5 ejercicios que ayudan a mejorar la concentración
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
ejercicios para mejorar la concentración

Ves el calendario de los exámenes finales y estás estudiando a pleno rendimiento. Es el empujón final. Tu concentración es máxima en este momento, estás realmente concentrado. Tienes mucho trabajo que hacer esta noche (o mañana por la mañana), y estás preparado para hacerlo. Sabes que tu capacidad para sacarlo adelante está a prueba. ¿Cómo mejorar la concentración? 

Tal vez sea la primera vez que te presentas a este tipo de exámenes, o tal vez seas un veterano, pero en cualquier caso, sabes que la clave del éxito es mantener la concentración.

Como todos sabemos, la concentración es una capacidad mental que sufre altibajos. A veces las personas pueden alcanzar un nivel máximo de concentración, en el que nada puede interrumpir sus esfuerzos de estudio. 

Pero en otras ocasiones resulta casi imposible concentrarse. Y cuando los estudiantes se obligan a seguir estudiando cuando ya están cansados y agotados por las horas de trabajo, ¡en realidad están haciendo más daño que bien!

Tenemos una gran noticia: ¡no es necesario estudiar durante horas! El cerebro humano tiene un ritmo natural y periódico de concentración que impide que nuestra mente se centre permanentemente en un tema. A través de estos 5 ejercicios te ayudaremos a mejorar la concentración. 

Ejercicios que ayudan a mejorar la concentración en los estudios

¿Eres una de esas personas que no pueden estudiar más de 50 minutos? Si es así, no eres el único.

De hecho, las investigaciones han demostrado que el periodo en el que la concentración se mantiene en un estado óptimo para el estudio puede durar hasta 40 minutos. Más allá de ese tiempo, nuestra capacidad de concentración se reduce considerablemente y empezamos a caer fácilmente en las distracciones.

Y lo más triste es que muchos de nosotros ni siquiera nos damos cuenta. Creemos que estamos estudiando con eficacia cuando en realidad solamente estamos perdiendo un tiempo valioso.

Por esta razón, debes centrarte en eliminar las distracciones antes de estudiar (como un novio que no para de llamarte o un programa de televisión que mantiene tu atención). Si no puedes eliminarlas por completo, al menos rebaja su importancia para que puedas centrarte en lo más importante: estudiar.

Una única tarea

Estamos seguros de que te ha pasado alguna vez: intentas estudiar, pero te interrumpen continuamente. Puede que sea tu teléfono el que zumba con un mensaje, o que tus amigos entren a hablar contigo. Puede ser realmente frustrante.

Por suerte, hay una forma fácil de evitar este problema: concentrarse en una sola cosa a la vez. Cuando nos concentramos en una sola cosa, nos resulta mucho más fácil prestar toda nuestra atención a esa actividad y no distraernos con otras cosas. 

Por ejemplo, cuando estés estudiando, concéntrate únicamente en lo que estás leyendo y escribiendo; no caigas en la tentación de mirar el teléfono o chatear con un amigo.

Ejercicios de relajación para mejorar la concentración

Si alguna vez has sentido ansiedad o nervios al estudiar, esto es para ti. A muchas personas les resulta útil practicar ejercicios de respiración antes de comenzar su trabajo. 

Esto les ayuda a calmar los nervios y a concentrarse en la tarea que tienen entre manos. ¿Cómo se practican los ejercicios de respiración?

Empieza por sentarte en una posición cómoda y respirar lenta y profundamente varias veces. Mientras inhalas y exhalas, concéntrate en tus fosas nasales y en tus pulmones expandiéndose y contrayéndose respectivamente mientras inhalas y exhalas. 

ejercicios mejorar concentración estudiantes - residencia monteprincipe

Intenta que estos movimientos sean lo más suaves posible; concéntrate en tu respiración de esta manera durante aproximadamente un minuto para obtener los mejores resultados.

Hacer estos ejercicios te ayudará a tranquilizar tu mente para que puedas mejorar la concentración y estudiar sin distracciones.

Haz actividad física de forma regular

La actividad física siempre es buena. Aún mejor cuando forma parte de nuestra rutina diaria. Esto se debe a que la respiración es una de las cosas más importantes que hacemos cada día, y oxigena nuestro cerebro. 

Esto nos ayuda a pensar con más claridad, e incluso a resolver problemas más rápidamente. El único problema es que la actividad física requiere concentración. 

Si estamos pensando en lo que hemos hecho durante el día o si estamos preocupados por un examen en la escuela, entonces es difícil concentrarse en el deporte o en cualquier tipo de actividad física. Así que, para mejorar la concentración, la actividad física debe formar parte de nuestra rutina.

Practica ajedrez

Hay pocas actividades tan fascinantes como el ajedrez. Es un juego desafiante que pone a prueba nuestra concentración, nuestra memoria y nuestra capacidad de planificación estratégica, a la vez que nos permite perfeccionar nuestra capacidad competitiva. Mejora nuestra capacidad de concentrarnos en lo que importa en medio de las distracciones. Y nos ayuda a aprender de nuestros errores y de los de los demás. 

El ajedrez nos ayuda a ser más valientes a la hora de enfrentarnos a nuevos retos que, de otro modo, estaríamos demasiado nerviosos para afrontar solos. Practicando el ajedrez, nos estamos preparando para todo tipo de retos más adelante en la vida.

Además, es muy interesante jugar al ajedrez con otras personas. Puedes jugar con tu familia o con tus amigos, y es muy divertido si juegas online con desconocidos.

Dibujar y colorear no es solo cosas de niños

Si estás estudiando para un examen y de repente sientes algo de estrés, lo que necesitas es relajarte. Y no hay nada mejor para relajarse que hacer algo creativo. Por eso dibujar y colorear es perfecto para este momento.

Es una tendencia que se ha hecho viral en los últimos años, y que ha aparecido en la tienda de aplicaciones. Esta tendencia fue iniciada por una artista llamada Johanna Basford. Lanzó su primer libro para colorear llamado Secret Garden, ¡y vendió más de un millón de copias en menos de 5 años!

Incluso hay libros para colorear para adultos con temas específicos, como animales, flores, mandalas y otros. 

Hazlo de forma que puedas concentrarte en tu respiración, de forma que puedas eliminar toda la tensión y la ansiedad de tu cuerpo, y dejar que te relajes.

Dibujar o colorear no solo es una actividad divertida para hacer durante tu tiempo libre, sino que también ayuda a tu mejorar la concentración y memoria. 

Esperamos que con estos consejos, nuestros estudiantes de la residencia para universitarios en Madrid afronten con mayor optimismo la recta final del curso. 

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *