1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Teclado ergonómico

La elección del teclado de tu ordenador no es una cosa trivial, no puedes tomársela a la ligera, porque de ella depende el que termines cada día dolorido después de pasar horas y horas sentado frente al ordenador.

Ya sea, redactando, investigando o participando en clases virtuales es demasiado tiempo como para no pensar en si la ergonomía puede ayudar a que este trabajo sea más cómodo para ti, y más productivo para tus estudios.

Cómo te ayuda la ergonomía de tu teclado

Aquí podrás encontrar...

El teclado, junto al ratón, es uno de los elementos que más ayudan a crear una mala postura, y adaptarte a ella, cada vez que te sientas a trabajar.

Debes darte cuenta de lo fundamental que es priorizar la ergonomía al seleccionar el equipo informático. 

01.-Comodidad 

Un teclado ergonómico está diseñado para facilitar una postura más natural y cómoda al escribir, algo que reduce la tensión en las manos, muñecas y brazos, a la vez que minimiza el riesgo de lesiones relacionadas con la actividad repetitiva del uso del ordenador.

02.-Previene lesiones

Su diseño ergonómico se adapta mejor a la anatomía humana y a la ejecución de movimientos forzados de manera repetitiva.

Chica con dolor de muñeca

03.-Mejora el rendimiento

Al reducir la fatiga, física y mental, asociada con una postura incómoda y forzada.

Un teclado ergonómico ayuda a mejorar tu rendimiento académico y facilita una escritura más cómoda, eficiente y productiva.

04.-Tu salud a largo plazo 

Al invertir en un teclado ergonómico de calidad, lo haces en tu salud a largo  (y no tan largo) plazo, minimizas el riesgo de desarrollar problemas musculoesqueléticos, y demás trastornos relacionados con tu actividad delante de un teclado.

Características de un teclado ergonómico

Puede parecerlo, pero no todos los teclados son iguales, si bien el que mejor te viene es aquel al que mejor te adaptas, valorar la compra de uno diseñado para tener en cuenta la ergonomía te va a ayudar, incluso sin darte cuenta.

Vamos a ver qué características tienen que son diferentes al resto.

Su diseño, curvo o dividido

Los teclados ergonómicos tienen un diseño curvo, o dividido, que permite que las manos se coloquen en una posición más natural y cómoda.

Esta característica reduce la tensión en muñecas y antebrazos, al alinear los brazos en ángulos más naturales.

características de un teclado ergonómico

Sus teclas, baja resistencia y retroalimentación

Las teclas tienen una resistencia más baja, con un recorrido más suave para facilitar la escritura y evitar el exceso de fatiga en los dedos.

Incluso, hay modelos en el mercado que vienen con retroiluminación ajustable para mejorar la visibilidad en entornos con poca luz.

Con almohadillas de descanso (para tus muñecas)

Muchos vienen equipados con almohadillas de descanso integradas para que proporcionen un soporte adicional, así mantienes las muñecas en una posición neutral.

Una vez que te acostumbras, notas que terminas con menor carga en ellas.

Su teclado numérico, desmontable o integrado

Algunos modelos te dan la opción de un teclado numérico desmontable, puedes colocarlo a un lado o a otro del principal, según prefieras.

Con eso consigues mayor flexibilidad en la personalización en su disposición.

Su acceso rápido, programable

A menudo, las incluyen, para realizar acciones comunes con solo presionar un botón, algo, que si lo piensas bien, y aunque parezca que ganas muy poco tiempo, a lo largo de las horas que pasas sentado, merece la pena.

Aumenta tu productividad de una manera considerable, evitas realizar muchos movimientos repetitivos al sustituirlos por el uso de una sola tecla.

Teclas teclado ergonómico

Su soporte, elevación ajustable

Muchos ofrecen opciones de elevación ajustable que permite inclinar el teclado hacia arriba o hacia abajo, para encontrar la posición más cómoda para escribir.

Ayuda a reducir la tensión en los hombros y el cuello, al mantener una postura más adecuada.

Su conexión, inalámbrica

Puedes elegir, pero contar con conexión por Bluetooth te da una mayor libertad de movimientos, y una configuración más flexible del espacio de trabajo. 

Especialmente útil cuando trabajas desde diferentes ubicaciones a las que te puedes trasladar con más comodidad.

Su compatibilidad, múltiple

Los tienes compatibles con múltiples dispositivos, para alternar fácilmente entre diferentes equipos, como portátiles, tablets y smartphones.

Ser así de versátil facilita la colaboración con tu grupo de trabajo y mejora la productividad en entornos de estudio y trabajo multidispositivo.

Su precio, una inversión que retorna

Un teclado ergonómico tiene un precio más elevado que si no lo es, algo que te frena en el momento de decidir.

El retorno de inversión es difícil de cuantificar directamente en términos financieros, pero la puedes evaluar en función de los beneficios que consigues.

Reduces costos por lesiones

Uno de los beneficios más importantes es la prevención de lesiones como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis, que, si te pones a pensar en los que te gastarías yendo al fisio, te das cuenta de que merece la pena.

No solo eso, sino que no te obliga a parar algunos días por esas lesiones que te impiden continuar, así evitas descolgarte de tus compañeros y sigues el ritmo del curso con normalidad.

Aumenta tu productividad

Su diseño va encarrilado justo a eso, a mejorar la comodidad y la eficiencia de escritura para conseguir aumentar la productividad, con la reducción de dolores que hacen que debas estar días enteros sin hacer nada.

Te ayuda, además, a que completes las mismas tareas más rápido y con mayor precisión.

Entorno trabajo estudiante

Mejora la calidad de tu trabajo

No cabe duda de que si trabajas con más comodidad, el resultado es de una mayor calidad.

Ese malestar físico asociado a una mala postura afecta a cada cosa que realizas, te ayuda en la concentración y el rendimiento, porque no sientes ese dolor en las muñecas que no te deja avanzar.

Previene lesiones a largo plazo

No pocas veces pasa que, mientras estás sentado tecleando, no te das cuenta de la postura que adoptas, y que crea una lesión postural que, con el tiempo, te va a dar muchos dolores de cabeza.

Es así, tu cuerpo se adapta a los equipos de los que dispones, sin darte cuenta de que, en no mucho tiempo, te va a pasar factura.

Cómo adaptarte a un teclado ergonómico

Adaptarse a un teclado ergonómico requiere de un período de ajuste, especialmente si estás acostumbrado a utilizar un teclado tradicional.

Te dejamos unos consejos para que, si te decides, se te haga más llevadero.

01.-Familiarízate con su diseño

Tómate tiempo para familiarizarte con el diseño, fíjate cómo están dispuestas las teclas, y cómo se diferencia del teclado tradicional, poco a poco vas a entender cómo usarlo de manera más eficiente.

02.-Ajusta tu postura

Ajusta la posición de tu cuerpo, y tu postura, para adaptarte al nuevo teclado, siéntate en una silla con buen soporte lumbar, y coloca el teclado de manera que tus muñecas estén en una posición neutral y cómoda.

Manos tecleando

03.-Practica (y no desesperes)

Toma un poco de tiempo para practicar con él, es una nueva técnica de escritura que te va a ayudar, pero que tienes que hacerte con ella.

Mantén las muñecas relajadas y mueve los dedos de manera fluida y natural sobre las teclas, te puede ser útil practicar con ejercicios de mecanografía para mejorar tu velocidad y precisión.

04.-Adáptate a las almohadillas de descanso

Si las incluye, úsalas para mantener una postura cómoda, y reducir la tensión en tus manos y brazos, antes, asegúrate de ajustar altura e inclinación, según como te encuentres más cómodo.

05.-Personaliza tus ajustes

Recuerda, es el teclado el que se debe adaptar a ti y no tú a él, si lo ves necesario, personalizar las teclas que puedan agilizar tu trabajo y, sobre todo, minimizar el número de movimientos repetitivos, que son los que traen lesiones.

06.-Sé paciente 

Adaptarse a algo nuevo siempre cuesta y, a veces, llega a desesperar, evítalo.

Se trata de algo que ha llegado para ayudarte, pero debes darle la oportunidad de hacerlo, no te rindas sin haber probado sus funciones, y estudiado sus características.

Verás como si eres persistente, en muy poco tiempo, te haces con él y, sin darte cuenta, esa forma de trabajar mejora tu rendimiento.

 

Es muy importante darte cuenta de qué es lo que hace empeorar la sensación que tienes cuando estás estudiando para intentar mejorarla.

Muchas veces se limita solo a cambiar de lugar de trabajo, o a modificar alguna característica de tus herramientas.

El teclado es una de las cosas que más te puede ayudar y facilitar el trabajo, pero también de las que más puede entorpecerlo si te provoca lesiones.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *