8 noviembre día mundial del urbanismo - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El urbanismo es una de esas disciplinas que combinan varias áreas con las que trabaja, y que en este caso, se encarga de estudiar, planificar y mejorar los asentamientos humanos. Para algunos, esta disciplina sería una ciencia social, mientras que otros coinciden en que se trata de un arte, estrechamente ligado a la arquitectura, cuya base es la mejora de las ciudades. En la Universidad CEU San Pablo, en su campus de Montepríncipe, se forman futuros arquitectos y quién sabe si el futuro del urbanismo está en sus clases.

Día Mundial del Urbanismo

Cada 8 de noviembre, desde 1949, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, gracias a la propuesta del ingeniero urbanista argentino Carlos Della Paolera, quien “convocó al mundo a un día para la discusión del urbanismo”, y con la idea de que periódicamente se pensara en la planificación de las ciudades. Hoy en día, el urbanismo es entendido como la disciplina que engloba una serie de elementos para la intervención de los espacios, hacerlos habitables, humanos y cercanos a sus habitantes.

La planificación que atiende el urbanismo considera los diseños que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Contando con la ayuda de los propios ciudadanos tanto en la planificación como en el mantenimiento, en cuanto a la limpieza y orden, para su propio aprovechamiento.

urbanismo

Urbanismo y sociedad

El urbanismo está relacionado con todos los ámbitos de la vida de las ciudades, desde las perspectivas económicas, políticas, históricas, de salud, cultural, ambiental, educativa, territorial, arquitectónica y, por supuesto, el ámbito social. Todos abordados desde la mirada de los movimientos que se producen diariamente en las ciudades, y de los cambios que constantemente ocurren.

Urbanismo y sociedad coexisten en la medida en que se promueva la participación pública en la manera de abordar los problemas de las ciudades y de hacerlas no solamente más “vivibles” desde el punto de vista de la calidad de vida que pueda ofrecerse a los ciudadanos, sino en cuanto a su planificación a futuro para las próximas generaciones.

Además, en la planificación en la que debe participar la sociedad, debe considerarse la sostenibilidad de las ciudades, dados los esquemas de globalización con los que convivimos y considerando los retos asumidos por los países para el desarrollo de modelos de ciudad humanizada, desde el punto de vista de la planificación. Quienes tienen en sus manos la planificación de las ciudades, deben tomar en cuenta lo que quieren los ciudadanos respecto a su hábitat, lo que demandan y exigen frente a los cambios inevitables que experimenta el entorno.

¿Por qué las ciudades necesitan la planificación urbana?

Algunas ciudades crecen desordenadamente, sin planificación, o, como se les denomina desde el punto de vista urbano, con crecimiento espontáneo, lo cual implica una constante atención de los ciudadanos para dar respuestas por lo menos a aspectos básicos como servicios públicos, y más allá de estos, en sus demandas de espacios de esparcimiento, deporte, educación, cultura, entre otros.

  • Las ciudades planificadas son localidades prósperas, que siguen un esquema de crecimiento para lograr un desarrollo ordenado, pues se trata de anticipar los requerimientos de los ciudadanos, coordinar acciones para dirigir los esfuerzos hacia el bien común.
  • Las ciudades bien planificadas están mejor preparadas para enfrentar los desafíos, entre ellos, los propios riesgos naturales referidos a su ubicación geográfica (inundaciones, terremotos, tsunamis, derrumbes, entre otros).
  • La planificación urbana es capaz de identificar las necesidades urgentes y asumirlas con los recursos de los que dispone la ciudad, y de tomar acciones conjuntas y consensuadas que eviten la duplicación de esfuerzos para direccionarlos hacia el mismo objetivo.
  • Una planificación urbana adecuada y oportuna redunda positivamente en la economía de la ciudad, debido a que atrae la inversión, genera puestos de trabajo y activa el movimiento económico. Además, sistematiza y organiza la distribución de los espacios para las diferentes actividades económicas.

Principales retos del urbanismo

La sostenibilidad debería ser uno de los grandes retos del urbanismo en la actualidad, la cual incluye aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, culturales, jurídicos y ambientales. Sin embargo, algunas ciudades que dirigen sus esfuerzos hacia la atención de este tema, aún no han superado retos antiguos como el crecimiento poblacional. Hoy en día, más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades, así que la sobrepoblación de espacios específicos de las urbes y otros tantos como la vivienda, empleo, seguridad ciudadana y accesibilidad a los servicios, son retos que siguen presentes para los urbanistas.

Además, está la tarea de distribución de los recursos hídricos, la pobreza y su dificultad para acceder a una alimentación adecuada, la educación para todos los estratos de la sociedad, los desafíos ambientales producto del cambio climático, entre otros. En esencia, el urbanismo debe entender con mayor claridad lo que debe hacer para fomentar y favorecer el tejido entre la ciudad y sus habitantes, y así procurar la mejora de su calidad de vida, con la ventaja de que tiene en sus manos el conocimiento y las herramientas para implementarlos y usarlos a favor de los ciudadanos.

Urbanismo - Día Mundial de las Ciudades

Retos de algunas urbes

En cuanto a las ciudades ricas, entre las que están Seúl, Copenhagen, Estocolmo, Amsterdam, París, Viena, San Francisco, Munich, los principales retos son: su relación con los espacios verdes, es decir, disponer de parques de gran tamaño para el esparcimiento y el deporte.

Otros retos son: las condiciones de acceso a la vivienda, tema que resulta clave para muchas ciudades. La comunicación y la movilidad urbana, con sistemas eficientes y accesibles para todos los habitantes de la ciudad. El acceso a la tecnología y su uso para su calidad de vida, y el equilibrio entre espacios privados donde aislarse, y espacios públicos y programación adecuada que permitan el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Así que, el próximo 8 de noviembre, fecha de celebración del urbanismo, hay una larga lista que se puede incluir en la agenda de discusión sobre este tema, su relación con otras disciplinas, la importancia de su presencia en la planificación e intervención de los espacios, y los grandes retos que debe enfrentar para insertar a las ciudades en el siglo XXI.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *