Día Mundial de la Poesía - Residencia Universitaria Montepríncipe Madrid
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Día Mundial de la Poesía

Dedicarle un día especial a la poesía, es reconocer en este género literario una manifestación sublime del hombre, de sus emociones, sus sentimientos y su particular forma de ver el mundo que le rodea. Animamos a nuestros residentes a disfrutar de la creatividad de la poesía, tanto en nuestra Residencia Universitaria, como en eventos fuera de ella.

La poesía

La poesía ha tenido una trayectoria fundamental en la vida del hombre, ha sido la compañera de viaje en todos los eventos alegres o tristes, debido al mensaje profundo que suele estar intrínseco en sus líneas, bien sean en forma de prosa o de verso.

Como expresión artística, camina del lado de la música, de la pintura y la escultura, pudiera considerarse el pináculo de la expresión humana transformada en palabras bien pensadas, con mensajes subrepticios, sentimientos escondidos dedicados a miles de temas como el amor, la bondad, la vida, la muerte, y vistos y expuestos desde la tristeza y otras emociones.

No hay quien se resista a una poesía bien escrita, y cualquiera que se precie de ser un lector asiduo le tiene como un género al cual recurrir en momentos en los que requiera paz, tranquilidad o el despertar de una emoción, bien sea del pasado o que aspire tener en el futuro.

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo hay una cita con la poesía

El Día Mundial de la Poesía se celebra desde el año 1999 cada 21 de marzo, debido a la decisión aprobada por la Unesco en su período de sesiones N° 30 celebrado en París.

El objetivo de esta proclamación es “consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo”, según el documento en el que se aprueba esta celebración.

En diferentes partes del mundo se celebra este día con una serie de eventos que reúnen a cientos de poetas, reconocidos y emergentes, comerciales y de bajo perfil, editados y no editados, conocidos y anónimos.

Es la oportunidad para ver y pulsar el avance que sobre este género ha promovido el hombre.

En Ámsterdam, Berlín y París, el evento es conocido como Primavera de los Poetas, mientras que en Colombia se le denomina la Común Presencia de los Poetas.

Con la decisión de celebrar el Día Mundial de la Poesía, la UNESCO busca darle un impulso y mantener este género “como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”.

Poesía y creatividad

Otra de las razones que ha esgrimido la UNESCO para el Día Mundial de la Poesía, es que “es una manifestación de la creatividad, la diversidad en el diálogo, la innovación y la libre circulación de ideas a través de la palabra”.

Existen áreas del conocimiento que estimulan el cerebro y con éste la creatividad.

Esto se ha dicho específicamente de las matemáticas, de la música y de la literatura; pero es la poesía la que lleva la batuta en materia de estimulación de la creatividad, pues se trata de concebir la belleza del hombre, del mundo, de la naturaleza, y en general de todas las cosas, a través de la palabra.

Muchas veces, las personas buscan refugio en este arte literario para canalizar una emoción.

Quienes se apuntan a esta expresión literaria encuentran un singular refugio para sentirse identificados con las emociones que allí se expresan, pues las obras están dirigidas a estimular la imaginación, a descubrir o interpretar lo que quiere transmitir el autor, y hasta a adaptar nuestras emociones con las que expone el poeta.

Para los niños, constituye una forma de estimular el lenguaje, además de la imaginación, y de sentir emociones que quizá no haya sentido.

Día Mundial de la Poesía

Una historia que comenzó en Grecia

La poesía, tal como la conocemos hoy en día, es el resultado de una evolución que comenzó con los griegos, quienes acompañaban sus poemas al compás de un instrumento. Para ello estaban los declamadores, especialmente formados para esta actividad por su voz, perfectamente educada, con las cadencias necesarias para darle la tonalidad, el impacto y el sentimiento necesarios para despertar emociones.

En la antigüedad, la poesía se hacía únicamente en forma de versos, respondiendo a unas normas específicas sobre cada composición, las cuales se referían a la métrica.

De acuerdo con esta especificación, se trata de características sistemáticas tanto de la poesía versificada y de la prosa rítmica que dan lugar a las tres partes: verso, estrofa y poema.

Existen autores que se han destacado por tener una prosa poética especial, entre los que destaca Julio Cortázar, quien impuso un estilo innovador a sus relatos, caracterizados por una sublime expresión, que aún sin responder a una métrica específica, logró cautivar por su manera de hacer literatura.

En la actualidad, la principal característica de la poesía es el verso libre, y cada poeta tiene autonomía para organizar sus versos de la manera que más le convenga y tener su propio estilo sin necesariamente responder a una métrica.

De cualquier parte y en cualquier idioma

Hoy en día, existen círculos de lectura, bien sea de poesías famosas y reconocidas, o de autores reconocidos y de espontáneos y de nueva data, donde se dan a conocer esas nuevas líneas que están invadiendo los espacios conformados para estos fines.

A lo largo de la historia, este arte ha tenido exponentes que le han elevado a niveles admirables, debido a la trascendencia de sus obras. Todos los continentes han tenido nombres femeninos y masculinos que se han destacado en el mundo poético, de allí que sus creaciones hayan trascendido fronteras y épocas.

¿Quién no recuerda los poemas de Antonio Machado, de Edgar Allan Poe, William Shakespeare, y otros más recientes como los de Pablo Neruda, de Rubén Darío, Mario Benedetti, Julio Cortázar y otros tantos de los que aún se citan sus frases más famosas?

Rendirle cada año un tributo a la poesía es reconocer en esta expresión la demostración de la evolución del hombre.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *