¿Qué hacer después de la universidad? - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
después de la universidad

Concluyes la carrera universitaria, obtienes un título como profesional y ahora debes enfrentarte al mundo real, ese en el que compites con otros profesionales por un cargo o en el que decides seguir formándote académicamente. La realidad es que una vez concluida la universidad son muchos los caminos que puedes seguir, y muchos estudiantes de nuestra residencia universitaria están en esa recta final en la que solo queda decirle adiós a esa etapa de la vida y decidir qué hacer en adelante. Después de la universidad muchos resuelven seguir formándose para profundizar sus conocimientos en áreas más específicas.

La opción de realizar un máster también es una posibilidad que evalúan algunos después de la universidad o tomarse un año sabático en el que se medite concienzudamente lo que será el futuro.

estudios universitarios

Si estás a punto de terminar tu carrera académica y aun no has decidido qué hacer después de la universidad, te ofrecemos una lista de opciones que puedes analizar y considerar, y que posiblemente te orienten a decidir lo que harás con tu tiempo ahora que no tendrás el rigor de los horarios, la presión de los exámenes y lecturas ni el cumplimiento de deberes académicos.

Qué hacer después de la Universidad

Es posible que durante la carrera de pregrado hayas acariciado la idea de hacer estudios fuera del país, este es el momento de ejecutar esa acción y de ampliar tus conocimientos culturales a través de una estadía en cualquier otra nación.

Para alcanzar esta meta, consigue obtener una beca con la que puedas mantenerte fuera de tu país, teniendo otras experiencias y enriqueciéndote integralmente.

Hay quienes deciden estudiar otro idioma después de la universidad. Si ese es tu caso, procura ubicar uno que de verdad llene tus expectativas y que te dé las herramientas conversacionales, gramaticales y de escritura del nuevo idioma que quieres dominar. No te apuntes en uno que por económico que sea solo te quite tiempo sin aprender lo suficiente.

Existen algunos cursos, diplomados o actividades académicas no conducentes a títulos que pueden darte herramientas para desarrollarte en otras áreas, busca el que creas que te aportará nuevos conocimientos y capacidades para explorar otras áreas.

Es posible que tu carrera de pregrado esté incompleta en áreas como las gerenciales, administrativas o de contabilidad. Si consideras que requieres ampliar conocimientos en estas materias, después de la universidad, apúntate a estudiarlas y así sacar mejor  provecho de tu profesión universitaria.

También puedes elegir sacar una segunda carrera de licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente, y explorar en otras áreas del conocimiento.

Si tu elección es estudiando, realizar un máster también es otra opción, pues éste te conducirá a un doctorado en caso que quieras dedicarte a la investigación.

El emprendimiento como manera de explorar el mundo de los negocios

El emprendimiento también es una posibilidad para después de la universidad, ya que muchas carreras están asociadas con el diseño de prototipos novedosos y el desarrollo de productos que podrían servir de punta de lanza para un nuevo negocio.

Averigua en tu ciudad o en tu país qué organismo o institución tiene la función de incubar ideas de negocios, de manera que puedas asesorarte en cuanto a la parte legal, a las regulaciones oficiales, a los permisos y a los posibles contactos con inversionistas que sirvan para el despegue de tu emprendimiento.

triunfar en la Universidad

Si eres un emprendedor natural seguramente se te hará fácil presentar una idea de negocio y venderla a un “inversionista ángel”, de esos que andan justamente buscando maneras de multiplicar su capital mediante una inversión que garantice el retorno económico.

Asiste a las ruedas de startup para que conectes tu idea con un inversor y veas escalar tu emprendimiento de manera rápida.

Entrar en la competencia laboral

Buscar un trabajo después de la universidad sería otra opción. Eso sí, debes tomar en cuenta que la situación es complicada y que para un cargo laboral existen cientos de candidatos con los que entrarás en competencia.

  • Ubica redes sociales donde puedas exhibir tu hoja de vida, trata de ser lo más claro, honesto y conciso posible en cuanto a la información personal y profesional y sincero con respecto a tus aspiraciones laborales.
  • Ten seguridad a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. Piensa que por más nuevo que seas en este aspecto, ya tienes los conocimientos y las herramientas necesarias para un cargo, solo te falta la experiencia.
  • Puedes dedicarte a trabajar por Internet y hacer de la conexión y el trabajo online tu forma de mantenerte económicamente.
  • Existe un sinfín de posibilidades para trabajar desde el hogar. Todo está en saber organizarse y tener constancia en la tarea que asumas.
  • También puedes valerte de Internet para hacer estudios online y seguir formándote mediante cursos que amplíen tus capacidades y aptitudes y tengas un valor agregado a la hora de buscar empleo.
  • Después de la universidad, mantente en contacto con tus compañeros de la clases, quienes por más que hayan concluido igual que tú su formación profesional, estarán conectados y estableciendo relaciones que de alguna manera de podrían beneficiar.
  • Al igual que con tus compañeros, no les pierdas la pista a tus profesores, pues ellos están cercanos al mercado laboral y en permanente contacto y conocimiento de las necesidades de profesionales de las empresas, industrias y organismos en los que puedas ocupar un cargo.
  • Enfócate en conseguir un cargo que esté relacionado con lo que estudiaste.
  • Es posible que para empezar el sueldo no sea muy atractivo debido a la falta de experiencia; sin embargo, evalúa qué tanto valdría la pena pagar un “noviciado” que después te asegure un ascenso y una buena remuneración.
  • Piensa y sé consciente de cómo te ves en un futuro, ya sea inmediato o a largo plazo, evalúa cuál es el trabajo que te conviene en la actualidad y dirige tus esfuerzos hacia esa meta.

Es posible que ya tengas en mente lo que harás de aquí a diez o más años, y que, inclusive, te visualices con una familia y más responsabilidades, trata entonces de que lo que estés haciendo en la actualidad te lleve hacia ese escenario.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *