La educación es un derecho fundamental, y la inclusión en la universidad desempeña un papel vital que lo garantiza de una manera real, en cualquier caso, y para cualquier persona.
La inclusión persigue la creación de un entorno universitario accesible, y acogedor, para todos los estudiantes, independientemente de las circunstancias individuales.
Las universidades están tomando medidas significativas para promoverla, y conseguir que sea un lugar común en el que nadie se sienta discriminado.
Es la inclusión en la universidad, y tu participación en ella, la mejor manera de construir una sociedad que tenga en cuenta a todos los que pertenecemos a ella.
¿Qué es la inclusión en la universidad?
Aquí podrás encontrar...
Abarca un montón de aspectos, que van desde la accesibilidad física al campus, hasta la igualdad de oportunidades, para conseguir, todos, la misma educación.
Implica eliminar barreras y crear un entorno que tenga en cuenta las distintas personalidades, circunstancias y formas de ser de los estudiantes, además de que, sea cual sea la diversidad de esos aspectos, sean valorados y respetados.
Para llegar a ella, es necesario un trabajo global de todos los participantes, y, uno particular, en aspectos concretos como son la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y el ambiente adecuado para todos.
Accesibilidad
Facilitar el acceso a todas las instalaciones para estudiantes, profesores, y resto de personal, con algún tipo de discapacidad física.
Acciones que incluyen colocación, o instalación, de rampas, ascensores, estacionamiento accesible, y demás elementos que faciliten, cualquiera, tenga la oportunidad de asistir a todas las actividades del campus.
Igualdad de oportunidades
Fomentar la enorme diversidad de la comunidad estudiantil, y ofrecer, a todos, las mismas opciones, ya sea en la formación académica como en la oferta de oportunidades, laborales, culturales, económicas, …
Ambiente adecuado
Crear un ambiente en el que todos los estudiantes sean bienvenidos, acogidos y valorados, sin tener en cuenta su identidad de género, orientación sexual, religión o creencias, o cualquier otra situación por la que estén pasando, que pueda hacer que se sientan diferentes y aislados.
Tu papel, como estudiante, para promover la inclusión
Eres unos de los personajes protagonistas, con un papel vital para que se pueda alcanzar la inclusión, tanto en la universidad, como en cualquier otro entorno.
Eres la figura con la capacidad de evitar que la discriminación haga mucho daño a muchas personas, solo por el hecho de ser como son.
Te dejamos algunas de las maneras en las que puedes contribuir.
Participación activa
Involúcrate en grupos y organizaciones que promuevan la inclusión, participa en eventos que la fomenten y den visibilidad, un solo estudiante, tiene mucha influencia en el resto.
Puedes, sin lugar a dudas, ser quien enseñe al resto la mejor manera de comportarse ante aquellos que no son como tú y, mostrarles todo tu apoyo.
Apoyo entre compañeros
Ofrece tu apoyo y comprensión a quien veas que lo necesita, o que, sin quererlo, se queda a un lado por temor de no ser aceptado.
En su día a día se enfrentan a continuos desafíos, y contar con una ayuda cercana y sincera, facilita que los consigan superar.
Impulso a una comunicación abierta
Participa en la mejora de la inclusión en tu entorno.
Expón tus preocupaciones y tus sugerencias en aspectos que, en tu opinión, se pueden mejorar para ayudar a que la universidad sea un lugar en el que todos, tanto estudiantes como resto de personas que la forman, estén en igualdad de condiciones.
Importancia de la inclusión en la universidad
La universidad es un lugar del que salen gran parte de los jóvenes que formarán la sociedad del futuro.
Aquí es donde deben aprender valores para pertenecer a una comunidad donde las personas no se vean discriminadas por circunstancias, opiniones y formas de ser.
Una universidad inclusiva es la mejor manera de educar a quienes sois el futuro, nada lejano, de nuestra sociedad.
Se trata de tener un objetivo común que mejore las relaciones entre todos.
Igualdad de oportunidades
Una total inclusión, ya sea en la universidad, como en la sociedad en su conjunto, garantiza que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, nivel socioeconómico o cualquier otra característica, tienen igualdad de oportunidades que el resto.
No hay ninguna razón por la que no puedan acceder a una educación de calidad, en las mismas condiciones que el resto, algo que es uno de los pilares fundamentales para construir sociedades más justas e igualitarias
Enriquecimiento a través de la diversidad
Diferentes perspectivas, experiencias, y antecedentes culturales, enriquecen cualquier aprendizaje, especialmente, en la universidad, en el momento en que se fomenta la inclusión.
Hay una increíble oportunidad de interactuar con quienes piensan de manera diferente, y enriquecerse de ellos.
Esta diversidad de caracteres es un estímulo enorme para el pensamiento crítico y la creatividad.
Desarrollo de talento
Dejar de lado a grupos de estudiante solo por ser “diferentes” significa una pérdida de talento muy difícil de recuperar.
Esta disparidad es lo que hace grande a un sector de la población como el universitario, que está al frente del avance académico y la investigación.
Una aptitud que la universidad no puede, ni debe, dejar escapar, y así beneficiarse de una riqueza de talento y potencial que, de otro modo, se perdería.
Fomento de empatía y tolerancia
No cabe duda que si, desde el entorno universitario, se adopta una política inclusiva que acepte a todos los jóvenes por igual, se promueva la empatía y la tolerancia, se desarrollarán unas cualidades indispensables en los jóvenes de hoy.
Interactuar con otros, muy distintos a ti, te ofrece una oportunidad muy valiosa de aprender a comprender, y respetar, las diferencias del otro, a dar valor a las personas como lo que son, personas como tú, sin tener en cuenta aspectos como su origen, apariencia u opiniones.
A su lado, vas a aprender tanto, que no debes desperdiciar la oportunidad de conocerlos un poco más.
La importancia de la inclusión en el ámbito universitario radica en su capacidad para la igualdad de oportunidades, el fomento de la diversidad, y de aprovechar el talento, aceptando al otro tal y como es, sin juzgar ni discriminar.
En tu caso, como estudiante, puedes ayudar a que esta etapa universitaria que estás viviendo, sea una de las mejores, y colaborar en que lo sea, también, para el resto de jóvenes, que no que han de sentirse marginados por sus circunstancias.
Un entorno adecuado, alejado de cualquier discriminación y desigualdad, es el que, entre todos, podemos lograr, para construir una sociedad más igualitaria, justa y preparada para los desafíos que están por llegar.