12 Octubre Fiesta Nacional - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Fiesta nacional

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, una celebración que ha trascendido con el tiempo desde aquel 1492 cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez tierras del continente americano. Este hecho significó para ambos lados del mundo, Europa y América, grandes cambios en lo económico, social, político y cultural. Esta celebración tiene un significado histórico importante para la humanidad, especialmente para España. Desde la Residencia Montepríncipe nos sumamos a nuestra fiesta nacional, por ser un evento que está estrechamente vinculado al Descubrimiento de América. En nuestra celebración incluye, como ya es tradición, un desfile militar al que asiste la familia real y el presidente del Gobierno de España, además de los máximos representantes de los poderes del Estado y de las comunidades autónomas.

De acuerdo con la Ley que instituyó esta fiesta nacional, Ley 18/1987, la jornada de celebración tiene como objetivo: “recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”. Recuerda, además, que esta fecha elegida como fiesta nacional, “simboliza la efeméride en la que España, a punto de culminar su proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una sola monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

12 de octubre fiesta nacional

La primera vez que se conmemoró el 12 de octubre como fiesta nacional, fue en el siglo pasado, en 1918.

Los orígenes de la fiesta nacional se remontan a 1918 como Fiesta de la Raza Española; posteriormente se le denominó a esta celebración: Día de la Hispanidad, el cual fue propuesto por Ramiro de Maeztu, en 1931, quien siendo crítico literario, ensayista y político vasco, cumplió funciones como embajador de España en Argentina. Este afirmó en uno de sus escritos emblemáticos de la revista Acción Española, que el 12 de octubre, mal llamado Día de la Raza, debería ser a partir de entonces, el Día de la Hispanidad.

Fiesta nacional

El 12 de octubre es un día que por ser fiesta nacional no se trabaja en España, ni los niños van al colegio. Por lo tanto, es un día en el que la gente se aparta de la rutina por al menos 24 horas, por ser de importancia histórica para el Estado, tal como ha quedado registrado a lo largo de los años posteriores a 1492.

Significado del Descubrimiento de América

Otra denominación que ha cambiado con el tiempo es la de mencionar la llegada de Cristóbal Colón a tierras de América como el Descubrimiento de América, cuyas consecuencias para ambos lados del mundo significaron cambios en todos los aspectos, y de Descubrimiento se dio paso a Encuentro de Dos Mundos.

Algunos cambios en Europa y América para recordar en esta fiesta nacional

Nadie imaginó que aquel navegante de origen genovés, Cristóbal Colón, con su tripulación conformada, según varios historiadores certificados por las fuentes consultadas, por reposteros, contramaestres, cirujanos, pintores, toneleros, boticarios y hasta criminales, se convertiría en el Descubridor de América. Siendo reconocido actualmente como “navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla”.

La historia está repleta de datos, fechas, acontecimientos y hasta anécdotas de cómo llegaron a realizar el viaje entre dos continentes ajenos y desconocidos uno del otro, y de las exploraciones que posteriormente se desarrollaron a partir de este primer encuentro propiciado por Colón.

Pero lo más trascendental han sido los cambios que surgieron a partir de este encuentro tanto para Europa como para América, lo cual sería oportuno señalar, aunque de manera sucinta.

Efectos para Europa:

  • Entre los efectos que trajo para Europa el acercamiento de ambos continentes están el económico, con la adaptación de cultivos americanos al clima y tierra europeos, los cuales no solo revolucionaron los hábitos alimenticios, sino que enriquecieron de manera considerable la gama de oferta en el mercado de productos, anteriormente exóticos, y hoy en día de uso y consumo cotidiano.
  • Entre estos cultivos estás los de tomates, patatas y maíz, piña, girasol, maní; y junto a estos rubros, la economía se vio favorecida con el comercio trasatlántico que se desarrolló, lo que tuvo impacto en los mercados de ciudades con puertos como Sevilla y Lisboa.
  • En lo político, el Descubrimiento de América marcó el inicio del nacimiento de los imperios colonizadores y expansionistas como son el español, portugués, francés, holandés e inglés, y sus respectivas guerras por la conquista y el dominio de las riquezas encontradas en el nuevo continente.
  • En cuanto a las secuelas sociales el fenómeno más evidente es el de la emigración de millones de europeos hacia el nuevo continente durante alrededor de 400 años, y el enriquecimiento de los comerciantes europeos gracias al comercio ultramarino, quienes logran un ascenso social considerable.

Cambios en América con los viajes de Colón:

  • Para América las consecuencias económicas se traducen en la entrada de nuevos cultivos que se adaptaron a las tierras americanas, como el café, trigo, cebada, arroz y legumbres, entre otros, lo que impactó tanto en la economía como en la dieta y en los hábitos alimenticios de los americanos, hasta el punto que muchos de esos cultivos fueron la base de la economía de varios países, incluso después de las guerras de independencia.
  • Las consecuencias políticas para América le valieron al nuevo continente la caída de los imperios que existían antes de la llegada de Colón, como son los aztecas, mayas o incas, y, a pesar de que zonas de difícil acceso como las selvas amazónicas y otras extremas de México, Chile y Argentina, resistieron el avance de los colonizadores, igual resultaron doblegadas por los gobiernos que trajeron la nueva era republicana del siglo XIX.
  • En lo que se refiere a las consecuencias sociales, América sufrió la devastación de su población indígena, debido a la resistencia que opusieron los pobladores a la colonización, traducida en guerras, y a los trabajos forzados y a nuevas epidemias. Además, y lo más relevante del proceso colonizador en su parte social, está la mezcla racial entre los nativos y los blancos colonizadores, lo que dio origen a los mestizos (mezcla de indios y blancos), mulatos (mezcla entre negros y blancos), y zambos (mezcla de negros e indios).
  • En lo cultural, a grosso modo, el encuentro de los dos continentes introdujo en América el idioma español, y una nueva religión, el cristianismo.

En definitiva, la celebración del Día de la Hispanidad o la Fiesta Nacional de España, es una ocasión para entender lo que hay detrás de esta conmemoración, y por qué los españoles y Europa entera deben conocer más de esta fiesta nacional cuya importancia trasciende todos los ámbitos y se reflejan en todas las actividades que desarrollamos en este país por los innumerables aportes del Encuentro de Dos Mundos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *