Estás estudiando todavía pero quieres redactar ya tu CV, es lo más normal, y muy fácil que te encuentres con el problema de que, si no has trabajado hasta ese momento, no vas a poder poner nada, no te van a elegir, no tienes experiencia.
Parece imposible de lograr, necesitas experiencia para tener experiencia, y es complicado.
No es un problema tan grande como crees, solo tienes que pensar en todo lo que puedes ofrecer al trabajo y exponerlo con sinceridad.
Solo deja que te conozcan, en la Residencia Universitaria Montepríncipe tenemos estos consejos para ti que te van a resultar muy útiles, y te van a dar buenos resultados.
La ventaja de preparar un CV desde la universidad
Aquí podrás encontrar...
Es bueno que lo vayas preparando y que adquieras práctica en eso también.
Es posible que te apetezca realizar algún trabajo de colaboración con alguna empresa, participar en alguna actividad de voluntariado, o, sencillamente, necesitas algo de dinero para tus gastos mensuales.
A ese tipo de trabajos también tienes que optar, y sobresalir entre más jóvenes en tu situación, presentarte a ellos con un buen currículum que te destaca de quienes todavía piensan que no es necesario.
Es otra forma de ir adquiriendo experiencia antes de terminar los estudios, ya sea en el sector al cual te piensas dedicar, o en otro, no importa, tiene mucho valor la iniciativa que muestras al conocer el mundo laboral antes de salir de la universidad.
¿Qué poner en un CV si no tengo experiencia?
No cabe duda que la experiencia es muy importante, y en cualquier proceso de selección es de gran valor, pero no tenerla no te tiene que frenar para optar a un puesto que necesitas y que sabes que puedes realizar.
No contar con experiencia al principio, no te debe desanimar, solo tienes que utilizar esa situación en tu beneficio.
La información que se incluye en un currículum va mucho más allá de los trabajos que has realizado, es una manera que tienen las empresas de conocer a los candidatos, no solo como profesionales, sino que los quieren conocer como personas, antes de valorarlos para el puesto.
Aporta todos los datos posibles, consigue que se hagan una idea de cómo eres y puedan crear un perfil acerca de ti, y tus capacidades para el empeño del puesto que se solicita.
La importancia de la experiencia “no profesional”
Hay muchas experiencias personales que pueden hacer que tu posición en la selección mejore, solo si eres sincero y hablas de ti, es como van a saber si están o ante el candidato adecuado.
Piensa que hay empresas donde les interesa formar a los trabajadores desde cero, es más fácil enseñar a una persona un determinado sistema de trabajo, que eliminar costumbres adquiridas que pueden no ser las más adecuadas para el nuevo puesto.
Partes con la ventaja de ser un lienzo en blanco, además de las ganas de aprender y la capacidad de absorber conocimientos con la que cuentas recién salido de la universidad.
Son dos aspectos a valorar y que tienes que tener en cuenta.
La primera impresión es la que cuenta
Si tu imagen personal y tu comportamiento en una entrevista de trabajo son muy importantes, y buscas que expresen lo mejor de ti, la imagen de tu currículum es igual, o hasta más.
Para conseguir esa entrevista que te va a permitir un primer contacto con la empresa, antes has pasado por el envío de un currículum, ya sea de manera digital o personal, en caso de que te acercaras para entregarlo.
Es la imagen que se van a hacer de ti, antes de conocerte en persona o por videollamada.
Otra cosa importante, ten en cuenta a la persona que va a leer tu currículum, la forma en la que lo realizas puede facilitar mucho su trabajo, y te lo va a agradecer prestándote más atención a ti que al resto.
En la mayor parte de los casos, es un departamento al que llegan muchos candidatos, y con muy poco tiempo para decidir.
Crear un currículum que destaque (más allá de la experiencia)
Entrega un documento breve, no más de una página, legible, un buen tamaño de letra y un espaciado adecuado, en definitiva facilita su lectura sin enrollarte en temas poco importantes para el puesto.
Si optas por un color que te aleje del negro habitual, evita los colores chillones o demasiado estresantes para la lectura, es algo que pone muy nervioso a quien tiene cientos de documentos que leer.
En cuanto se sienta molesto, te va a rechazar.
Llama la atención, pero para bien, un currículum difícil de leer es un currículum que no se va a leer.
Transforma tus debilidades en fortalezas
Si quieres que tu currículum destaque y que, a la vez, hable de ti y de cómo eres, escríbelo como hablas en realidad.
Evita frases hechas que utiliza todo el mundo, como ”amigo de mis amigos”, “gran compañero“, “capacidad de adaptación o de superación”, y otras tantas que seguro conoces.
Son cualidades que se presupone que tienes, y si no las tuvieras no las ibas a poner, en caso de que no te guste trabajar en equipo, no lo vas a poner, si estás optando a un puesto para la creación de un grupo de trabajo.
Puedes llevarlo a tu terreno, y destacar ese aspecto que parece ser una debilidad, para hacer ver una fortaleza.
Escríbelo de manera que se vea cómo un equipo se puede aprovechar del trabajo de los integrantes por separado, así das valor a la importancia de lo que se hace de manera individual, que es tu fuerte.
”No tengo experiencia”
Si hay un apartado fijo en cualquier currículum o formulario para rellenar y optar a un puesto de trabajo, es el de Experiencia Profesional, y es ahí cuando “parece” que empiezan tus problemas.
“Parece”, pero no es así.
Es otra oportunidad para dar valor a una característica que se presupone debilidad, para fortalecer tu candidatura.
Frases del tipo “dedicar todo mi tiempo a finalizar mis estudios me hizo decidir no realizar ningún trabajo a tiempo parcial”, es algo que te aporta una imagen de constancia de quien no está dispuesto a arriesgar su progresión académica por algún trabajo que, en muchos casos, no le beneficia.
Es una condición muy requerida en empresas que solicitan que los trabajadores se impliquen en el trabajo, y en la compañía a la que pertenecen.
Aprovecha el ambiente de una residencia universitaria
El ambiente que vives a diario te da muchas experiencias, en todo caso, pero el convivir con otros jóvenes como tú, con tus mismos problemas y necesidades, te ayuda mucho para tu futuro.
Tienes oportunidades de crear colaboraciones con otros continuamente, solo debes aprovecharlas, y hacer de ellas una experiencia importante para aumentar el valor de tu currículum.
La Residencia Universitaria Montepríncipe destaca en ese aspecto, y pone a disposición espacios para la convivencia, el estudio y el trabajo durante tu etapa universitaria.
Vivir esos años en un ambiente familiar te quita la presión de estar alejado de los tuyos, y te da una independencia que puedes destacar y presentar como un valor añadido cuando optas por cualquier trabajo.
No nos queda más que animarte a conocernos, a nosotros y a nuestras instalaciones, no dejes de contactar para saber más, incluso para reservar una visita, estaremos encantados de acompañarte y resolver cualquier duda que tengas.