Día internacional de la juventud 12 de agosto - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
dia de la juventud

Desde el año 1999 se celebra en España, cada 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud. Fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la importancia de este grupo social. En nuestra Residencia de Estudiantes Universitarios estamos rodeados de jóvenes brillantes quienes también celebran el día de la juventud. Los temas que giran en torno a este grupo social son innumerables, pues a lo largo de la historia de la humanidad, las acciones de los jóvenes han marcado cambios importantes y han sido los protagonistas de actividades trascendentes.

El día de la juventud recuerda la gesta de los jóvenes que han alcanzado cambios políticos, sociales y económicos en diferentes países. También han sido los precursores en las ideas que han conducido a giros culturales. Es imposible hablar del día de la juventud sin hacer referencia a la participación de los jóvenes de los años 60 en los movimientos hippies, las gestas anticolonialistas y antiimperialistas de ambos lados del Atlántico, y las protestas en contra de la guerra que tanta repercusión tuvieron en los episodios de intervención norteamericana para impedir la unificación, bajo un gobierno comunista, de Vietnam del Norte, respaldada por la Unión Soviética y China, y Vietnam del Sur.

Día internacional de la juventud 12 de agosto

Asimismo, está la imborrable huella dejada por la juventud que participó en los eventos conocidos como el Mayo Francés, cuando en los meses de mayo y junio de 1968 un grupo de estudiantes desataron protestas en contra de la sociedad de consumo. Ideales vinculados con el movimiento hippie, a los que luego se unieron los obreros, lo que desató la mayor revuelta juvenil y huelga general de la historia de Francia.

Algunos sociólogos, haciendo referencia al día de la juventud, sostienen que en los años 60 los jóvenes intercambiaban o compartían ideales en un contexto que promovía la participación y el compromiso, especialmente relacionados con lo público, lo estatal y lo gubernamental. Hoy en día, la juventud luce dispersa en cuanto a acuerdos que coincidan en la búsqueda de cambios, en propuestas que modifiquen lo establecido ya sea social, cultural o políticamente, y buscan estar seguros en sus espacios de estudio, familiares o de trabajo.

Es posible que haya algo de egoísmo o individualismo en este comportamiento de la juventud actual, sin embargo, no dejan de preocupar las adhesiones que manifiestan por asuntos triviales y de poca trascendencia para su futuro.

dia de la juventud

La juventud y las diferentes formas de agruparse

A lo largo de la historia, más allá del día de la juventud, los jóvenes han promovido diferentes maneras de agruparse. Se trata de una época que viven inmediatamente después de la adolescencia, en la cual las inseguridades, dudas y arrebatos propios de la edad han dado paso a otra etapa, igual de efusiva pero con un grado mayor de claridad en las ideas en cuanto a la identificación entre grupos y a la socialización entre pares que comparten gustos, ideales, formas de vestir, patrones de consumo, entre otros.

Muchos de estos modos de agruparse han sido descritos como tribus urbanas: grupos de jóvenes con inclinaciones afines que actúan socialmente unidas, también denominados como subculturas, para hacer referencia a la conformación de tropas que comparten comportamientos y creencias que los diferencian del resto de la cultura dominante en una sociedad.

Un ejemplo de tribu urbana son los skinheads (en español cabeza rapada), grupo extremista que surgió en el Reino Unido a finales de los 60 en contraste con el movimiento hippie. Con los años, estos han dado varios giros, pasando de promover la extrema izquierda a profesar ideas racistas y neonazistas.

Otros ejemplos son los emos, abreviatura de emotion, tendencia originada a mediados de los 80 en Estados Unidos, asociada a una forma de ser emocional, introvertida, sensible y tímida; y los góticos, un movimiento juvenil que empezó en el Reino Unido a finales de los 70, con una singular forma de vestir y maquillarse, y cuyas influencias provienen del cine y la literatura de terror y el death rock.

Sin duda la juventud es siempre el futuro

En las manos de la juventud están los cambios que requiere la humanidad para hacer y promover una vida más justa. Con oportunidades para todos en cuanto a acceso a los servicios, salud, educación, trabajo digno, crecimiento económico, participación y cambios políticos, cambios de consumo en procura de un mejor ambiente, emprendimientos, entre una infinidad de temas en los que a diario vemos la participación de los jóvenes, bien sea que estén organizados en sus comunidades o en sus centros de estudios.

Cada país tiene una experiencia diferente en cuanto a la participación de la juventud en los movimientos que origina. Sin embargo, en el día de la juventud es bueno hacer alusión a la juventud del siglo XXI, donde conviven los llamados millennials o generación Y, cuya principal característica es la fácil adaptación a los cambios, con los jóvenes que forjan futuro mediante el trabajo arduo, sufren problemas propios de la globalización como la discriminación, pobreza, migración, explotación, exclusión social, desplazamientos.

Lo esencial sería que cada gobierno diseñara políticas públicas, no solo para el día de la juventud, sino para promover la solución de problemas que afectan a los jóvenes, como más acceso a fuentes de trabajo, mejor identificación vocacional para disminuir el fracaso académico, más propuestas de superación personal mediante oportunidades de preparación y profesionalización, mayor orientación en cuanto a la sexualidad y consumo de drogas, entre otros.

El futuro del planeta tierra

Sin duda, hablar del futuro del planeta implica asociarlo con la juventud, pues es en este grupo donde se encuentran las capacidades, las ideas nuevas o renovadas, la visión limpia y sin intereses sobre un mundo mejor, y el ímpetu de reconocer la necesidad de velar por ese futuro.

En el día de la juventud, apostar a los jóvenes para la promoción de los cambios que se requieren es la mejor inversión que puede hacer un país.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *