▷ ¿Cómo saber si un máster es oficial? - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
máster oficial

Muchos profesionales que han completado su formación académica deciden continuar estudios de postgrado, bien para optar por una buena plaza laboral o para asegurarse mejores ingresos.

Para quienes deciden seguir su profesionalización, y puede continuar en una residencia universitaria en Madrid, seguir especializándose en un área determinada, surgen las dudas acerca de cuál sería esa especialización, cuántos años más estará dedicado a esa mejora profesional y sobre todo, qué tipo de máster cursar.

¿Qué es un máster oficial?

Un máster oficial es el que está dirigido exclusivamente a profesionales universitarios y que, una vez completado, da acceso a continuar estudios de doctorado. Así mismo, están los másteres que no son de carácter oficial sino propio u homologado, cuyo título tiene el aval y respaldo de alguna entidad pública o privada que certifica la formación que recibieron los estudiantes.

Estos másteres son útiles para actualizarse en algún área de competencia, otorga herramientas necesarias para acceder al mercado de trabajo, pero su certificación no es oficial ya que no están acreditados por los organismos correspondientes.

En España, un máster oficial es aquel que está avalado y acreditado por la Aneca, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la cual se ocupa de todo lo relacionado con la orientación de los programas, la evaluación y la respectiva acreditación de todos los títulos, tanto los de grado, como los de máster y doctorado, con el objetivo de obtener la respectiva homologación de los países de los Espacios Europeos de Educación Superior.
¿Cómo saber si un máster es oficial?

Planes de estudios de un máster oficial

Un máster oficial tiene planes de estudios con entre 60 y 120 créditos, donde están incluidas las materias obligatorias, las optativas, los seminarios, trabajos, prácticas, trabajo final de Máster y todas las actividades de evaluación.

Para ingresar a cualquiera de los másteres oficiales en España se debe tener un título universitario español oficial de grado, o de las ingenierías, licenciaturas y similares, o cualquier otro título otorgado por una institución del sistema de educación superior proveniente de otro Estado que conforme el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, y a los estudiantes extranjeros se les exige que su título esté homologado.

En la página web oficial de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, Aneca, está disponible toda la información dirigida a los aspirantes a cursar estudios de este nivel.

Características de un máster oficial

Un máster oficial tiene una duración máxima de dos años, con un mínimo de 60 y un máximo de 120 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

En cuanto a la internacionalización de un máster oficial, estos títulos son equivalentes para todo el EEES, con lo cual se da facilidad a la movilidad de estudiantes y profesionales entre los países que conforman la Unión Europea, gracias a que todas las propuestas de programas de estudios han superado el riguroso y exigente proceso de evaluación externa.

En lo que se refiere a los precios, estos están determinados por cada estado, de acuerdo con la propuesta de los centros de educación universitaria.

En lo que corresponde a la finalidad u orientación de los estudios de máster, algunos están encaminados al proceso de investigación y a la docencia, mientras que otros son de carácter más práctico y profesional, dirigidos a la obtención de herramientas y competencias acordes con la vida laboral; en cuanto a los doctorados, todos buscan formar capacidades para la investigación y la docencia.

Otra característica de un máster oficial es que son impartidos por universidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

Ventajas de un máster oficial

Un máster oficial ofrece ventajas de reconocimiento por encima de los propios, pues están reconocidos por el Estado y por la Unión Europea, con un título de máster oficial estás acreditado oficialmente en tu área profesional, lo que te dará más oportunidad para aspirar a puestos de trabajo de importancia y bien remunerados.

También puedes optar a becas, cargos en la administración púbica y el acceso a cursar estudios de doctorado.

Búsquedas institucionales

Así mismo, los másteres que estén aprobados oficialmente, es decir, que sean másteres oficiales, deben aparecer en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y luego estar ingresados también oficialmente en el Registro de Universidades Centros y Títulos del Ministerio de Educación; de manera que para saber si un máster es oficial y está homologado, se puede visitar la web de dicho registro utilizando para la búsqueda el nombre de la universidad, el área de estudio, el nombre del título, el nombre del máster o cualquier otra palabra clave.

¿Qué pasa si un máster no aparece en las páginas oficiales?

En caso de que el máster que estés buscando no aparezca en el Registro de Universidades Centros y Títulos del Ministerio de Educación, quiere decir que es un máster no oficial, pero no significa que no sea válido.

Si no se es un máster oficial y homologado de igual modo puede tener un respaldo o aval, bien de una universidad oficial y otros organismos o entidades del sector público o privado, de manera que sigue teniendo validez y ser considerado como un valor adicional en el currículum profesional de quien aspire ingresar al mercado laboral.

Características de los másteres de título propio de una universidad

El máster oficial no es el único que puedes estudiar, pues estás los másteres propios que brindan herramientas y competencias, son reconocidos y son ofrecidos por universidades. Esos másteres que ofrecen las instituciones universitarias, privadas o públicas que no han superado la evaluación de la ANECA, otorgan títulos propios, la duración máxima del programa es de dos años; su acceso depende de lo que establezca cada centro o institución universitaria.

Estos programas son conocidos como Máster con título propio, no son reconocidos internacionalmente de manera oficial en el EEES; los precios son determinados por cada centro o institución universitaria, no tienen valor oficial, tienen una orientación netamente profesional, son dictados por universidades privadas o públicas, centros educativos y escuelas de negocios.

Cuando tengas dudas sobre si un determinado máster es oficial, ten en cuenta que esté avalado y reconocido; y antes de ingresar a cursarlo, indaga si el título al cual aspiras es oficial o propio.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *