▷ ¿Qué debemos hacer cuando acabamos la carrera?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Qué debemos hacer cuando acabamos la carrera?

El momento es inminente, y por más que se quiera evadir, llega el fin de la carrera universitaria, etapa que a muchos les toma desprevenidos, es decir, sin un plan para seguir después de la titulación. Se acaba el período de levantarse temprano, ir a la universidad, estudiar, conversar y salir con los amigos y hacer planes para el fin de semana o quedarte en la residencia universitaria.

El tiempo se perfila con más responsabilidades, otras necesidades y otras metas de vida, las cuales pueden responder a un plan o sencillamente surgir de la noche a la mañana.  Sea cual sea la situación, lo cierto del caso es que ya eres profesional, tienes un título y debes enfrentar el ¿y ahora qué? y comenzar a perfilar tu vida en base a tu carrera. La respuesta a esta pregunta está en los intereses que tengas, es decir, en cómo te visualizas en el corto plazo, qué harás en los próximos años y qué deberás comenzar a hacer para llegar a esa nueva meta.

Ten presente que el éxito académico no garantiza el éxito profesional. Si fuiste un estudiante brillante, exitoso en los exámenes y muy pegado a los libros, la realidad en el campo laboral es otra.

Lo que debes hacer:

Buscar un trabajo

Quien decide comenzar a trabajar en el área que estudió se encuentra con el obstáculo de la experiencia. Muchas empresas exigen tener cierta experiencia para desempeñar algunos cargos, por lo que muchos jóvenes deben comenzar a trabajar en áreas o lugares que nada tienen que ver con su profesión.

A otros les ocurre que al empezar a trabajar en el área de formación descubren que no es lo que quieren, que no se visualizan viviendo de esa profesión y que tampoco les resultaría satisfactorio trabajar en algo en lo que no se sienten cómodos ni a gusto. Es una realidad que a 85% de las personas no le gusta su trabajo; sería interesante que formaras parte de ese 15% que ama lo que hace, lo cual, obviamente, no es fácil.

Si tu propósito es comenzar a trabajar, entonces debes asumir el riesgo de encontrar un espacio en el competitivo mundo laboral, experimentar y saber si es realmente lo que quieres para ti durante los próximos años.

¿Seguir estudiando, buscar nuevas aventuras?

Realmente no pasa nada si no tienes todas las respuestas acerca de qué hacer al terminar la carrera universitaria. Debes considerar que estás en los mejores años de tu vida en cuanto a juventud, productividad y energía, a lo cual se suman las posibilidades de desarrollar un trabajo, de tener un buen enfoque y proponerte una meta para sacar al mayor provecho a este período.

Realizar un viaje largo y lejos de la actual zona de confort es una buena opción para quienes buscan nuevas aventuras. Y más allá de esto, para quienes exploran la posibilidad de identificar con certeza cuál es su fortaleza y qué debe hacer ahora para tener el futuro que se propone. No es una decisión sencilla, pero tampoco es imposible; lo mejor es pensar que de las situaciones más inesperadas puede surgir esa chispa que vislumbre el camino hacia el futuro.
Qué se espera de un estudiante universitario

Asumir riesgos

La etapa de la comodidad, de la dependencia de los padres y de los casos y problemas resueltos llegó a su fin, claro, en el caso de que asumas ahora completamente las riendas de tu vida. Sin embargo, esto no es ciento por ciento así, pues si no tienes ninguna obligación, es decir, hijos, familia, hipotecas ni otras cuentas por pagar, sencillamente puedes darte una pausa y reflexionar acerca de lo que quieres hacer en el futuro.

Tampoco pasa nada si no cuentas con el apoyo económico de tus padres, bien podrías decidirte a vivir en un piso compartido y buscar un trabajo que te permita cubrir gastos corrientes y explorar otras posibilidades, como una nueva carrera o hacer un máster que amplíe tus perspectivas.

Algunos consejos para cuando acabas la carrera

Es cierto que al concluir una carrera universitaria muchos buscan comenzar a ganar dinero, pero también es cierto que no es el momento para tomar un trabajo al que le dedicarás el mayor tiempo del año, por un sueldo con el que a duras penas puedas vivir y sin perspectivas de crecimiento. Los visionarios de los mercados y de la economía han dicho que quienes estudian en el presente se están formando para trabajar en empresas que aún no existen, y que el trabajo para toda la vida no es un concepto que aplique para el siglo XXI.

  • Por eso no es tiempo de pensar en que estarás en un trabajo seguro y estable, sino la etapa para experimentar y conocer más acerca de lo que requiere el mundo para poder remontar esa ola.
  • Toma en cuenta que vienes de un mundo no real, que te vas a enfrentar a la propia realidad, y que puede que te vaya bien, pero, puede que no.
  • Puedes comenzar por centrarte en que estos próximos años serán un período para construir las bases de lo que será tu vida.
  • Trata de aprender algo nuevo cada día, busca y accede a información útil e importante para tus intereses, para ser mejor, no solamente como profesional, sino como persona, y enfócate en aquello que necesitas para ser bueno.
  • Estudiar otro idioma te puede dar más herramientas y con esto otras ventajas para asumir un nuevo proyecto.
  • No te quedes esperando la oportunidades ellas no llamarán a tu puerta, debes buscarlas, ten los ojos y la mente abiertos y sal de tu zona de confort
  • Haz caso a lo que te digan tu intuición y tu corazón.
  • Cuando estés frente a una encrucijada acerca de una decisión fíjate en tu realidad y no en la de otros.
  • Confía en tu capacidad de adaptarte a los cambios y de responder a las nuevas necesidades.
  • Y, sobre todo, piensa en qué quieres hacer dentro de unos veinte años y en qué estilo de vida quieres tener en veinte años, para que uses el presente en sentar las bases para ese futuro.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *