una gran cantidad de deportes, ya sea de manera individual como en grupo.
Aprovecha una opción que te facilita un lugar donde realizar la actividad.
Muchas veces, hay competiciones, internas o con otras universidades, que te ayudan a mejorar, además de conocer a compañeros fuera de tus clases.
De la misma manera, aprovecha las instalaciones que te brinda tu residencia, donde te resulta mucho más cómodo y divertido entrenar cada día.
06. Mantén la motivación y no decaigas
El curso universitario es muy largo, y pasas por etapas en las que no te apetece mucho practicar deporte.
Malos momentos, personales o académicos, o, sencillamente puede hacer demasiado frío o calor para entrenar al aire libre.
Prémiate cuando lo hagas, ponte unas recompensas que consigas si entrenas ese día tan difícil, sigue un registro de tus progresos, verás como, en los malos momentos, recordar cuánto has avanzado te ayuda a continuar.
Busca inspiración en figuras del deporte de quienes te sientas atraído, pueden ser un modelo a seguir para ti, que te levanten cuando decaigas.
07. Escúchate y no fuerces
Nunca olvides que debes descansar.
Igual que incluyes en tu calendario una cita con los entrenamientos, lo debes hacer con las jornadas de descanso.
Escucha a tu cuerpo, es quien mejor sabe cuando estás forzando y debes bajar el ritmo.
La celebración de este día recuerda la importancia del deporte en la vida de los estudiantes, y de cómo puede enriquecerla de una manera muy positiva.
En la Residencia Universitaria Montepríncipe, nos unimos a tu celebración, con la continua promoción de una actividad y un estilo de vida saludable, no solo durante el tiempo en el que estás con nosotros, sino que confiamos en que sean unos hábitos que mantengas una vez terminados tus estudios.