▷ ¿Qué becas existen para estudiantes universitarios?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Qué becas existen para estudiantes universitarios?

Las becas para estudiantes universitarios son una opción a la cual recurrir en el caso de no disponer de los recursos suficientes para pagar la carrera. Son de ayuda para poder cubrir los gastos asociados a los estudios universitarios, como por ejemplo el alojamiento en las Residencias Universitarias en Madrid.

La beca proporciona tranquilidad al estudiante y su familia, pues el universitario estará centrado en sus estudios sin tener que preocuparse por tener que conseguir un trabajo para generar ingresos. Las becas para estudiantes universitarios son otorgadas por organismos del gobierno, y también por fundaciones u organizaciones privadas, nacionales e internacionales.

Tipos de becas

Los organismos que hacen las convocatorias a becas y ayudas fijan una serie de requisitos que deben ser cumplidos por los solicitantes para ser considerados como posibles beneficiarios. Debes prestar atención a los plazos de la convocatoria y a la documentación que es necesario presentar. Existen diferentes tipos de becas para los distintos niveles de estudios, de grado y posgrado.

  • Becas que cubren el pago total o parcial de la matrícula del curso académico.
  • Becas con una cuantía fija o variable para cubrir gastos de manutención y transporte.
  • Becas para cubrir total o parcialmente el costo de la residencia de los estudiantes que cursan la carrera fuera de su localidad de origen.
  • Becas para prácticas o programas de investigación, destinadas a estudiantes avanzados de grado o a estudiantes de posgrado.
  • Becas de movilidad académica dirigidas a los estudiantes que participan en programas de este tipo en universidades nacionales o europeas.

Becas del gobierno español

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, realiza convocatorias para becas y ayudas dirigidas a los estudiantes universitarios, en los niveles de estudio de Grado, Máster y Doctorado. Las becas para estudiantes universitarios se convocan anualmente antes del comienzo del curso académico. Se consideran como solicitantes válidos a quienes cursen estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y Máster.

  • Becas de matrícula: para cubrir el importe de los créditos que el estudiante haya matriculado por primera vez en el curso académico correspondiente.
  • Becas de cuantía fija ligada a la renta del estudiante: se adjudican según el umbral de renta percibida por la familia del solicitante.
  • Becas de cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: se adjudican a estudiantes que acreditan la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso académico.
  • Becas de cuantía fija ligada a la excelencia académica: se adjudican tomando en cuenta el rendimiento académico.

Igualmente, la convocatoria de becas y ayudas incluye becas especiales para los estudiantes afectados con una discapacidad, y la consideración para los solicitantes víctimas de violencia de género. Los estudiantes de Máster y de los últimos cursos de una carrera conducente a título de grado, tienen otra opción de beca:

  • Beca de colaboración: pueden optar estudiantes que planean realizar trabajos de investigación en departamentos universitarios.

Los estudiantes de Máster también pueden aprovechar la convocatoria gubernamental de ayudas para la realización de estudios de Máster en Estados Unidos de América. Esta convocatoria excluye los estudios de MBA y los programas del área de Derecho, y está vinculada al Programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos de América. En la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional no se incluyen becas para la realización de estudios de Doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Para los estudiantes de Doctorado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca anualmente ayudas para la formación del profesorado universitario.

Ayudas y becas de las Comunidades Autónomas

Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas realizan convocatorias de ayuda y becas dirigidas a estudiantes universitarios de cada comunidad. Están dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y a reconocer el rendimiento académico. Funcionan como becas y ayudas complementarias o adicionales a las convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Becas de organismos privados

Existen empresas y universidades privadas, así como fundaciones, que convocan becas para estudiantes universitarios.

Las Becas Santander se ofrecen a universitarios que cursen estudios de grado y posgrado. Cubre diferentes áreas de estudio en las principales universidades españolas.

La Fundación La Caixa realiza convocatorias de becas de postgrado para formarse en universidades y centros de investigación españoles, de otros países europeos, de países de América del Norte y la zona Asia – Pacífico.

La Universidad de Navarra, centro educativo privado, ofrece becas para estudiantes que cursen estudios de grado, que tengan excelente rendimiento académico, pero que posean recursos económicos limitados. Están destinadas a cubrir los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.
¿Qué becas existen para estudiantes universitarios?

Becas para estudios en el extranjero

Becas Erasmus

Es un programa creado por la Unión Europea para estimular la movilidad estudiantil. Están destinadas a estudiantes que estén cursando programas de grado o posgrado (Máster y Doctorado) en universidades europeas. La universidad donde estudia el solicitante de la beca y la universidad de destino deben tener un convenio de movilidad académica para que pueda ser elegible para la beca.

La beca Erasmus cubre la manutención mensual, seguro médico, y ayuda para los gastos de viaje y visado. En la universidad de destino el estudiante está exonerado del pago de matrícula. El programa de becas Erasmus se ha ampliado a Erasmus Mundo y Eramus+ que han hecho posible que más personas accedan a este beneficio para formarse.

Becas Fulbright

Las becas para estudiantes universitarios del Programa Fulbright de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, están dirigidas a estudiantes de posgrado. Toman en cuenta la excelencia académica y se adjudican para la realización de estudios de Máster en universidades estadounidenses. Igualmente, el programa otorga bolsas de viaje y becas para estancias cortas en universidades para estudiantes de Doctorado.

Para estudiantes de grado, entre 19 y 23 años, el Programa Fulbright ofrece becas para asistir a un instituto de verano de universidades de Estados Unidos de América durante cinco semanas. Esta opción tiene un enfoque académico, pero está también centrada en promover la cultura y sociedad estadounidenses.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *