Día del Número Pi - Residencia Universitaria Montepríncipe Madrid
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Existen días mundiales e internacionales para celebrar, concienciar, recordar o llamar la atención sobre muchos temas, pero celebrar el Día de Pi (π), es algo que de verdad, despierta curiosidad. El número Pi (3,1415…) es el número más estudiado de las matemáticas, debido a que tiene una cantidad infinita de decimales, cuyas razones conoceremos más adelante.

Las matemáticas esconden numerosas curiosidades. En la Residencia de Estudiantes Montepríncipe nuestros residentes disfrutan de lugares para estudiar y conocer la cantidad de aportes que ha hecho el descubrimiento del número Pi a la vida del hombre.

El Piday para recordar al famoso número con nombre de letra

Cada 14 de marzo se celebra la existencia del número Pi, y la primera curiosidad que despejamos es que la fecha, escrita en forma anglosajona (3/14) se refiere al primer dígito entero y a los dos primeros decimales de π.

Otras curiosidad es que el símbolo del número Pi es la décimo sexta letra del alfabeto griego, π.

Durante el Piday los matemáticos, físicos y estudiosos de la geometría se destacan con hashtag y están muy activos en las redes sociales con la intención de homenajear al número que tantos aportes ha dado al progreso de la humanidad desde dos mil años antes de Cristo.

Originalmente, la idea fue del físico estadounidense Larry Shaw, a quien se le ocurrió, en 1988, la idea de celebrar la existencia de este número. Así, la celebración surgió en Estados Unidos, en 1988, y se ha ido popularizando gracias a que cada año gana más seguidores, cada vez son más las personas que estudian su importancia y todos los científicos dan cuenta de su influencia en su aplicación.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes, aprobó en 2009 una resolución que declaraba el 14 de marzo como Día Nacional de Pi o Piday.

El origen del nombre del número π

El número Pi ha sido estudiado por el hombre durante más de veinticinco siglos. Pi (π) es la relación matemática, concretamente de geometría, que resulta de la división de la circunferencia de un círculo entre su diámetro; sus primeras cifras 3,1415926535 dan cuenta de un número irracional con decimales infinitos.

En matemáticas, un número irracional es cualquier número real no racional y su expresión decimal es inexacta y no periódica; y un número decimal periódico se caracteriza por tener un periodo en toda su expresión decimal.

Un ejemplo de número decimal periódico es la expresión 1/7, cuya resultado de la división es 1,7777777.

El número Pi ha sido usado en múltiples disciplinas y es esencial para la ciencia, especialmente en las áreas de matemáticas e ingeniería. Fue utilizado en 1706 por el matemático griego William Jones; luego fue popularizado por el físico y matemático Leonhard Euler en su obra Introducción del cálculo infinitesimal, de 1748.

Euler ha sido considerado uno de los más destacados y productivos matemáticos del mundo del siglo XVIII.

Entendiendo a π

Como el número Pi se usa para calcular el área de un círculo, el perímetro o volumen de un cilindro, este se aplica en la fabricación de botellas, vasos, neumáticos, relojes, cuya fórmula del tiempo es calculada por los diseñadores de relojes de péndulo en base a Pi para la precisión del tiempo de la oscilación de un lado a otro.

También tiene utilidad en la astronomía para calcular el tamaño de los planetas, por eso sabemos cuál es el tamaño de la Tierra, así como la distancia entre las estrellas. Además se usa para cálculos trigonométricos, así como en topografía y estadística.

Físicos y matemáticos coinciden en que el mundo no podría entenderse sin el número Pi, pues ha sido utilizado por Albert Einstein en sus cálculos al formular la teoría de la relatividad general.

Las curiosidades del número Pi

Kate Bush, cantante británica, versionó musicalmente el número Pi y cantó cada uno de sus dígitos en un círculo infinito.

Por su parte, Michael Blake, convirtió en sonidos el número Pi e hizo una canción asignándole una nota musical a los primeros 31 números decimales, en un canon  con el que desarrolló la melodía, posteriormente tocó la melodía, lo publicó en las redes sociales y tuvo gran aceptación.

La pieza musical suena monótona al principio cuando suena solamente el piano, luego, el músico va sumando otros instrumentos como el xilófono, un acordeón, ukelele, y banjo, además de otros efectos con los que la pieza termina mejor.

En el cine, el número Pi fue la base de la película Pi, fe en el caos, del director Darren Aronofsky, muestra la vida de un matemático que considera que el mundo se representa en base a los números.

En cuanto a los decimales calculados del número Pi, en la actualidad, con el trabajo hecho por los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee, se han descubierto 10 billones de decimales, sin que se repita el mismo patrón.

El número Pi en el celular y en el deporte

Recientemente, el matemático Chris Budd explicaba la importancia del número Pi en casos como el GPS, tecnología que se utiliza tanto en un vehículo como a través de una celular y cuya precisión es necesaria para calcular el área y la ubicación de un lugar en un mapa.

La NASA también hace uso del numero Pi para conseguir la precisión necesaria para el GPS espacial y toma 16 dígitos de sus decimales (3,1415926535897932).

Otro ejemplo que dio el científico fue la utilización de Pi en el cálculo de la cantidad de gasolina necesaria para mantener un avión volando en un viaje de gran distancia, pues, al hacerlo, está realizando un recorrido por un arco del círculo de la Tierra.

El número Pi es utilizado para calcular el área y el volumen de las formas circulares de balones y pelotas, por lo que ha sido empleado en el diseño de los balones de básquet, fútbol o las pelotas de beisbol, cricket, tenis o golf, entre otras.

En la naturaleza Pi está presente en la circunferencia del arcoíris, en las ondas del lago que se forman cuando se arroja una piedra, también en los aros de Saturno.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *