▷ Actividades complementarias a tu carrera - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Actividades complementarias a tu carrera

La llegada a la universidad es uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante, ya que supone la incorporación a una nueva forma de vida, no solo social sino académica. En la actualidad son muchas las universidades que ofrecen sus actividades complementarias y lo ideal es que las puedas realizar cerca de la Residencia Monteprincipe.

Es conocido por la comunidad estudiantil que las actividades complementarias balancean perfectamente una vida académica sana e integral, esto se debe a que contribuyen de manera directa con la formación de los estudiantes. Es importante resaltar que es mediante este tipo de actividades que se fomentan aspectos como:

  • La sana distracción
  • La buena convivencia
  • La integración entre la comunidad estudiantil y la sociedad

Existe una gama diversa de actividades complementarias en las que puedes participar en todo lo largo de tu carrera universitaria, así no solo alimentarás tu intelecto, sino que podrás involucrarte de forma integral con la comunidad.

Algunas de las actividades complementarias más buscadas por los universitarios

Deportes

En la universidad, hacer deporte es una de las actividades más aclamadas por los estudiantes universitarios, esta actividad requiere disciplina, dedicación y tiempo. Las actividades deportivas dentro de la universidad están orientadas a mejorar tus habilidades físicas y al desarrollo del trabajo en equipo y el liderazgo.

Por lo general, en las universidades puedes encontrar diferentes clubes o equipos deportivos que se encargan de la representación en juegos tanto dentro como fuera del campus. Cada universidad tiene sus actividades complementarias específicas, pero en cuanto a los deportes puedes encontrar:

  • Basquetbol
  • Golf
  • Hockey
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Natación
  • Tenis
  • Atletismo
  • Voleibol
  • Ping Pong
  • Yoga
  • Waterpolo
  • Esgrima
  • Artes Marciales

Es importante que sepas que el rendimiento y el desempeño de los estudiantes en alguna de estas actividades deportivas pueden significar la obtención de becas universitarias además de oportunidades profesionales en el futuro.

Actividades culturales

La cultura es uno de los pilares de toda casa de estudios a nivel superior, convirtiéndose en otra de las actividades complementarias más buscadas por los estudiantes universitarios. La cultura viene a convertirse en un lenguaje donde la universalidad de pensamiento es la llave al entendimiento de otras culturas.

Lo bueno es que, al resaltar la universalidad, la cultura consigue en los diferentes campus una gran diversidad debido a la inmensa cantidad de estudiantes de diferentes países que toman la decisión de estudiar en universidades en el extranjero. Esta es una de las razones por las que el desarrollo de actividades culturales dentro de las universidades es uno de los objetivos principales de los rectorados.

Gracias a este tipo de actividades, es que los estudiantes pueden disfrutar de festivales, conferencias y conciertos, los cuales ayudan a entender las diferentes culturas a nivel mundial, ya que se exaltan las diferencias étnicas y las diversas identidades culturales.

Servicio comunitario

El servicio comunitario está siendo recibido por los estudiantes con gran fuerza ya que cada día son más las personas que se sienten comprometidos a ayudar y aportar en las diferentes comunidades que lo necesitan.

Es gracias a este fenómeno social que las universidades están promoviendo con mayor interés las actividades complementarias de este tipo, ya que les permiten a los estudiantes que participan involucrarse de forma voluntaria con los diferentes colectivos con los que hacen en la comunidad actividades educativas, sociales y ecológicas. En este sentido, hay estudiantes que les apasiona enseñar un tema específico a niños, jóvenes y adultos de las diferentes comunidades locales.

Según los diferentes gustos, hay estudiantes que se dedican a la fabricación de viviendas ecológicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas. También hay estudiantes que se dedican a la limpieza de parques o lugares públicos, o a hacer voluntariado para las Organizaciones no gubernamentales ayudando a niños y adultos mayores.
La importancia de los idiomas en tu currículo

Grupos de estudio para mejorar académicamente

Los grupos de estudio para mejoramiento académico son ideales a la hora de desarrollar todo lo concerniente a tus habilidades del conocimiento, orientado a la excelencia profesional, la cual es muy necesaria en el mundo competitivo actual. Este tipo de grupos celebra con regularidad las siguientes actividades:

  • Retos y olimpiadas de química y matemáticas
  • Ferias internacionales de ciencia e ingeniería

Siendo estas dos solo algunas de las actividades en las que puedes participar. Si eres uno de esos estudiantes a los que les gusta la literatura, en estos grupos podrás participar en actividades que te ayudarán a mejorar tus habilidades lingüísticas. Por su parte si tu pasión son los idiomas, podrás aprender a hablar con fluidez esa nueva lengua que tanto te apasiona ya que ciertas facultades cuentan con clubes conversacionales de:

  • Chino
  • Francés
  • Alemán
  • Latín
  • Ruso
  • Español

Vale la pena destacar que al aprender otro idioma conocerás mucho más acerca de la cultura de la lengua que estas estudiando, por ende, encontrarás más fácil la adaptación a la cultura de ese país extranjero donde de seguro hay una gran diversidad cultural.

Medios de comunicación

Si eres uno de esos estudiantes a los que les gusta interactuar con los medios de comunicación, no dudes en participar a alguna de las actividades mediáticas con las que cuentan las diferentes facultades para informar a toda la comunidad educativa. Las universidades fomentan estas actividades  con el fin de ayudar al estudiante universitario a enfocarse en el logro de sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En la actualidad gracias a los avances de la tecnología, la mayoría de las universidades cuenta con diferentes canales de comunicación, los cuales son aprovechados al máximo para difundir todo tipo de información académica. Lo ideal es que, si tienes habilidades comunicativas las enfoques en ser parte de la creación de contenidos escritos y audiovisuales, para eso puedes visitar el periódico o participar en el boletín informativo de tu universidad.

Por su parte, hay estudiantes que innovan y viven la experiencia haciendo programas de radio y televisión mientras que otros se inclinan por la creación de páginas web para la universidad.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *