Semana mundial del espacio - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Semana del espacio

La curiosidad del ser humano lo ha llevado a explorar desde los misterios ocultos de su propio cuerpo y el de todos los seres vivos de la Tierra, hasta el espacio ultraterrestre. Este último se ha convertido en una preocupación por resolver y entender las incógnitas del Universo. Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, una festividad que surgió en diciembre de 1999 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta busca conmemorar la importancia de la carrera espacial iniciada en el siglo XX y la conquista del espacio y su impacto en la humanidad.

Desde entonces, cada año la convocatoria de esta celebración propone un tema alrededor del cual la humanidad busca puntos en común. De allí que nos hagamos eco de esta conmemoración, pues nunca se sabe si quizá alguno de los estudiantes de la Residencia Montepríncipe acabe en la carrera espacial. Las fechas de 4 y 10 de octubre corresponden a dos hechos históricos. El 4 de octubre de 1957 fue el primer lanzamiento de un satélite artificial desde la Tierra, el Sputnik, por parte de la extinta Unión Soviética. Este evento dio paso a la carrera espacial por parte de otros países, principalmente Estados Unidos, que ya tenía su exploración del espacio perfilada pero sin la resonancia mediática de un lanzamiento. El 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre”.

La Semana Mundial del Espacio

Esta semana se ha establecido para celebrar y conocer los aportes que las investigaciones científicas y tecnológicas le han valido a la humanidad. Si bien se deben inicialmente a una rivalidad entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética,  hoy en día, con la participación de países desarrollados y otros no tanto, esos aportes han crecido y han significado avances en diferentes ámbitos de la vida en el planeta.

Algunos aportes de la exploración del espacio

Sería injusto desconocer el valor que tienen los resultados de la exploración del espacio. Una carrera que si bien se lleva millones de dólares cada año, ha representado ser la base de decisiones vitales en materia de agricultura, cambio climático, informática, tecnología de información, entre otros.

Uno de los principales aportes lo representó el alunizaje del hombre en 1967 gracias al desarrollo espacial de Estados Unidos. Este se dio a través del Programa Apollo, y en medio de las rivalidades de los dos bloques (soviético y estadounidense), le abrió el camino a la cooperación internacional para resultados como la creación de la Estación Espacial Internacional, donde participan Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá, Europa (a través de la Agencia Espacial Europea), Italia con la Agencia Espacial Italiana, y Brasil.

·         El GPS

Otros aportes de la exploración del espacio  están a nuestro alcance y forman parte de la cotidianidad, como, por ejemplo, el GPS (Global Positioning System). Su historia comenzó en el MIT cuando desde allí rastrearon la órbita del Sputnik, concluyendo que si pudieron hacer tal hazaña,  podrían ubicar objetos en la Tierra utilizando el posicionamiento de los satélites. De modo que el primer sistema de navegación que se utilizó en la Marina de Estados Unidos, posteriormente pudo ser de uso civil, y más tarde convertirse en una aplicación tecnológica que podemos tener en nuestros teléfonos inteligentes o en nuestros vehículos y que permite ubicar con exactitud un punto en cualquier lugar de la Tierra, con la ayuda de los satélites.

·         La Realidad Virtual

Esta tecnología, que aunque no surgió a partir de la carrera en el espacio, se le debe a la NASA, organismo que financió las primeras investigaciones y su desarrollo progresivo como tecnología para ser utilizada como herramienta para aplicar el máximo realismo a la formación de las tripulaciones. Mediante un casco con campo de visión amplio, estéreo, sensores de posición y visores estereoscópicos con los que se crean imágenes con profundidad y perspectiva.

·         La Telemedicina

Este adelanto tan relevante para la humanidad surgió a partir del lanzamiento del Sputnik con la perra Laika, primer ser vivo en un vuelo al espacio. Con este evento se utilizó por primera vez la telemetría satelital que permite la observación y control de procesos fisiológicos en el espacio, y que hoy en día se utilizan en medicina, transporte, minería, sismología, pesca, meteorología, agricultura, entre otros.

Temas de la Semana del Espacio

Más allá del sinfín de avances con los que ha contribuido la exploración espacial y que sin duda deberían ser el centro del reconocimiento de esta actividad, incluso tomando en cuenta la millonaria inversión que hacen gobiernos y empresas privadas, está la celebración de la Semana del Espacio, el cual es un tributo a ese universo de aportes.

semana del espacio

Desde la creación de la Semana del Espacio se ha identificado un tema que es el centro de discusión y acercamiento a la carrera espacial. El del año 2018 es El Espacio une a los pueblos del mundo (Space Unites the World), el cual surgió en junio de 2018 en la Unispace+50, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la primera conferencia de la ONU sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y para considerar el futuro de la cooperación espacial en beneficio de la humanidad.

Nuestros estudiantes y la carrera espacial

Para los jóvenes que quieran acercarse a la exploración del espacio o hacer un postgrado para desarrollar una carrera espacial, existen algunas disciplinas con las que se puede llegar a ser miembro de la NASA o de cualquier otra agencia pública o privada que mantenga programas espaciales. Algunas de estas son:

  • Ingeniería aeronáutica, para diseñar vehículos y artefactos que atraviesen la atmósfera, y donde se aprende cálculo, proyección, matemática, dinámica de fluidos, entre otros temas.
  • Ingeniería Informática, que utiliza computación, ingeniería electrónica para el procesamiento de información de forma automática.
  • Ingeniería Ambiental, por cuanto promueve el desarrollo sostenible con conocimientos en química, biología, ecología, al tiempo que explora el calentamiento global, el deshielo, las lluvias y su impacto en el ambiente del planeta.
  • Astronomía y Física: las cuales exploran el Universo, la física del espacio, galaxias, estrellas, planetas, satélites naturales, cuerpos celestes, leyes que rigen todo cuanto existe, desempeño en gravedad bajo cero, composición y comportamiento de los materiales, y la elaboración de modelos teóricos sobre el cosmos.

De manera que, la Semana del Espacio es la conmemoración ideal para empaparnos de estos temas que escasamente están en la agenda corriente de los ciudadanos de un país.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *