1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Inteligencia Artificial en la universidad

La inteligencia artificial ya está en todos los sectores, y ha llegado a la educación.

Luego, como cualquier avance, se puede utilizar de dos maneras, para beneficiarse de ella y mejorar en tu trabajo, o para aprovecharte de ella y no hacerlo.

Seguro que has escuchado de casos que han salido estos días a la luz, que dan a entender los problemas a los que empiezan a enfrentarse los profesores, ya no solo por su uso, sino por la dificultad que tiene diferenciar entre un trabajo realizado por una inteligencia artificial o por una persona.

Es un tema tan actual que en la Residencia Universitaria Montepríncipe, no podemos dejar de hablar, para eso te dejamos este artículo, que seguro te va a interesar.

La Inteligencia Artificial (IA) en las aulas

Aquí podrás encontrar...

La educación, como el resto en sectores, mejora con el uso de los continuos avances tecnológicos, es más, es obligatorio que se aproveche de ellos, ya no solo para mejorar su trabajo, sino para poder preparar a los estudiantes a un futuro que cada vez tienen más cerca.

La universidad debe apoyarse en estas tecnologías como la Inteligencia Artificial y así reforzar la educación para mejorar y aumentar el valor que ofrece a los estudiantes

¿Cómo ayuda la IA a las universidades?

Cualquier universidad ya está implantando mejoras en su sistema educativo con el uno de chatbots, y la automatización del marketing.

Se utiliza para hacer llegar información a los jóvenes, acercarse a ellos con propuestas e iniciativas elegidas según sus intereses, o con campañas publicitarias que pueden aprovechar.

Por otro lado, las universidades se apoyan en chatbots para gestionar matriculaciones, asistir tutorías, resolver dudas y cualquier otra iniciativa, docente o administrativa, que pueda aligerar el trabajo del personal.

Y van más allá, con el uso de asistentes virtuales que, como el caso de la profesora Jill Watson, en la Universidad de Georgia, que fue confundida durante todo un semestre por los alumnos, que siempre pensaron que era humana.

Los estudiantes con los que se comunicaba, daban por hecho que era una profesora más, y hasta llegaron a valorarla con la mejor calificación del equipo docente.

Es un ejemplo de la colaboración entre profesores y IA, que mejora la educación de los universitarios, facilita el acceso a contenidos, asiste tutorías y sirve de apoyo extraescolar.

Además de recabar información de posibles deficiencias en la enseñanza que ayuden a eliminar carencias de los estudiantes.

Impacto de la Inteligencia Artificial en la universidad

El impacto en ellas es tan grande que están empezando a limitar su uso, es necesario localizar y controlar los trabajos que se realizan mediante ella para que no afecte a la educación de los jóvenes.

Los profesores detectan a alumnos que se aprovechan de la IA para sus trabajos de clase, son casos que salen a la luz cada día y tienen que ponerle freno.

Ya hoy, en Australia, la universidad implanta los exámenes “con lápiz y papel”, para evitar que los estudiantes aprovechen esta tecnología de una manera fraudulenta.

El increíble ChatGPT

Es el sistema de chat con Inteligencia Artificial más sorprendente que hemos visto hasta ahora.

Creado por OpenAI, con una cantidad de texto y con una calidad, que hace dudar si lo ha realizado, o no, una persona.

Capaz de tareas impensables hasta ahora. con una facilidad y rapidez que no nos deja de sorprender, con una particularidad: tiene la capacidad de automejora.

Con toda la información que sigue acumulando mejora, a diario, en su forma de expresarse y en sus resultados.

Es importante saber que, por muy adelantada que esté, la IA sigue cometiendo errores y no debes fiarte de ella ni de sus respuestas al 100×100.

ChatGPT en la universidad

Los sistemas anti ChatGPT (y sus problemas)

La educación necesita poner freno a este uso desproporcionado de la IA para realizar los trabajos, y proyectos, de los universitarios, es necesario determinar estos usos fraudulentos que, además, afectan mucho a la progresión académica de los jóvenes.

Una ayuda es el detector GPT, creado por la misma empresa desarrolladora del chat, Open IA, algo que facilita la detección del fraude porque conoce perfectamente la tecnología a la que se intenta poner freno, y sabe cómo enfrentarse a ella.

Gran parte del profesorado universitario la emplea a diario para separar los trabajos realizados de una manera honesta, de los que no.

El problema con el que se encuentra este sistema de detección de fraude es que los desarrolladores ponen más medios en que avance ChatGPT y esta rapidez facilita que se pueda burlar al detector.

Avanza mucho más deprisa y, todavía puede engañarle con relativa facilidad.

Aun con todo esto, es un aliado en la enseñanza que persuade a los estudiantes para que no se decidan por entregar sus trabajos universitarios aprovechándose de ella.

El camino se ha iniciado, ya están abiertas las puertas para conseguir detectar el contenido realizado por una persona o por una Inteligencia Artificial.

¿Beneficia la IA a los estudiantes universitarios?

Sí, siempre que se use de una manera destinada al aprendizaje, y deje al lado acciones fraudulentas que solo hacen que te engañes con unas calificaciones que no corresponden con tus conocimientos

La aparición de esta tecnología no ha dejado a nadie indiferente, la facilidad de acceso a ella, la sencillez de su uso y la rapidez con la que consigues los resultados a los problemas que le planteas da una falsa confianza.

Su uso es muy importante, pero siempre teniendo en cuenta que no debes limitarte a sus respuestas.

Su capacidad de razonamiento y su, a veces, falta de expresividad y emoción, hace que todavía no iguale el trabajo humano.

Es una muy buena herramienta de apoyo y para arrancar un proyecto que parece que te cuesta, con montones de ideas que luego tú puedes desarrollar para completar tus conocimientos, pero no debes ceñirse a las respuestas que te da.

No consiste en ahorrar trabajo, consiste en aprender y la IA, en la actualidad es un buen aliado para eso.

Puede ser que te resulte más o menos difícil mejorar tus resultados académicos con ella, pero una vez que terminas la universidad, te ha hecho un flaco favor, has completado tus estudios y cuentas con menos conocimientos, estás menos preparado de lo que crees, y eso es muy perjudicial para tu futuro.

 

En tu vida profesional, ya desde el momento en el que tienes tu primera entrevista de trabajo, necesitas contar con una preparación que no se consigue de esta manera, con proyectos realizados por un programa informático, por muy buenos resultados que te den.

En la Residencia Universitaria Montepríncipe, estamos a favor de cualquier tipo de avance tecnológico que pueda ayudarte en tus estudios, y avanzar para conseguir el futuro que deseas, y te mereces.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *