Consejos de seguridad para tu móvil - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hemos de reconocer que 8 de cada 10 usuarios en el mundo están usando celulares inteligentes, independientemente del sistema operativo: Windows Phone, iOS o Android. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión hacia el mundo online y, estadísticamente hablando, cada día más usuarios adquieren estos dispositivos para acceder a Internet, sin embargo descuidamos una parte importante y vital: la seguridad. En este artículo nos enfocaremos en una serie de medidas básicas que debes considerar a la hora de proteger tu teléfono inteligente y que desde nuestra residencia de estudiantes en Madrid recomendamos.

Seguridad movil

Pocas veces estamos conscientes de la necesidad de hacer una copia de seguridad a nuestro  teléfono inteligente. En el móvil almacenamos información personal y laboral, en diferentes formatos: fotos, documentos personales, mensajes, vídeos, entre otros; no obstante, debemos estar conscientes de que los teléfonos móviles están propensos al riego de pérdida, daño o robo.  Si eres de las personas que quieren resguardar la información lo recomendable es tener instalado una aplicación de copia de seguridad en la nube; estas están orientadas a la recuperación de datos en caso de que tu móvil sufra alguna de las situaciones antes mencionadas.

Si posees móviles iOS puedes estar tranquilo ya que este sistema operativo tiene esta función en nativo (iCloud), pero si posees Android tiene muchas opciones tanto gratuitas como pagas, puedes usar la nativa de Google (Google Drive) y otras como One Drive (Windows Phone) o DropBox.

  • Seguridad y descarga de aplicaciones en sitio seguros

Tener un teléfono inteligente es igual a tener una mini computadora y por lo tanto corre el mismo riesgo de adquirir virus pero, es una creencia errónea que los programas informáticos maliciosos de tu computadora u ordenador no pueden afectar a tu teléfono inteligente.

seguridad movil

Primero debes tener en cuenta que los virus informáticos son elaborados según el sistema operativo (S.O), por lo que, si tu computadora u ordenador (S.O Windows) está infectado, éste no le afectará a tu celular (S.O Android, basado en Linux). No obstante a medida que ha pasado el tiempo. Los hackers, expertos en la materia, han diseñado programas maliciosos para perjudicar los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, los cuales pueden estar alojados en aplicaciones. Por lo que te recomendamos:

  • Instala un Antivirus y Antimalware: si existen programas maliciosos también existen programas para contrarrestarlo por lo que te recomendamos intalar antivirus como Avira o Avast. Estos nos permiten hacer un análisis de las aplicaciones que poseemos, así como hacer ciertos ajustes dentro de nuestro dispositivo ofreciéndonos una suite completa de seguridad.
  • Descarga de Fuentes Confiables: Siempre descarga aplicaciones de las fuentes nativas de tu sistema operativo, en Android está Google Play Store y para iOS está App Store. Descargar aplicaciones en Webs no confiables puede ser la puerta para que entren malwares que pueden perjudicar tu teléfono inteligente. Uno de los más comunes son las aplicaciones que poseen publicidad excesiva.
  • Permiso de aplicaciones

A la hora de descargar aplicaciones de fuentes confiables debemos, además, leer los permisos que solicita para alojarse en tu dispositivo móvil, aunque muchas veces ignoramos ese recuadro que nos aparece al momento de instalarlo debemos leer muy bien, por ejemplo ¿por qué una aplicación de calculadora científica necesitaría tener acceso a módulos GPS o de llamadas? Se sobreentiende que aplicaciones como Google Maps accedan al módulo de GPS pero ¿una app calculadora científica? Ya que lo sabes, evita siempre descargar de fuentes externas y mantente atento ante los permisos que solicita una aplicación para ser instalada.

  • Redes públicas

Si eres de los que necesitas con urgencia una red WI-FI, en aquellos casos en que no cuentas con tu plan de datos, entonces debes tener mucho cuidado. ¿Cómo reaccionarías si te decimos que uno de las formas más fáciles para acceder a contraseñas o información confidencial es a través de redes WIFI públicas?

En primer lugar, si necesitas navegar por Internet a través de una red WI-FI pública, no accedas a sitios donde requieran contraseñas, por ejemplo, sitios bancarios, tiendas online, sólo úsalo para acceder a tus blogs, vídeos o información de portales web informativos. Si quieres estar más seguro cuando quieras acceder en redes libres te recomendamos instalar aplicaciones VPN (Avira tiene esta opción).

  • Actualizar sistema operativo

Actualizar el sistema operativo representa mejoras con respecto a  funcionalidades y corrección de agujeros de seguridad. Este es una de las medidas de seguridad más básicas que debes tomar en cuenta  desde el momento que adquieras un teléfono inteligente. Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes o dependiendo de un hecho a nivel mundial que comprometa la seguridad del teléfono, cuando esto sucede se lanzan las actualizaciones necesarias para evitar que se propague el daño.

  • Desconectar

En esta sexta medida básica te recomendamos desconectar aquellas opciones del teléfono inteligente que no estés usando. Por ejemplo, recomendamos desactivar el Bluetooth o el WIFI, ya que regularmente nos sucede 2 tipos de situaciones: 1) estamos usando la funcionalidad y se nos olvida desactivarla o la activamos accidentalmente, 2) si poseemos una red WIFI en nuestro hogar y la mantenemos activa en nuestro teléfono inteligente pero salimos a dar un paseo.

Tener activadas estas funciones puede comprometer la seguridad de nuestro dispositivo, ya que se ve expuesto a ataques informáticos, por ejemplo mediante el Bluetooth o pueden comprometer el rendimiento del teléfono.

  • Borra lo que no uses

Haz una auditoría de tus aplicaciones. No te recomendamos tener aplicaciones que no estés utilizando ¿qué sentido tiene? A parte de ocupar espacio en la memoria de nuestro equipo, hay aplicaciones que pueden trabajar en segundo plano, comprometiendo el rendimiento de nuestro equipo y de nuestro plan de datos a través de sus notificaciones, por ello no te sorprendas si tu plan de datos se agota muy rápido.

Como te hemos comentado al inicio de este artículo, tener un teléfono inteligente es una responsabilidad, el móvil se ha convertido en una extensión de nosotros, por lo tanto, es necesario ser responsable de su seguridad si queremos que dure algún tiempo.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *