▷ ¿Cuál es la mejor universidad de Madrid? - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es la mejor universidad de Madrid?

Todos los años se publican mediciones acerca de cuáles son las mejores universidades del mundo; la importancia de estas mediciones o rankings es que dan prestigio a la institución, lo que significa que muchos jóvenes quieran estudiar en esas universidades.

Actualmente, existen cientos de tops que miden la calidad de las universidades y las clasifican dependiendo de una serie de factores. Para definir cuál es la mejor universidad de Madrid, se deben considerar los mismos criterios utilizados internacionalmente para hacer la clasificación, los cuales las hacen más demandadas, y con esto hace que se aumente la solicitud de residencia universitaria en Madrid.

¿Cuáles son los elementos que se comparan entre universidades?

La investigación científica que desarrollan es uno de los elementos que se miden, contabilizando el número de publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación internacional.

El número de citas a los trabajos publicados de sus profesores, es otro aspecto medible, así como el número de publicaciones en revistas conocidas como “de alto factor de impacto”; el número de exalumnos reconocidos internacionalmente, como Premio Nobel, Medalla Fields, etc.; y se mide la calidad del conocimiento con el que forman a las nuevas generaciones.

Otros elementos son el número y volumen de contenidos de tipo académico en internet; la demanda de sus egresados en el mercado laboral; el número de estudiantes inscritos versus número de estudiantes graduados; número de profesores con doctorado, entre otros.

Un ranking local y de alto nivel

Identificar cuál es la mejor universidad de Madrid realmente es una tarea dura, pues entran en competencia las universidades más antiguas con otras modernas, cuya calidad no es nada desdeñable.

La oferta académica de esta ciudad es elevada y variada, tiene disponibles catorce universidades, y de estas, seis son públicas, de allí que entre estas figure la mejor universidad de Madrid, sin desmerecer al resto de las instituciones.

Desde los campus hasta el prestigio internacional y demás criterios las ponen en un nivel muy elevado; sin embargo, igual presentaremos la clasificación.

Universidad Complutense de Madrid

Conocida como la UCM, esta institución se fundó en 1822, y de allí han egresado personajes de renombre como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Ramón y Cajal, quienes tienen en común haber ganado el Premio Nobel.

Además, ha sido reconocida como “Campus de Excelencia Internacional”, por sus campos deportivos, sus zonas verdes y por ostentar la mayor biblioteca de España.

Universidad Carlos III de Madrid

La UC3M es otra institución identificada como la mejor universidad de Madrid; está en la posición 27 a nivel mundial, es precursora en carreras como Educación, Documentación y Administración de Empresas; sus postgrados y los másteres se ubican entre los mejores del país.

Es una universidad moderna y a la vanguardia tecnológica; desde cualquier lugar donde se encuentren, los estudiantes pueden descargar clases, talleres, conferencias y todas las actividades usando iTunesU o su canal de YouTube (UC3M) para estar siempre al día.

Universidad Autónoma de Madrid

Si se hiciera una encuesta entre los jóvenes sobre cuál es la mejor universidad de Madrid, dirían que es la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, y es porque esta institución pública se ubica entre las diez mejores universidades del mundo, y está en el segundo lugar entre las mejores de España.

Su campus es uno de los más grandes de Europa y uno de los más amigables con el medioambiente.

Uno de los atractivos de esta universidad, que la destacan como la mejor universidad de Madrid, es que 90 % de los profesionales egresados encuentra trabajo en el lapso de un año.

Universidad Politécnica de Madrid

La UPM es una universidad pública que también es calificada como la mejor universidad de Madrid, y sobresale en las carreras de Ingeniería Mecánica, Arquitectura, y Arte y Diseño.

Una de las fortalezas es que tiene un sistema de intercambio de estudiantes sólido, por lo que constituye una buena opción para aquellos que buscan tener experiencias académicas en otros países.

Universidad Rey Juan Carlos I

En Arte y Humanidades se destaca como la mejor universidad de Madrid la Universidad Rey Juan Carlos I con el Grado en Filosofía.

Esta universidad tiene entre sus bondades la orientación a los perfiles profesionales, la que denominan formación humanística y transversal, para que los alumnos se formen con responsabilidad social y profesional, y la cultura del emprendimiento, ofreciendo herramientas para crear empresas a partir de ideas de negocios cuyos beneficios tengan alcance social.

Otra ventaja de esta institución es la interdisciplinariedad, es decir, los dobles grados que permita a los estudiantes conformar su currículo de forma interdisciplinar.

Universidad Antonio de Nebrija

Esta es una universidad privada que también pudiera perfilarse como la mejor universidad de Madrid, en virtud de las novedades que ofrece a sus estudiantes. Su fortaleza está en el impulso que ponen por la empleabilidad de sus estudiantes mediante el “diseño de planes de estudio transversales, internacionales y exigentes académicamente”, con la idea de que los jóvenes alcance su éxito profesional.

De acuerdo con su página web, los estudiantes pueden conformar y diseñar su propio conocimiento mediante una educación multidisciplinar y elegir diferentes opciones formativas como especialización, estancias internacionales, idiomas y trabajos de fin de grado.

Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá es una institución pública que busca la excelencia académica y de investigación procurando que su oferta de formación vaya de la mano con la demanda de la sociedad.

Tiene como prioridades: aumentar la empleabilidad de sus estudiantes, sembrar una cultura de responsabilidad social y llevar adelante una gestión eficiente y transparente que rinde cuentas internamente y al país.

Esta universidad también pudiera ser la mejor universidad de Madrid, a juzgar por el reconocimiento que goza en los principales rankings nacionales e internacionales, donde se ubica entre las mejores universidades del mundo.

Sus fortalezas, según los rankings son en la parte académica, de empleabilidad, investigación, innovación, internacionalización, sostenibilidad y responsabilidad social universitaria.

Una buena noticia es que todas las universidades de Madrid, incluyendo las privadas, ofrecen becas de estudios tanto de grado como de postgrado, bien sea máster o doctorado, para cubrir costos de matrícula, materiales y transporte.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *