▷ Compaginar deportes y estudios - Residencia Monteprinicpe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Compaginar deportes y estudios

Compaginar los deportes y los estudios durante tu carrera universitaria es uno de los temas que más atención ocupa en los padres, los profesores, los entrenadores, pero sobre todo a los deportistas. En la gran mayoría de los casos, los estudiantes universitarios prefieren sus deportes y estudios sean de fácil acceso a sus residencias universitarias, de forma que la sincronización de su horario académico con el deportivo no presente problemas.

Este tema suele poner en una situación de estrés a algunos deportistas debido a que debe decidir ante dos actividades en paralelo. Por suerte, las universidades cuentan con una larga lista de deportistas de alto rendimiento que, con su ejemplo, demuestran al resto de sus compañeros que hacer bien las dos actividades es totalmente posible.

Constancia, disciplina y adecuada administración del tiempo

(Es todo lo que se necesita para compaginar deportes y estudios de manera eficiente)

Los deportistas exitosos han demostrado con hechos que la constancia, disciplina y una adecuada administración del tiempo es todo lo que se necesita para compaginar deportes y estudios, logrando ser sobresalientes en ambas actividades.

Son muchos los casos que de forma paralela han logrado el éxito tanto en sus carreras deportivas como en sus carreras universitarias. Incluso son frecuentes los casos donde los deportes y estudios se compaginan magníficamente con las responsabilidades del matrimonio, teniendo incluso sesiones de entrenamiento que llegan a las cuatro horas diarías toda la semana.

Pero también es cierto que hay deportistas de alto rendimiento que han necesitado de todo el esfuerzo y motivación para poder acoplarse a horarios académicos que no son para nada amigables con sus actividades deportivas.

Desafortunadamente se conoce de casos donde esta circunstancia lleva al estudiante a tener que abandonar los estudios. Sin embargo, las universidades cuentan con programas especializados en la ayuda al deportista para que se concentre en la adecuada administración de su tiempo, logrando compaginar deportes y estudios de forma eficiente y exitosa.

Este tipo de programas, se encarga de enseñar al estudiante a configurar sus diferentes horarios en función de la disciplina deportiva y las exigencias de su carga académica. Gracias a este tipo de programas el estudiante tiene acceso a diferentes estrategias para estudiar sin perder la motivación, manteniendo e incentivando la idea de elevar al máximo su rendimiento académico en las horas de estudio sin descuidar su rendimiento deportivo en las horas de entrenamiento.
dia de la juventud

Establecer el deporte como plan B

A lo largo de la historia, el deporte siempre se ha enfocado en los éxitos, es de esta manera como un joven de 17 años que sacaron del equipo de baloncesto de su universidad por su baja estatura, puede llegar a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, logrando un balance entre deportes y estudios para alcanzar los objetivos propuestos.

La importancia de la formación universitaria

Dedicarse al deporte de manera profesional no es tarea fácil, no hablemos entonces de que vivir de alguna disciplina deportiva termina siendo mucho más complicado.

Es por esta razón que las universidades brindan en todo momento apoyo y acompañamiento técnico para que el estudiante pueda llevar sus deportes y estudios de una forma eficiente, resaltando en todo momento que su formación académica tiene igual importancia y relevancia que su formación deportiva. La idea de este acompañamiento es que el estudiante esté preparado para cuando ya sus condiciones físicas no le favorezcan en el deporte que práctica, teniendo una profesión que le garantice el sustento y la estabilidad económica que se requiere.

No podemos obviar que la carrera deportiva de un atleta de alto rendimiento no es perdurable en el tiempo, en el peor de los escenarios una lesión imprevista puede acabar súbitamente con los sueños deportivos de cualquier persona.

Es por eso que muchas universidades están implementando para sus deportistas sobresalientes programas integrales que se encargan de trabajar aspectos como: marca personal, gestión de la inteligencia emocional y otros aspectos que preparan al estudiante para afrontar posibles situaciones de frustración deportiva.

Deportes y estudios: La combinación perfecta

Numerosos estudios realizados por la universidad de Florida en Estados Unidos durante el año 2017 demuestran que los deportistas de alto rendimiento, poseen una mayor capacidad de concentración y atención gracias a su constancia y disciplina deportiva, además de estar mejor capacitados a la hora de enfrentar situaciones de presión como las que se presentan durante el periodo de exámenes. Por último, dichos estudios demostraron que la práctica y entrenamiento de un deporte de alto rendimiento hace que el estudiante libere las endorfinas que necesita su estado anímico, permitiéndoles estudiar y tener mejores estados de sueño.

Es importante resaltar que estudiar para una carrera profesional permite al estudiante constituir el deporte como un plan alternativo de vida, logrando estructurar su futuro con objetivos reales y factibles en todo momento.

Es por esta razón que los psicólogos y entrenadores dedican mucho de sus consejos y asesorías a que el estudiante tenga las herramientas para que pueda compaginar de forma exitosa deportes y estudios, haciendo que internalicen que es un compromiso conjunto.

Otra de las intenciones de los psicólogos y entrenadores es que los estudiantes aprendan a fomentar y cultivar el talento deportivo, pero también a ponerles límites, ya que no pueden olvidar que el trabajo prevalece al talento.

Por último, lo ideal es que los estudiantes universitarios entiendan que no es una opción descuidar sus estudios por ningún concepto. Es labor de padres, estudiantes, profesores y entrenadores ayudar a marcar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, apoyando todo el tiempo los ideales de los estudiantes. Por su parte, el club de la disciplina que juega debe trabajar la conciencia de sus jugadores de que los estudios forman parte esencial de su proyecto de vida, resaltando que el conocimiento les enriquece, logrando compaginar los deportes con los estudios de manera exitosa.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *