Estás muy cerca de terminar tus estudios y no tienes seguridad en nada.
Es posible que el miedo a qué pasará sea tan grande que no quieras que llegue ese momento, son muchas preguntas que te has hecho durante toda la carrera, y ahora no se te van de la cabeza.
¿Elegiste bien?, ¿conseguirás un buen empleo?, ¿perderás estas amistades?, ¿tendrás otras?
Tranquilo, no eres el primero que pasa por esto y tiene en quien apoyarte.
En la Residencia Universitaria Montepríncipe, hemos estado compartiendo contigo un camino has terminado de recorrer, con éxito, ahora empieza otro nuevo, y queremos que nos dejes estando tan seguro de ti como lo estamos nosotros.
Vence el miedo al mundo laboral
Aquí podrás encontrar...
Ahora no te acuerdas, pero cuando empezaste tu carrera universitaria, cuando llegaste a la residencia por primera vez te sentías igual.
Tenías el mismo miedo a no hacer amigos, a no estar capacitado para terminar lo que ibas a empezar ese año, y, sobre todo, de estar alejado de tu familia.
Los mismos miedos que tienes ahora, pero que, el haberlos superado ya, te tiene que dar mucha más confianza de la que tenías entonces.
Son miedos por los que se pasa cada vez que se empieza una experiencia nueva, desconocida y que, por eso mismo, asusta.
Cualquier experiencia desconocida nos repite la sensación de ese miedo a no saber qué hacer en situaciones que vamos a afrontar por primera vez, y eso te va a pasar durante toda tu vida.
Se trata de saber gestionar esa sensación a lo que no has vivido, y tomarlo como lo que es, una experiencia que te va a enseñar mucho y por la que es necesario pasar.
Aprende de todas las experiencias y saca lo mejor de ellas, es el mejor consejos que te puedes llevar de Residencia Universitaria Montepríncipe, hasta de las malas, que te enseñan a reaccionar ante los imprevistos desagradables y a evitar que se repitan
5 tips que te van a ayudar
Abandonar el entorno universitario es salir de tu zona de confort de estudiante, tómalo como una experiencia más, un paso más para llegar a donde, en realidad, quieres, y mereces, estar.
#01.-No idealices tu futuro
Sé realista.
Comenzar con la búsqueda de empleo recién salido de la universidad es un giro importante en tu vida hasta ahora.
Acepta que puede haber continuas subidas y bajadas en el recorrido, solo tienes que adaptar tu ritmo y avanzar.
Hasta ahora te has estado preparando para un mundo que no conocías, y la realidad que te encuentras es muy diferente.
No salgas con la idea de que tu primer empleo va a ser el ideal, el que siempre has soñado y el que te va a dar todo lo que necesites.
Si luego es así, ¡enhorabuena!, pero si no lo es, sólo hace que te desanimes y pienses que no existe.
Imaginar tu futuro como algo perfecto, no es perjudicial, siempre que seas consciente de que puede tardar en llegar, y no abandones.
Lo importante es que no dejes de trabajar por conseguirlo
#02.-Haz una lista de tus fortalezas
Es importante que tengas presente todo lo que eres capaz de conseguir, sólo mira dónde estás, al final de tus estudios, algo que te tiene que dar muchos datos.
Escribe un listado con todo lo que te ha ayudado a lograrlo, esas cualidades que te hacen ser como eres, y que te pueden permitir alcanzar tus objetivos.
Leerlas de vez en cuanto, tenerlas cerca, te va a dar respuesta a las dudas que te surjan, hacen que, en los malos momentos, te den esa seguridad que necesitas cuando ves que no sale todo como tenías planeado.
Cuanto más creas en ti mismo, más posibilidades tienes de salir exitoso de cualquier cosa que emprendas.
#03.-Apoyate en mentores
Hay mucha gente que te puede ayudar, y que tienes muy cerca, aunque igual no lo veas.
Personas que ya han pasado por lo mismo, que han vivido una situación similar en otro momento y en otras circunstancias, pero que te dan otra perspectiva de tu mismo problema
El apoyo emocional es superimportante, no lo dejes de lado, a veces, solo el hecho de expresar tus sentimientos te alivia de la presión en momentos tan importantes.
Elige a quienes hayan pasado por una experiencia muy similar, personas de tu residencia ya graduadas, profesores de universidad, no importa, se trata de dar con alguien con quien tengas la suficiente confianza para abrirte, y hablar con la seguridad de que te va a escuchar.
Esas personas son quienes mejor te van a entender y hacerte ver que no estás solo.
Quien ya pertenece al mundo laboral tiene una perspectiva mucho más real que tú y te puede quitar ese miedo a lo desconocido que ahora estás sufriendo.
#04.-Realiza prácticas o trabajos temporales
En lo posible, en el campo al que te vas a dedicar, tómalo como un entrenamiento para luego estar más preparado a los que te pueda surgir.
Cuando realizas prácticas estando todavía en la universidad, no eres tan exigente contigo, no tienes tanto miedo a fracasar y afrontas las situaciones nuevas con más seguridad.
Es una forma de conocer los puntos en los que no estás tan preparado y que debes trabajar más antes de terminar de estudiar.
Un becario en esa empresa de tu sector, un voluntariado, un trabajo de fines de semana, son unas formas muy buenas de empezar sin la presión de que todo tiene que salir bien, porque aunque sea así, no siempre sale, y es mejor que ya esté preparado para ello.
Por otro lado, tiene otra ventaja, te confirma si la decisión que has tomado es la buena, si te gusta tu futuro, te anima a seguir luchando por ello, a pesar de las inseguridades y miedos que sufres ahora, que estás a punto de terminar tus estudios.
#05.-Empieza en cuánto puedas
No esperes a finalizar y haberte graduado, empieza a prepararte para la búsqueda de trabajo, y hazlo ya.
Vas a pasar por muchas experiencias, unas te van a gustar, y otras no tanto, cuanto antes empieces, mejor.
Así, en el momento de enfrentarte a tu primera entrevista de trabajo u oferta “seria” después de tener tu titulación, cuentas con una experiencia que disminuye ese miedo a no conseguirla.
Las oportunidades laborales están ahí, pero tienes que salir a por ellas, para poder elegir la que de verdad te interesa.
Vas a conseguir una experiencia y un conocimiento del mercado que será una ventaja con el resto de jóvenes en tu misma situación.
El momento de actuar es ahora, quedan muy pocos meses para que termines tu etapa universitaria, y estas semanas pueden ayudar a que, cuando llegue el momento, des el paso con más seguridad.
Tienes la ventaja de convivir en la Residencia Universitaria Montepríncipe con otros jóvenes en tu situación, y compartir con ellos tus miedos e inseguridades facilita superarlas.
Aprovéchate, y de nosotros, sin duda.