1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
La alimentación del estudiante

Todo el día de acá para acá, la semana se pasa volando entre clases, biblioteca, encuentros con compañeros, por no decir de la época de exámenes o de entregas de proyectos en las que, literalmente, no te da la vida.

Es el día a día de un estudiante de universidad, que, con suerte, saca un tiempo libre para pasarlo con amigos, pareja y familia, y luego está el tiempo para comer (bien).

Parece que puedes disponer de él para otras cosas, te vale con cualquier bocadillo o sándwich mientras vas de un lado a otro, o estudias, pero eso, aunque parece que te hace ganar tiempo, es todo lo contrario, porque afecta a tu rendimiento en los estudios.

Consecuencias de descuidar tu alimentación

Aquí podrás encontrar...

La dieta, en tu etapa universitaria, no solo influye en tu bienestar físico, sino que también tiene un impacto directo en su capacidad de rendir académicamente. 

Una alimentación adecuada puede ser la clave para alcanzar el mejor rendimiento en tu día a día en la universidad, y, no tenerla en cuenta, tiene sus consecuencias.

Peligros de una mala alimentación del estudiante

Las hay, y son muy perjudiciales para los jóvenes que estar en plena etapa estudiantil

La principal es que esa falta de nutrientes esenciales afecta, negativamente, a tu concentración, memoria y capacidad de aprendizaje. 

Además, los hábitos alimenticios poco saludables contribuyen al estrés, fatiga y falta de energía, lo que hace mucho más complicado que alcances tus objetivos diarios.

Ventajas de una alimentación saludable

Por otro lado, en una alimentación equilibrada y nutritiva tienes a una aliada inseparable en estos años tan importantes, y, que si mantienes, te puede acompañar toda tu vida.

Una dieta rica en vitaminas, minerales, y otros nutrientes esenciales, te aporta el combustible necesario para mantener la concentración, mejorar la memoria, y mantener un estado de ánimo positivo.

Vamos un poco más allá, fortalece tu sistema inmunológico, reduce el riesgo de enfermedades y, con todo eso, evitas esas ausencias a clase que te hacen perder el ritmo que tienen tus compañeros, y quedarte atrás.

plátano, manzana y kiwi

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro de un estudiante?

Estudiar produce un desgaste mental que necesitas reponer mediante la ingesta de alimentos saludables, si, además, haces ejercicio y duermes durante, al menos, ocho horas al día, cumples con todo lo necesario para mantener unos hábitos de vida saludables.

Te dejamos un pequeño listado de alimentos que te dan el plus que tu cerebro necesita para pasar a la categoría de “supercerebro”

01.-Pescado azul

El pescado azul, con su inseparable omega-3, y sus ácidos grasos incorporados, mejoran tu sistema nervioso, memoria, concentración, tu función cognitiva, en general.

Hablamos de boquerón, bonito, salmón, trucha, lubina o sardina.

02.-Frutos secos 

No pueden faltar en tu dieta, ya que también son fuente de omega-3 indispensable, siempre eso sí, por la gran cantidad de calorías que contienen, mejor en su estado crudo y sin sal añadida.

Nueces, almendras, avellanas, semillas de chía y lino son de las mejores elecciones que puedes hacer, ya que añaden antioxidantes y vitamina E. 

03.-Bayas

Las bayas, como las fresas, los arándanos y las moras, son ricas en antioxidantes, especialmente en flavonoides. 

Tienen propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, y protegen tu cerebro contra el envejecimiento y el deterioro cognitivo.

Fresas y arándanos

04.-Huevos

Aportan vitamina B y aminoácidos esenciales que te nutren de una forma muy completa, y fortalecen memoria y concentración.

Te dan la cantidad de calcio suficiente para que tu capacidad de concentración no decaiga según avanza el curso, y, sus proteínas y vitaminas D y A, evita la aparición de fatiga mental y nerviosismo.

Igual que pasa con los frutos secos, evita aumentar las calorías que ingieres comiéndolos fritos.

05.-Plátano

Puede ser una de las frutas más cómodas y sencillas de llevar contigo para comer a mitad de la mañana, cuando te tomas unos minutos de descanso.

Su alto contenido de vitaminas B6 y C, y potasio, lo hace indispensable para ti, tanto en los estudios como en el deporte, al ayudar a la activación de esas serotonina y dopamina, que favorecen tu concentración.

06.-Aguacates

Excelente fuente de grasas saludables, incluyendo ácido oleico, que ayuda a mantener las membranas celulares en el cerebro, en su mejor condición.

Además, son ricos en vitamina E, un antioxidante que protege las células cerebrales del daño oxidativo, y del envejecimiento.

07.-Chocolate negro

El chocolate, con alto contenido de cacao, es rico en antioxidantes flavonoides, y estimulantes naturales como la teobromina y la cafeína.

Con moderación, claro, mejora el flujo sanguíneo al cerebro, aumenta la concentración y la función cognitiva.

chocolate negro

08.-Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada y la acelga, son ricas en folato, vitamina K y antioxidantes.

Estos nutrientes son importantes para mantener la salud del cerebro y mejorar la función cognitiva, incluida la memoria y la concentración.

Protegen y ayudan en el desarrollo neuronal, controlan el riego sanguíneo del cerebro, y favorecen el impulso nervioso. 

09.-Legumbres

Las proteínas por excelencia, indispensables en tu dieta si sigues una alimentación vegana, por la cantidad de hierro que contienen que puedes aumentar todavía más, si los combinas con vitamina C 

Se ocupan de tus neuronas, y se encargan de transportar el oxígeno hacia las células nerviosas.

¿Qué puedo hacer si no tengo tiempo para cocinar?

Es la pregunta del millón, no lo tienes ni hay manera de que lo puedas conseguir, el tiempo es el que es, y los estudios lo acaparan todo en tu día.

Una forma de hacerte con un poco de tiempo es con una planificación semanal de tus comidas, con disponer de un día dedicado a pensar ellas, ya tienes mucho ganado.

Se trata de evitar, en lo posible, alimentarse cada día con bocadillos por no tener ese momento de planificación.

Haz una lista de lo que necesitas y no te salgas mucho de ella, no te pases con los “caprichos”, o acabarás viviendo de “eso” tan apetecible pero tan poco beneficioso.

Prepara cada comida, déjala lista en tupers, que solamente tengas que coger cada día y llevarlos contigo.

Haz unos guisos sencillos, que no necesiten mucho tiempo, teniendo en cuenta dónde vas a comer, no es lo mismo que tengas en tu universidad un espacio para calentar tu comida, que no lo tengas.

Seguro que en los alrededores un lugar tranquilo para sentarte a comer, y relajarte y, luego, continuar la jornada con otro ánimo.

Planificación semanal de comidas

La residencia Montepríncipe se ocupa de tu alimentación

En la Residencia Montepríncipe tienes mucho ganado, su cercanía con la universidad facilita que regreses, casi, cada día a comer.

Te vas a encontrar, además, con unos menús adecuados para ti, pensados para que los estudiantes rindan mejor en las jornadas maratonianas de clases, con un menú especializado y variado para cada día

Elaboramos los menús a diario durante el curso, para que te olvides de todo lo concerniente a la comida, con platos preparados con productos de primera calidad, frescos y cocinados en el día.

Incluso, puedes reservar los menús de la semana en nuestro portal interno para residentes.

¿No te da tiempo a regresar cada día a comer con nosotros?, no importa, disponemos de un servicio de pic-nic de lunes a viernes, solamente con solicitarlo en día anterior.

Y en todo caso, teniendo en cuenta las alergias y las intolerancias alimenticias, que te obliguen a un cuidado extremo en la elección de ingredientes y en su manipulación.

 

Es superimportante vigilar la alimentación, todos lo sabemos, pero pocos lo hacemos, lo que pasa es que cuando estás estudiando, si quieres mantener el nivel de rendimiento que te exige el día a día, debes tener mucho cuidado.

Con nosotros puedes contar, te ayudamos en lo posible par que comas de una manera saludable a diario, ya sea en la propia residencia o si, lo prefieres, te lo preparamos “para llevar”.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *