Filosofía, buscando la sabiduría - Residencia Estudiantes Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Mencionar nombres como Parménides, Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Pitágoras y otros tantos personajes griegos, es saber, sin duda, que se habla de filosofía. Ese concepto abstracto que interviene en todas las disciplinas del conocimiento y que se ha convertido en la explicación para entender la sabiduría.

Nuestros residentes están en constante búsqueda de la sabiduría, en nuestra Residencia para estudiantes en Madrid, les ofrecemos el emplazamiento perfecto para esa búsqueda.

Orígenes de la filosofía

Existe controversia acerca del origen de la filosofía, pues, mientras unos aducen que se originó en Grecia en el año VI a.C., otros sostienen la tesis de que los griegos copiaron la filosofía oriental, y que los primeros filósofos griegos viajaron a Egipto para adquirir conocimientos en matemáticas y astronomía, por lo que no serían éstos los creadores de la filosofía, sino los primeros en transmitir el conocimiento oriental.

De esta manera, la filosofía habría sido desarrollada en Grecia, y de ahí la cantidad de exponentes que trascendieron en la historia y que hoy son referencia obligada a la hora de hablar del tema.

Cualquiera haya sido el origen, esta disciplina es la base del pensamiento y del cuestionamiento del hombre sobre las cosas, sobre su existencia y sobre todos los fenómenos que le rodean.

estudios universitarios

Justamente, el origen de todos los adelantos científicos, técnicos, económicos, y de cualquier disciplina, ha surgido a partir del razonamiento, de la búsqueda de la verdad, de planteamientos, cuestionamientos, de reflexiones y de la ambición por nuevos conocimientos, y eso es lo que hicieron los filósofos que fueron matemáticos, químicos, físicos, poetas y grandes pensadores, y que dejaron grandes legados a la humanidad.

Los historiadores enmarcan la filosofía como la razón del hombre por entender el mundo que lo rodea, de conseguir respuestas a los porqués de su propia existencia, a los fenómenos inexplicables pero desde un aspecto racional más que religiosos donde la fe es la base para creer en esos hechos enigmáticos.

Actualmente, la filosofía es entendida como la aspiración al conocimiento, a la sabiduría, y a la consecución del carácter forjado a partir de la inteligencia, basada en la propia experiencia y a través de la cual llegamos a encontrar mediante el discernimiento, el juicio y la sensatez, la verdad, a entender la realidad y a diferencias lo bueno y lo malo.

¿Por qué es importante la filosofía?

Como disciplina, la filosofía ha sido la base sobre la que se ha levantado y desarrollado el cúmulo de ciencias y áreas científicas, sociales y políticas que están en permanente estudio. Ha servido para crear la cultura y comprender el mundo en todas sus dimensiones, además que ha sido la guía para entender y aceptar cuestiones que los humanos se niegan a admitir, especialmente en la cultura occidental, como el hecho de morir.

No obstante el poco valor consciente que tiene para el ser humano actual esta disciplina, la filosofía ha sido el alimento para aumentar la curiosidad del hombre, la cual lo ha conducido a reflexionar acerca del mundo y sus fenómenos.

A través de las diferentes teorías (incluyendo movimientos filosóficos, escuelas de pensamiento y sistemas de creencias) ​y métodos filosóficos (empírico, racional y trascendental), surgieron diferentes ciencias que se encaminaron hacia un solo objeto de estudio, y que se subdividieron en ciencias exactas, que están relacionadas con el estudio del origen y el porqué de las cosas, y las ciencias empíricas, las cuales conciernen al estudio del ser como individuo y su relación con la sociedad.

De allí que la filosofía sea considerada el árbol matriz de todas las ciencias, de donde surgieron todas las diferentes áreas del conocimiento y que se especializaron de tal manera que se convirtieron en disciplinas bajo diferentes orientaciones y métodos.

Otras razones por las cuales es importante la filosofía son:

  • Para tener autonomía de pensamiento.
  • Buscar una vida plena sacando lo mejor de cada momento de manera consciente.
  • Para tener un mejor conocimiento de sí mismo y de buscar mejores maneras de relacionarnos con los demás.
  • Por la necesidad de no repetir errores del pasado y romper atavismos que nos mantienen anclados a formas de ver y de asumir la vida.
  • Porque se debe tomar conciencia de la profundidad de las cosas, tomar decisiones con sentido y asumir las consecuencias de tales decisiones.
  • Para tener un sentido crítico de todas las explicaciones que se dan por entendidas.

Día Mundial de la Filosofía

Desde el año 2002, el tercer jueves del mes de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Filosofía, que en este 2018 será el próximo 15 de noviembre. Instituido por la Unesco para “resaltar el valor perdurable de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo”.

La idea de celebrar este día es debido a la importancia de esta disciplina, “especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que ‘la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia’”.

Para esta fecha, algunas universidades e instituciones de investigación desarrollan una agenda que invita a la reflexión a través de charlas, talleres, congresos y seminarios, con temas que avivan el interés por esta disciplina y su importancia para el hombre actual.  La idea es entender que la filosofía hace al ser humano un ser crítico.

Una referencia obligada en estos tiempos en los que el pensamiento y el discernimiento parecen actuar de forma separada, es el más reciente libro “El niño filósofo”, de Jordi Nomen Recio, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y jefe del departamento de Humanidades de la escuela Sadako de Barcelona, quien explica, en un video que se ha hecho viral, que la filosofía para niños es un proyecto que comenzó en los años 60, cuando Mathew Lipman planteó que niños y adultos deberíamos tener pensamiento crítico y creativo para resolver problemas, y pensamiento cuidadoso para tener en cuenta a los demás, y que los niños, para tener libertad deben filosofar”.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *