Becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Estudiar una carrera universitaria es una tarea que implica gastos, desde la matrícula, en el caso de universidades privadas, hasta la manutención, traslados, pago de residencia universitaria en Madrid, inversión en equipos y dispositivos, compra de libros, suscripciones, etc.

Muchos de los alumnos requieren de becas y ayudas para costear la prosecución y culminación de sus estudios, para lo cual pueden buscar apoyo en la propia institución o en organismos públicos, nacionales regionales o locales, y en fundaciones y organizaciones con planes y programas para estudios superiores.

¿Qué son las becas y ayudas y para qué sirven?

Las becas y ayudas son subvenciones financieras que se otorgan a estudiantes para que cursen y culminen sus estudios, son otorgadas a los alumnos con necesidades específicas de financiamiento (matrícula, manutención, costes de movilización, comedor, entre otras). Provienen de organismos públicos y privados, nacionales e internaciones, fundaciones y de las propias universidades.

Todas las becas y ayudas sirven para que los alumnos puedan sufragar gastos asociados con una carrera universitaria, de grado, diplomatura, máster o doctorado.

Existen modalidades de becas y ayudas, como las que cubren una carrera completa, las que se ofrecen en un tiempo específico durante la carrera (tres últimos años, dos primeros años, etc.) y las que se dan para elaboración de proyectos de investigación como requisito para obtener el título.

Algunas tipos de becas

Existen diferentes tipos de becas, entre las que están aquellas que se otorgan solo para subvencionar la compra de libros, las que sirven para pagar movilización, traslados, pasajes, viajes, entre otros gastos; las que están dirigidas a estudiantes de escasos recursos (determinado por un estudio socioeconómico por parte de un sociólogo) para cubrir a partir del segundo año de carrera, entre otras.

Así mismo, algunos organismos otorgan becas de residencia que consisten en sufragar total o parcialmente los gastos de residencia de las estudiantes que deben cambiarse de ciudad para cursar sus estudios.

También están las becas básicas que otorgan un monto fijo para cubrir gastos derivados de la carrera universitaria.

Para acceder a cualquiera de las becas y ayudas los estudiantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria, y consignar algunos documentos en el tiempo establecido.

¿Quiénes otorgan becas en España?

En la mayoría de universidades, públicas y privadas, se conforman las bases financieras para subsidiar económicamente a estudiantes que requieran apoyo para completar su formación académica; así mismo, existen empresas que otorgan becas por excelencia a estudiantes con buen desempeño académico.

Otros organismos públicos como gobiernos nacionales, regionales y locales, oficinas de planificación universitaria o de política científica también tienen fondos destinados a otorgar becas a estudiantes universitarios, y pueden delimitar las áreas a ser subsidiadas, como las científicas, humanísticas, artísticas, ambientales, etc.

Por otra parte, existen diferentes organismos a nivel mundial que promueven y otorgan becas y ayudas para el intercambio internacional entre estudiantes, lo que les da un plus a su formación académica y, en algunos casos, la posibilidad de doble titulación. Otras compañías promueven convenios con universidades para ofrecer becas y ayudas mediante los cuales los estudiantes, próximos a graduarse, desarrollan prácticas profesionales con la idea de aplicar los conocimientos obtenidos durante su formación académica.

¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas?

Becas para estudiantes universitarios

Si te interesa optar por una beca, te damos una lista de los organismos que ofrecen este tipo de ayudas y qué rubros cubren, pues algunas son subsidios para matrícula, otras para manutención, otras para transporte y algunas son becas laborales.

Ministerio de Educación y Cultura

Este organismo otorga becas para estudiantes universitarios mediante programas dirigidos a los estudios de grado, máster y para estudios de doctorado. La convocatoria está destinada a estudiantes españoles, aunque existen becas especialmente para extranjeros residentes en España.

Para optar a una de estas becas del Ministerio de Educación y Cultura, se deben completar algunos requerimientos académicos, legales, entre otros.

La solicitud puede hacerse de forma online mediante este enlace.

Erasmus+

Estas becas son otorgadas por la Unión Europea y promueven la movilidad de estudiantes y profesores universitarios tanto en Europa como en Asia y América. Las ayudas incluyen manutención, alojamiento y boleto en avión al país de destino.

Para optar por una beca del programa Erasmus se debe haber aprobado por lo menos el primer año de estudios.

Fundación Carolina

Esta Fundación española otorga becas para estudiantes universitarios, profesionales, profesores e investigadores de Latinoamérica, y personas de los países que pertenezcan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Becas Fulbright

El gobierno de Estados Unidos mantiene desde 1946 este programa de becas que promueve el intercambio entre estudiantes de más de 150 países, y en España está dirigida a estudiantes que deseen formarse en Estados Unidos.

En este programa intervienen organismos que asumen los costes de las becas, como el Gobierno de España y de algunas Comunidades Autónomas, así como el gobierno de Estados Unidos, que se encarga de asumir los costes de la estancia de los estadounidenses en España.

Fundación La Caixa

La Caixa, a través de Obra Social, ha otorgado becas desde 1982 con las cuales ha dado apoyo a más de 3.000 estudiantes universitarios que han completado su formación en el extranjero.

Fundación Repsol

Esta Fundación perteneciente a Repsol, multinacional energética y petroquímica española, ofrece becas mediante su programa Apoyo al Talento bajo tres modalidades: para acceso a la universidad, de formación profesional y becas para máster para alumnos con capacidades diferentes.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorga becas para estudiantes extranjeros, mediante las cuales se financian los estudios de posgrado y doctorado.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado

Las becas que ofrece la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado están dirigidas a profesionales universitarios que busquen continuar estudios de Posgrado.

También existen programas de becas destinados a subsidiar estudios específicos y becas para investigadores, como las que ofrecen Fundación Mutua Madrileña, Fundación Rafael del Pino, Fundación Iberdrola, Becas Marie Curie, Iberoamérica Santander, entre otras.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *