1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Salud mental estudiantes

En los centros educativos están aumentando, de una manera alarmante, los casos de estudiantes que muestran dificultad para mantener sus estudios, por motivos de su salud mental.

En la universidad, con más motivo, por la presión y las situaciones nuevas que estás viviendo y que, muchas veces, no eres capaz de sobrellevar.

La exigencia de la carrera que has elegido, la competencia con tus compañeros, las nuevas situaciones que vives cuando, en muchos casos, tienes que separarte de tu familia, …

Son muchas situaciones nuevas cuando, además las afrontas en un entorno desconocido.

La salud mental de los estudiantes universitarios

Aquí podrás encontrar...

Desde el mismo momento de la elección de una carrera universitaria estás sometido a mucha presión.

Se trata de algo de lo que depende tu futuro, vas a emplear años de tu vida en hacer algo, que si no sale bien, te puede perjudicar más adelante.

La presión familiar, quizás por seguir unos pasos que, muchas veces no te convencen, la necesidad de pertenecer a una comunidad, o el estar alejado de tu entorno al elegir una universidad en otra ciudad, son otros factores que te afectan y, en muchos casos, durante toda tu etapa universitaria

Ya en 2021, en la edición del Global Education Forum los estudiantes apuntaron como sus principales problemas en la universidad, la salud mental, el bienestar y la falta de pertenencia.

Problemas a los que te enfrentas

Es mucha la presión que se soporta en torno a la conclusión de los estudios para conseguir la titulación, combinada con el miedo al fracaso.

Hay que añadir, que has logrado superar un confinamiento derivado de la pandemia mundial, y, como consecuencia, un cambio brusco en el sistema de aprendizaje, causando una desorientación y un aislamiento que, para muchos estudiantes, ha sido una adaptación complicada.

Prevención y mejora de la salud mental de los estudiantes

Los Ministerios de Sanidad y Universidades encargaron un estudio a finales de 2022 que consta de dos partes, y cuyos resultados darán información necesaria para realizar un Plan de Acción.

Durante tres semanas del pasado mes de diciembre, se realizaron encuestas a un millón de universitarios de centros públicos y privados, se trata de conocer con datos los cuadros de depresión, ansiedad y tentativas de suicidio.

Una segunda parte se prevé para el mes de junio, antes del comienzo de los exámenes.

Hasta este momento no se habían realizado estos estudios a nivel global, por lo que no existen datos conjuntos del tipo que se esperan conseguir durante este año.

Solamente en determinados casos, en situaciones puntuales y entornos específicos, con talleres de psicología y mindfulness, ahora se quiere dar un paso más para ayudar a los estudiantes.

Ahora, y con datos reales y actualizados, se intenta dar visibilidad a esta situación de desamparo de los jóvenes ante nuevos y tan importante retos

Pero, ¿por qué este problema va en aumento?

Durante toda tu estancia en la universidad estás sometido a presión para conseguir unos logros, por mantener una vida social o estar en continua comparación con el resto de estudiantes, que, muchas veces, añadido a la soledad de estar fuera de casa, son muy difíciles de sobrellevar.

La universidad implica unos periodos de transición que necesitan adaptación, algo que es normal que cause angustia, y llegue a afectar a tu salud mental.

La sensación de incapacidad de hacer frente a las obligaciones, puede causar depresión, nostalgia y pensamientos suicidas.

Apoyo salud mental estudiantes

Consecuencias para los universitarios

Los primeros cursos son especialmente sensibles a la aparición de trastornos mentales por el cambio que estás sufriendo, junto a un sentimiento de soledad y desprotección.

Según avanza tu exigencia, los problemas no hacen más que aumentar.

Un estudio realizado a los alumnos de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, da resultados alarmantes.

El 40% de los encuestados han necesitado ayuda psicológica en el  último año.

El 60% han sufrido estados de ansiedad.

Estamos en un caso de alumnos ya con un nivel de autoexigencia muy elevado, que tienen mucha más presión por la cercanía y la necesidad de terminar y que, en caso de necesitar compaginar los estudios con algún trabajo, añade aún más presión a su día a día.

Los datos de la encuesta realizada por Healthy Minds, revela que los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen más riesgo de abandonar sus estudios, al encontrarse en un estado que afecta mucho a su rendimiento.

Recomendaciones para mejorar la salud mental en la universidad

El papel de la universidad es muy importante para ayudar a los jóvenes a superar esta fase de su vida, y hay acciones conjuntas que se pueden realizar para mejorar sus años de formación.

En la etapa universitaria, es muy importante fortalecer el papel del orientador, contar con una persona cercana que te ayude y que sepa por lo que estás pasando por haberlo vivido ya.

El trabajo conjunto de profesores y alumnos aumenta la confianza y aleja la sensación de soledad que, sobre todo al comienzo de cada curso, puedes llegar a sentir.

Reconocer que no estás bien, que necesitas ayuda, es el paso más importante y el más difícil de dar.

Para ayudarte, los centros educativos deben facilitar esa búsqueda de ayuda, de modo que se normalice y alejes de tu pensamiento el estigma que, hasta hace poco, creaba el necesitar ayuda psicológica. 

Sitios webs que aconsejen sobre recursos que ayuden en esa transición que produce en los estudiantes la llegada a la universidad, y alejen los sentimientos de angustia y soledad.

Estudiar alejado de tu familia 

Es uno de los problemas principales, sobre todo en los primeros cursos, cuando la juventud de los estudiantes, muchas veces, impide hacer frente a nuevas situaciones en un entorno desconocido.

Ser la primera vez que pasas largas temporadas fuera de casa, asusta, y por eso, encontrar una residencia universitaria donde se propicie la cercanía entre estudiantes, y exista un equipo que te haga sentir en casa, va a ayudarte en esos primeros meses.

En la Residencia Universitaria Montepríncipe conocemos estas sensaciones, ya han pasado por aquí muchos estudiantes y creamos un ambiente familiar en el que te sientes seguro y acogido, aun estando fuera de tu hogar.

No dudes en contactar con nosotros, o en pasarte para conocernos, y sentir un ambiente universitario que te acoge desde el primer momento.

 

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *