26 de julio se celebra el día de los Abuelos - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
día de los Abuelos

Cuando pensamos en momentos hermosos de nuestra infancia, muchas veces vemos involucrados en ellos a nuestros abuelos. De quienes guardamos imborrables recuerdos por su paciencia y su complicidad. Es por eso que a esa mezcla de sentimientos y agradecimiento se le ha dado cabida en una jornada: el Día de los Abuelos, en la que celebramos su existencia como parte fundamental de nuestra familia. Y, como en la Residencia de Estudiantes intentamos ser como una segunda familia, queremos comentar contigo el sentido que los abuelos tienen en la formación de las personas. Contándote el origen de esta festividad que se celebra el 26 de julio.

El porqué del 26 de julio, día de los abuelos

Ese día no ha sido elegido al azar. La celebración se ha hecho coincidir con la liturgia católica en la cual el 26 de julio se conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Así como en España, en Argentina también se celebra el 26 de julio; sin embargo, cabe destacar que esta jornada no ocurre el mismo día en otros países en los que se celebra.

  • Por ejemplo, en Polonia curiosamente se celebra el Día de la Abuela el día 21 de enero y al día siguiente, el del Abuelo.
  • En Francia el Día de los Abuelos se celebra el primer domingo de marzo.
  • En Colombia el cuarto domingo de agosto
  • En México el Día de los Abuelos es celebrado cada 28 de agosto
  • En Canadá el segundo domingo de septiembre
  • En el Reino Unido el primer domingo de octubre
  • En Chile el 15 de Octubre es el Día de los Abuelos.

Abuelos y nietos, y viceversa

Es tan importante la relación que se crea entre abuelos y nietos que muchos autores han escrito frases para expresar el sentimie

«Mis nietos creen que yo soy la cosa más antigua del mundo. Después de un par de horas con ellos, yo lo creo también.» Gene Perret, escritor de comedias estadounidense.

«Si yo hubiera sabido que los nietos eran tan divertidos, los habría tenido primero.» Bill Laurin, escritor de series de televisión canadiense.

«El amor perfecto a veces no viene hasta el primer nieto.» Proverbio galés.

¡Y los nietos no se han quedado atrás definiendo a sus abuelos! Algunos de los más pequeños han dado definiciones graciosísimas sobre lo que consideran que es un abuelo:

«Los abuelos son un señor y una señora que no tienen hijos pequeños propios y les gustan los de los demás

«Todo el mundo debería tener una abuela, especialmente si no tienen tele, porque son los únicos adultos a los que les gusta pasar tiempo con nosotros.»

«Normalmente, las abuelas son gordas pero no lo suficientemente gordas para atarte los cordones de los zapatos.»

Son algunos de los comentarios más ingeniosos que dicen los niños sobre sus abuelos y que podemos encontrar en internet.

Por todo esto, el 26 de julio es una fecha para reconocerles por esa linda labor que los abuelos hacen por nosotros. La cual ejercen con agrado y amor, siempre dispuestos a darnos sus cuidados, atenciones y enseñanzas. Incluso en una etapa de sus vidas en la que muy bien podrían dedicarse al descanso.

Los abuelos, una figura imprescindibledía de los Abuelos

Hoy día, a la mayoría de los padres se les hace muy difícil conciliar su trabajo con la vida familiar y la atención de los hijos, por lo que se ha visto incrementado el papel de los abuelos en el seno de las familias. Ya los abuelos no son solo quienes consienten a los nietos, centrándose únicamente en los aspectos agradables del apoyo y cuidado, sino que se han tenido que involucrar en su educación debido a la gran cantidad de tiempo que deben pasar con ellos. En España, casi un tercio de los abuelos se ha convertido en canguro de sus nietos e, incluso, en ocasiones son un apoyo económico para las familias.

Pero los abuelos también han cambiado ellos mismos. Ser abuelo ya no implica automáticamente ser viejo y muchos abuelos comparten aficiones con sus nietos, creando vínculos de aprendizaje y de complicidad únicos que perduran en el tiempo. En todo caso, que los abuelos convivan cercanamente con sus nietos es alentador por todo el apoyo que pueden darle a la familia basado en el vínculo de amor existente.

Tanto que aprender de nuestros abuelos 

Los abuelos transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño y estabilidad a sus nietos, por lo que constituyen un pilar fundamental en su educación y crecimiento personal, pero el contacto con los nietos también enriquece y fortalece emocionalmente a los abuelos, sobre todo en una edad en la que diferentes factores pueden desencadenar caídas emocionales en las personas mayores. Se crea una retroalimentación positiva en la que los abuelos aportan sabiduría, comprensión y complicidad, mientras los nietos aportan la energía y vitalidad que les permite a los abuelos vivir una segunda paternidad o una segunda juventud.

Y aunque no siempre es perfecto, se debe reconocer que los abuelos representan diversos roles para los nietos:

  • Transmiten los valores familiares y mantienen el vínculo entre las generaciones; las historias de familia les encantan a los niños y contribuyen en su desarrollo psicológico y afectivo.
  • Contribuyen con su experiencia en momentos de crisis familiar, y muchas veces no solo en el sentido emocional, sino también en el económico.
  • Contribuyen también con la estabilidad emocional de los nietos al ayudarlos a desarrollar rutinas cotidianas en su vida.
  • Los abuelos son parte esencial en la vida de un niño. Estos contribuyen en en la formación de su carácter y personalidad, dejando una huella importante que perdura hasta la madurez de cualquier individuo.

Los abuelos serán nuestros cómplices. Nuestros primeros mejores amigos. Por eso, si aún tienes la dicha de disfrutar de su compañía, te aconsejamos que compartir más con ellos,  escúchalos, pregúntales cosas, aprovecha su sabiduría y experiencia y genera recuerdos con esos ángeles que suelen durar menos de lo que quisiéramos en nuestras vidas.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *