Ser nómada digital es una nueva opción de vida y trabajo, muy en boca de todos, que puede darte una imagen más idílica de lo que es en realidad
Puedes trabajar dónde quieras, pero siempre ten presente una obligación, lo mismo que si estuvieras en una oficina o en un lugar más estable.
Sobre todo los jóvenes estáis mucho más tentados a elegir este estilo de vida, más libertad y menos compromisos que te lo permiten, y está muy bien.
La oportunidad de conocer otras culturas, otros países y otros idiomas mientras trabajas es muy atractiva.
Solo que tienes que saber qué hay detrás, no sólo fiarte de lo que escuchas o de las imágenes paradisíacas en redes.
En la Residencia Universitaria Montepríncipe, hemos creado este artículo para resolver todas sus dudas.
¿Qué es ser nómada digital?
Aquí podrás encontrar...
Primero, vamos a hablar de lo que NO es ser nómada digital.
No estar de aquí para allá de un país a otro, en playas paradisíacas haciéndote fotos en lugar increíbles,
Eso es una consecuencia, pero no es lo principal.
No estás de turismo.
Encuestas afirman que el 44% de los nómadas digitales permanecen entre 1-3 meses en un mismo país.
No te puedes creer todo lo que ves en redes, esas publicaciones en entornos impresionantes, de ahí debes sacar que es una profesión que se basa en la libertad, que es la regla principal, pero que también hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta.
Es un estilo de vida basado en la libertad geográfica, sin descuidar ni tu profesión, ni tu formación, ni tu salud.
Piensa en esto antes de decidir
La libertad que te da el poder trabajar en “cualquier lugar” también te abre los ojos a que, a lo mejor, no es en “cualquier lugar”.
Necesitas un lugar estable temporal mientras estás en ese país, que te sirva de oficina, ya sea el lugar donde te alojes u otro que puede cumplir las condiciones que necesitas
Una conexión a internet continua, segura y fiable, es imprescindible.
Es un estilo de vida que te puede llevar a la olvidar las costumbres adquiridas durante tu vida, son demasiadas tentaciones para ignorarlas
Mantener tus rutinas de productividad y de constancia, a veces, puede ser difícil en los lugares tan atractivos donde estás.
Ten en cuenta que, estés donde estés, no son vacaciones, hay obligaciones y responsabilidades que no puedes dejar de lado.
Es importante que tengas claro la diferencia entre trabajo y tiempo libre.
Ventajas de decidir ser nómada digital
Tienes una oportunidad única de conocer países, culturas y gente que, de otra forma, no lo puedes hacer, es una manera de ver el mundo y participar en él, a la vez que trabajas.
Eliges la vida que te gusta y luchas por ella, consigues ser feliz uniendo lo personal con lo profesional.
Cambia tu perspectiva, tu forma de trabajar te permite disfrutar de la vida y aprender cada día.
El trabajo pasa a ser una herramienta que te abre las puertas al mundo.
Desarrollo personal y profesional crecen en paralelo.
Puedes trabajar tanto como freelance como por cuenta ajena, siempre que te organices bien.
Inconvenientes de decidir ser nómada digital
Mantener la rutina no siempre es fácil, y llegar al equilibrio entre trabajo y placer puede que te cuesta al principio.
Los problemas logísticos los vas a tener a diario, no siempre vas a encontrar buena conexión a internet, o un sitio cómodo para trabajar, o por lo menos no lo va a ser fácil, además de que, lo que hoy funciona, puede que mañana no.
No siempre es sencillo encontrar alojamiento económico, debes tenerlo previsto.
Si no es fácil para ti hacer amigos, ten en cuenta que en otro país tampoco lo va a ser, puedes sentirte solo.
A veces, el idioma es un problema, no en todos los lugares se habla inglés, por mucho que lo domines, igual no te sirve tanto como crees, debes tener paciencia.
La burocracia te hace perder más tiempo de lo que imaginas, te puede impedir entrar o permanecer en países si no has conseguido visados o permisos de trabajo.
Debes estar pendiente de tu salud, la alimentación es distinta a la que estás acostumbrado, y no siempre es sencillo adaptarse, entonces se puede convertir en un problema si no la cuidas.
Debes adaptarte a los diferentes husos horarios, es posible tengas reuniones a una hora “normal” para el resto, y que a ti te coincida de madrugada.
Cómo convertirte en nómada digital
Ante todo ten claro que es lo que quieres hacer y que tu trabajo permite este estilo de vida.
Antes, debes llegar a ser un experto en tecnología y en trabajo a distancia, conocer recursos y herramientas muy bien te ayuda, no lo dudes.
Estudia lo que puedas necesitar, y aprende a hacerlo, a la larga te facilita mucho las cosas.
No se trata de levantarte un día, coger una mochila y el primer avión, antes debes asegurarte de que estás capacitado, personal y profesionalmente, para llevar esta vida de nómada.
Hacer un cambio tan brusco, si no es de manera progresiva, puede llevarte a fracasar y que te desanimes, mejor empieza por temporadas, es la forma de ver los problemas que te pueden surgir, y cómo te desenvuelves en ellos.
Si eres freelance, la decisión es solo tuya, pero si trabajas por cuenta ajena la cosa cambia, es posible que no sea una propuesta muy bien recibida en tu trabajo.
Haz ver que no es mala idea y que tu trabajo no va a verse afectado, lo hagas aquí o allí.
Ofrece probar una temporada, que tus jefes comprueben que eres igual de accesible y que tu productividad no disminuye.
En caso de trabajar para ti, piensa en si tienes suficientes clientes para mantenerte.
Lo ideal es contar con una estabilidad financiera para 6 meses, que te permita vivir en caso en que, por circunstancias, tengas parones de trabajo.
Poco a poco, vas a tener más seguridad, financiera y personal, para poder estar durante meses viajando, y trabajando por todo el mundo.
Elige el destino, planifica, por lo menos al principio y hasta que ya tengas soltura, hay países muy populares entre los nómadas digitales, económicos y muy preparados.
Es bueno que estés conectado, ve a grupos de redes y consulta, vas a encontrar gente que te ayuda y con quienes colaborar en muchos aspectos.
Consejos de dónde alojarte, dónde comer, o dónde encontrar las mejores conexiones, quien mejor te lo pueden decir es quien ya lo ha vivido.
Es un estilo que va a ganar adeptos en los próximos años, la facilidad de viajar, y los continuos avances en tecnología, están eliminando muchas barreras que limitan el modo de trabajo en, prácticamente, todos los sectores.
Una vez que terminas tus estudios universitarios tienes un montón de caminos que puedes seguir para conseguir la vida que quieres y éxito en tu profesión.
Nosotros en la Residencia Universitaria Montepríncipe, hasta que llegue ese día y nos dejes, queremos ayudarte para que veas todas las opciones, con sus ventajas e inconvenientes que te van a hacer tomar la mejor decisión.