1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Fake news

En la era digital que vivimos, la información fluye a una velocidad que no te da tiempo a seguir, a través de un montón de plataformas a tu alcance.

Tienes un acceso sin precedentes a una gran cantidad de información, lo que te expone a un peligro creciente: las fake news, o noticias falsas. 

Se trata de informaciones inventadas, con un impacto significativo, que llegan muy fácilmente a los jóvenes, quienes deben aprender a filtrar qué es y qué no es cierto.

Se ha alcanzado un punto en el que, cada día, cada mensaje que recibimos, o cada información que leemos, nos pone alerta y nos hace pensar, ¿serán fake news? 

¿Qué son las fake news?

Aquí podrás encontrar...

Las fake news son historias o datos falsos, que se presentan como hechos verídicos a través de sitios web, redes sociales o aplicaciones de mensajería. 

A menudo, se difunden con el propósito de engañar, generar confusión o influir en la opinión pública.

A los jóvenes os afecta de manera muy directa, el continuo contacto con la tecnología, y el interés por estar al día, os hace blancos de recepción de muchas noticias que hay que saber diferenciar.

¿Cómo afectan las fake news a los jóvenes?

Lo hacen bastante, la clave es reconocerlas y saber defenderse, es así cómo puedes marcar las distancias, mantenerte crítico, y reaccionar de manera responsable y sin dejarte llevar por las emociones. 

Desinformación que te lleva a malas decisiones 

Las fake news influyen en la forma en que entendemos y abordamos el entorno, y una desinformación de este tipo lleva a una toma de decisiones precipitada, y equivocada, al tener en cuenta datos que no son reales.

En el caso de tu futuro es especialmente importante.

Puedes tomar decisiones académicas, profesionales, políticas o personales que parten de información falsa, con consecuencias negativas, a corto y largo plazo, en tu vida.

Polarización y sesgos

Te expones, sin saberlo, a una información sesgada que polariza, que hace más difícil un diálogo racional, y hasta imposibilita llegar a acuerdos ante cuestiones importantes.

Fomenta un peligroso extremismo que no hace posible la comunicación entre jóvenes con opiniones diferentes, genera un ambiente hostil, no solo entre tus compañeros, sino en la sociedad en general.

Tiempo que pierdes en detectarlas

El tiempo que inviertes en investigar, comprobar, y compartir, fake news es tiempo valioso que no estás empleando en lo que realmente lo necesita.

Leer y discutir noticias falsas consume una gran parte de tu día, que desaprovechas, por la necesidad de corroborar si lo que te han enviado es o no fiable.

Impacto en tu salud mental

La propagación de noticias falsas, especialmente las relacionadas con temas sensibles como la salud o la seguridad, genera ansiedad, miedo y estrés en los jóvenes.

La constante exposición a información alarmante o inexacta asegura un impacto negativo en tu salud mental.

¿Cómo protegerte y combatir las fake news?

La lucha contra las fake news es una responsabilidad de cada uno, debemos ser conscientes de que no todo lo que aparece en las redes ni todo lo que escuchamos tiene que ser cierto.

Diferencia realidad y fake

Verifica siempre la fuente 

Antes de compartir, o creer, una noticia, asegúrate de que provenga de una fuente confiable y reputada, investígala.

Comprueba si es reconocida y respetada, si es un sitio web seguro, algún organismo oficial, un medio con cierto prestigio o fuentes de tu universidad.

Son ejemplos de lugares que te dan mucha más seguridad que cualquier cosa que aparece en redes, y que se publica en cuentas de las que no tienes ninguna referencia.

Comprueba la actualidad de lo que lees

Asegúrate de que la información sea actual, las fake news a menudo reciclan historias antiguas, y las presentan como si fueran eventos recientes.

Titulares sensacionalistas, o alarmantes, también son una señal de “peligro”, si parecen diseñados para provocar una fuerte reacción emocional, tómalos con cautela y profundiza en la historia, antes de darles veracidad.

Contrasta la información

Consulta varias fuentes para obtener una imagen más completa, y precisa, de la situación, además de para tener otros puntos de vista.

Nada es solo blanco o negro, debes descubrir la gama de grises intermedia que te amplia la imagen de la situación

Si ves una sola fuente informando una historia, sé escéptico, las noticias verdaderas suelen ser corroboradas por varios medios.

Desarrolla tu capacidad crítica

Aprende a detectar señales de noticias falsas, como titulares sensacionalistas o falta de evidencia creíble.

Confiar en fake news y compartirlas, daña tu credibilidad, y puede afectar mucho a tu reputación y a la imagen que transmites.

¿Cómo se crea una información falsa?

La creación de información falsa, por lo general, implica manipulación y difusión deliberada de datos confusos, o inventados.

El objetivo es engañar o influir en el público. 

Identifica un objetivo

El proceso comienza con la identificación de un tema, o historia, que pueda generar interés, controversia o indignación.

El creador, ya desde el principio, tiene un objetivo específico, y puede ser político, económico, social o simplemente ganar notoriedad.

Creación del cuerpo del contenido

En esta etapa, se crea el contenido falso.

Noticias inventadas, imágenes o vídeos manipulados, declaraciones falsas de expertos o testimonios ficticios, son ejemplos de lo que se puede utilizar para generar un contenido suficientemente creíble como para engañar a la audiencia.

Contenido falso en medios

Difusión de la “noticia”

Se usan todas las plataformas posibles para difundirlo, sitios web, redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros …, cuantos más se utilicen mayor alcance, y más posibilidades de cumplir con el objetivo.

En algunos casos, se utilizan cuentas falsas, o bots, para amplificar, todavía más, la difusión.

Añade elementos persuasivos

Para que la información falsa sea más efectiva, se le agregan elementos persuasivos, como titulares impactantes, testimonios emocionales, o una supuesta evidencia de temas que, dichos de otro modo, no tendrían sentido.

Mantener el anonimato

Los creadores de fake news suelen ocultar su identidad y ubicación, para evitar ser rastreados o responsabilizados por la difusión de información falsa.

Ajuste de estrategias 

A medida que se difunde la información falsa, los creadores pueden ajustar su estrategia según las reacciones que se vayan consiguiendo.

Pueden modificar la historia, o seguir creando contenido, más falso y dañino, y seguir comprobando las reacciones.

En caso de que la reacción sea mínima, el contenido muere. 

Monetización de las mentiras 

Los creadores de fake news pueden buscar ganancias económicas a través de llevar tráfico a sitios web de anuncios publicitarios, o venta de productos y servicios relacionados, y basados, en la atención la difusión ha ido generando.

 

La creación y difusión de información falsa es perjudicial y, muchas veces, se desboca, derivando en consecuencias graves para quien se deja llevar.

Los jóvenes estáis muy expuestos a ellas y es muy peligroso, pero también tenéis las herramientas para detectarlas.

En todo caso, antes de dar por buena una noticia, corrobora, comprueba, consulta a tu entorno para estar seguro de tomar la mejor decisión.

Confía en las fuentes que tienes a tu alrededor, en tu entorno más cercano, tu universidad, o tu residencia, y no te dejes llevar por lo que hacen, o dicen, quienes no conoces.

 

 

 

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *