Doctorado: defendiendo la tesis doctoral - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La defensa de la tesis doctoral es una actividad que realiza el doctorando para completar su formación y obtener el título del máximo grado académico universitario.

Esta defensa se realiza ante un jurado examinador, y debe incluir un resumen del contenido del trabajo, explicando la justificación del tema estudiado, la metodología utilizada para la investigación, los resultados y las conclusiones.

Técnicas de estudio

En este acto que, por lo general es público, los nervios siempre estarán presentes, por más dominio que se tenga del tema. No obstante, nunca está demás repasar unos consejos que puedan servirte de ayuda a la hora de pararte en el estrado y demostrar cuán valioso es tu trabajo de investigación, cuánto sabes del tema y qué aportes darás a través del mismo en la aplicación de nuevos conocimientos.

Antes que nada debemos saber qué es el Doctorado

Un Doctorado es el título de mayor grado académico universitario. Un programa de Doctorado otorga competencias y habilidades dirigidas a generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica de calidad y que conduce a la obtención del título de Doctor, para lo cual es necesario cursar y superar un período de formación, que puede ser presencial o a distancia, y otro período de investigación, en el cual desarrollarás herramientas adecuadas para descubrir nuevos hechos, explicar fenómenos de ciencias básicas o ciencias sociales, y sobre todo, generar nuevos conocimientos que contribuyan al entendimiento del hombre, del entorno, o de ambos.

Importancia de los Doctorados

La importancia de los programas de Doctorado está en que el aporte principal son los nuevos conocimientos que se generan, en las contribuciones al desarrollo de la ciencia y del hombre, y a la aplicación de esos conocimientos para la resolución de problemas.

En muchas ocasiones se ha dicho que el desarrollo, crecimiento y progreso de un país no está en los recursos naturales que posea (minería, hidrología, suelos, biodiversidad, paisajes, entre otros), sino en el conocimiento que posean sus habitantes para sacar el mejor provecho posible de esos recursos y la manera de hacerlos sustentables. De nada vale tener un país con inmensas riquezas naturales si la explotación de los mismos no se hace de forma adecuada y la distribución del producto que genere se realiza de manera errada.cursos

En la generación de nuevos conocimientos, en hacer que el entorno ofrezca calidad de vida para los habitantes de un país, en resolver los problemas de la población y en hacer uso de ese conocimiento para el bienestar de todos estriba la importancia de los programas de Doctorado que diseñen las universidades.

Muchos programas de Doctorado son ofrecidos por varias universidades en conjunto, de manera de promover el intercambio entre estudiantes y profesores, de optimizar los recursos destinados a la investigación y de compartir resultados que beneficien tanto a las instituciones como a los países donde se encuentran estas instituciones, de allí la importancia de saber escoger cuál es el programa que mejor se adapte a nuestras aspiraciones, exigencias y necesidades profesionales.

La defensa de la tesis doctoral

Desarrollar un programa de Doctorado de forma consciente, con alto de grado de compromiso y con claridad en el objetivo a alcanzar es fundamental para llevar a término y con éxito la tesis doctoral, para lo cual te ofrecemos algunos tips que debes considerar a la hora de hacer la correspondiente defensa ante un jurado académico.

  1. El momento de la defensa representa la oportunidad de demostrar la importancia del trabajo, los aportes que tiene implícito, y sobre todo, la preparación que tienes en cuanto a detalles de metodología, marco teórico, resultados similares en otros autores, resultados propios, conclusiones inéditas, etc.
  2. Nunca está demás hablar de que la preparación para esta parte final del Doctorado debe incluir una organización con bastante antelación, consciente y rigurosa, pues, superadas las etapas de lectura, experimentación, análisis de resultados y redacción del texto de la tesis doctoral, la presentación tiene la misma importancia.
  3. Por tratarse de una investigación minuciosa, a la hora de la defensa debes proyectar que tienes en tus manos un trabajo sólido, significativo, concreto y con aportes en el campo específico en el que trabajaste.
  4. Escoge para la presentación un programa con el que te sientas confiado (Prezi, Power Point o puedes buscar ayuda en tu residencia de estudiantes sobre otros programas), y trata de elaborar láminas que no estén recargadas de datos y citas, sino que sirvan para complementar la información oral que ofrezcas.
  5. Antes de la presentación final, haz algunas presentaciones entre tus amigos, en tu residencia estudiantes Madrid; ensaya con tus familiares tomando en cuenta el tiempo que te lleva tu exposición. Una defensa de Tesis Doctoral varía de acuerdo con el ceremonial de cada institución; incluso hay jurados que determinan el lapso de la presentación, el cual puede ser de 20, 30 o 45 minutos, sin el período de preguntas.
  6. Usa una vestimenta sobria, sin muchos colores o adornos que distraigan la atención y mantén una postura adecuada. Ensaya frente a un espejo para que evalúes tu porte, ademanes y movimientos, de manera de controlarlos, si es necesario.
  7. Vocaliza adecuadamente tu presentación, ni muy lento ni muy deprisa, pues la velocidad a la que hables tiene importancia a la hora de dar a entender las ideas.
  8. Desarrolla en orden lógico la defensa. En la primera lámina ubica la presentación general del tema y luego ve mostrando los aspectos uno a uno sin desviarte del orden. Trata de tener un esquema que te dé orientación de los puntos a tratar de manera consecutiva.
  9. Transmite confianza y serenidad. Muéstrate seguro y a gusto en la presentación, de manera que proyectes agrado con el tema que investigaste, además de satisfacción por la culminación del trabajo.
  10. En el momento de las preguntas, responde con seguridad, piensa que tú eres el autor de la investigación y que eres capaz de explicar cualquier aspecto relacionado con el trabajo. Haz pruebas en la residencia estudiantes.
  11. Evita manejar dispositivos que distraigan tu atención o la del jurado. Concéntrate ciento por ciento en la exposición y en las herramientas que uses para la presentación.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *