▷ ¿Cómo buscar trabajo al acabar el máster? - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cómo buscar trabajo al acabar el máster?

Con un grado universitario ya tienes buena parte del camino andado para introducirte en el mercado laboral, pero si continuaste estudiando un postgrado tendrás más herramientas y mejor enfoque para buscar trabajo al acabar el máster, ya que has explorado las especificidades del área en la que has decidido especializarte.

La selección de una carrera universitaria y de una residencia universitaria te han dado algo de experiencia para saber qué aspectos tomar en cuenta a la hora de buscar trabajo al acabar el máster, ya que sabes que debes tener una lista de tus prioridades que has identificado como innegociables.

Buscar trabajo al acabar el máster

Buscar trabajo ya es un trabajo, solo que aún no remunerado, y en las condiciones actuales con la competitividad, lo restringido y contraído de la economía y la consecuente disminución de empleos, pues se convertirá en una tarea más difícil.

Lo importante es mantener el ánimo, ser optimista y pensar que el mercado laboral valora más a los profesionales que buscan trabajo al acabar el máster, ya que tienen un nivel de especialización que resulta útil a las empresas, y representa un background que da ventajas comparativas.

Algunas sugerencias para buscar trabajo al acabar el máster

Si has terminado tu formación de postgrado y te dedicas a buscar trabajo al acabar el máster, toma en cuenta estas sugerencias, sin olvidar que las prioridades y condiciones las estableces tú, de acuerdo con lo que has visualizado y la forma como te proyectas en unos cuantos años.

Trabaja el autoconocimiento

Analiza dónde te encuentras en este momento, qué has aprendido, cuáles son tus fortalezas, echa un vistazo a lo que has vivido y, de eso, qué puedes utilizar a tu favor, además de los valores que tienes y que puedes aportar.

Hacer autoconocimiento es primordial para ubicarte en el tiempo y en el espacio e identificar lo que debes hacer para dar el paso siguiente.

La segunda recomendación es que decidas cuál es tu norte, a dónde quieres ir, lo que te gusta, te satisface y te entusiasma, eso será uno de tus fuertes para ofrecer al mercado laboral.

¿Qué necesitan las empresas?

Otro aspecto que debes identificar es las plazas de trabajo que ofrecen las empresas, lo cual puedes hacer mediante un diagnóstico, de manera que si estás al tanto de lo que las empresas requieren, sabrás que habrá un espacio para ti, para que desarrolles y pongas en práctica tus habilidades y aptitudes.

Usa tus contactos

Seguramente, mientras cursabas estudios de postgrado tuviste oportunidad de crear una red de conocidos y de intercambio entre profesionales. Usa esa lista de contactos para saber cuál es el lugar donde requieran de un profesional con tu perfil y prepárate para dar una buena impresión, pues es probable que seas una persona recomendada a la que darán una oportunidad en un puesto de buen nivel.

Consulta webs de empleos y apúntate

Existe una variedad inmensa de portales de empleos que en un mismo lugar cruzan información de las miles de ofertas de trabajo de una gran variedad de empresas, con una lista de profesionales que demandan un lugar en el mercado laboral.

Identifica el que consideres más conveniente, dependiendo de tu perfil profesional, y apúntate para cubrir esa necesidad laboral.

Recuerda hacer una hoja de vida o un perfil sencillo pero atractivo que no dé lugar a dudas de tus capacidades, fortalezas, aspiraciones, entre otras.

Utiliza tus redes sociales

Esa es otra herramienta que juega a tu favor; las redes sociales te ofrecen la posibilidad de presentarte tanto en tu faceta personal como profesional, y lo mejor, tus seguidores serán multiplicadores de tus mensajes de búsqueda.

Esta es una forma de promocionarse y de dar, de manera rápida y efectiva, con una plaza de trabajo. Es cuestión de probar, de poner a la vista y de manera adecuada lo que buscas, lo que aspiras, lo que estás dispuesto a dar y todas tus ventajas comparativas con respecto a tus competidores.

Públicos o privados

En materia de portales de empleos están los que se dedican al ámbito privado y los que trabajan de la mano del Estado, a través de los organismos públicos.

En cuanto a empleos públicos, el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social da la oportunidad de que te inscribas y dejes tu hoja de vida, destacando que estás en la etapa de buscar empleo al acabar el máster.

Sácale brillo a tu currículo

El currículum vitae o tu hoja de vida es la carta de presentación con la que darás la primera impresión a esa empresa u organismo que está en la búsqueda de un profesional.

Ofrece un currículum actualizado, con una estructura coherente, personalizado y bien fundamentado en cuanto a datos académicos (títulos obtenidos, instituciones, fechas, etc.). Seguramente encontrarás un modelo adecuado, y con tu creatividad, completarás la hoja de vida ideal para llamar la atención del responsable de reclutar personal.

Haz énfasis en el máster que acabas de terminar, en las herramientas que ahora posees para enfocarte en la solución de problemas reales y específicos, en las ventajas que tienes con respecto a otros profesionales.

Asiste a ferias de empleos

Las ferias de empleos se han convertido en el lugar en el que confluyen tanto las empresas interesadas en reclutar personal profesional, como las personas que están tras un empleo que satisfaga sus aspiraciones.

Es recurrente ver estos eventos en varios sitios de la ciudad, lo que te da la oportunidad de interactuar con los representantes de las empresas, conocer a fondo sus actividades, tamaño, alcance, impacto, etc.

Lo bueno es que allí mismo puedes dejar tu currículo y todo tu perfil para que entres en sus bases de datos, incluso puedes enviar toda tu información antes de ir a la feria a través de sus contactos de redes sociales y correos electrónicos.

Concéntrate en tus intereses

Evita enviar cientos de hojas de vida a empresas que no son de tu interés o que no tienen nada que ver con tu profesión de grado o tu máster, concéntrate en lo que quieres hacer en el futuro inmediato y en el lugar donde quieres ejercer tu profesión.

Haz una búsqueda general de empresas, centros, instituciones y organismos; luego haz una selección de ofertas específicas y adapta con mucho rigor ese currículum del cual dependerá, en parte, la entrevista de trabajo para ese puesto al que aspiras.

Recuerda que mientras más competencias hayas alcanzado a través de cursos, idiomas, talleres y el máster, mayores serán las posibilidades de ocupar un buen cargo.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *