Puede ser porque no puedas, o no sea el momento de salir de tu ciudad este verano, igual por tener que estudiar o no pasar por tu mejor momento de dinero.
Una idea que da resultado es aprovechar el tiempo “obligado” sin desconectar del todo, para ganar unos eurillos que vienen tan bien para pasar más desahogado el resto del año.
Hablamos de esos trabajos de temporada que no tienen por qué ocupar demasiado de tu tiempo, de hecho, tampoco es necesario todo el verano, e incluso pueden ser unas prácticas que te ayuden en tu futuro.
¿Trabajar en verano?
Aquí podrás encontrar...
Sí, si no sales de la ciudad, es una oportunidad para adquirir experiencia laboral y ahorrar para el próximo año, piensa que las clases están a punto de terminar y, si no te vas de vacaciones, cuentas con bastante tiempo libre, aprovéchalo.
No tiene por qué ser los tres meses de verano, sino que puedes compaginarlos con los estudios si es que te toca recuperar, o con pasar tiempo libre con tu gente.
Son esos trabajos para estudiantes que te dan ese colchón económico para no estar apurado cuando ya no puedes perder tiempo en nada, es decir, cuando comience el nuevo curso.
Consejos y recomendaciones para conseguir empleo en verano
Los empleos por los que puedes apostar van desde los que sencillamente te dan ese dinero extra, a los que, además, están relacionados con tu futura vida laboral y que te facilitan esa experiencia que todavía no tienes.
Vamos a darte unos consejos para que, sea el que sea que busques, lo consigas.
Comienza la búsqueda ya
No lo dejes para última hora, piensa que, como tú, hay más estudiantes que están en tu situación y cuanto antes lo dejes todo cerrado, mucho mejor.
Empezar a ojear las posibilidades que tienes ya mismo aumenta tus probabilidades de hacerte con esas prácticas o ese trabajo de verano que necesitas, así, nada más tienes que incorporarte una vez que terminen los exámenes.
Prepara un currículum atractivo (si buscas prácticas)
No importa que no tengas experiencia, si te interesa realizar prácticas en empresas que te ayuden en tu futuro profesional, un currículum adecuado es una muy buena carta de presentación y dice mucho de ti para ese puesto.
Hazlo atractivo, que llame la atención y destaque, una buena redacción, estructurado y que permita que se conozca los aspectos de tu personalidad que veas más relevantes para el puesto al que optas.
Resalta tus habilidades y experiencia si la tienes y si no, ya te decimos que no importa, el interés por conseguirla habla por ti.
Aprovecha los recursos online
No subestimes las plataformas online de trabajos para jóvenes en verano, las tienes especializadas, como bolsas de trabajo en internet, redes sociales profesionales y sitios web de empresas.
Recuerda que también tienes servicios de empleo temporales, o agencias, que pueden conectarte con oportunidades laborales temporales.
Investiga empresas en tu localidad que necesiten personal adicional durante el verano, ve personalmente o envía tu currículum por correo electrónico para mostrar tu interés en trabajar para ellas durante la temporada alta.
Amplía tu búsqueda
No te limites a un solo tipo de trabajo o sector, considera diferentes opciones de empleo que puedan ser adecuadas para ti.
Valora trabajos en hostelería, turismo, o cualquier otro sector que, en verano, aumente su volumen de trabajo y necesite personal de manera puntual, o también en otro tipo de empresas que necesiten puestos para cubrir las vacaciones de sus empleados.
Prepárate para la primera impresión
Investiga un poco sobre la empresa a la que quieres “atacar”, y llega con soluciones a sus problemas, si por ejemplo es un trabajo de hostelería, comenta que, por su aumento de clientes gracias al turismo, puedes ayudar con tu conocimiento de idiomas
Piensa que hay negocios que es esta temporada la de mayores ganancias del año, cualquier ayuda les va a venir muy bien.
Deja ver que tú eres esa ayuda que necesitan, muestra tu interés por incluirte en su plantilla.
Sé proactivo
No esperes a que las oportunidades lleguen solas, además de enviar currículums y solicitudes online acércate a empresas locales, asiste a ferias de empleo, networking events y aprovecha cualquier oportunidad para conectarte con empleadores potenciales, como puede ser ese familiar o ese vecino que no sabe qué hacer con los niños ahora que les dan las vacaciones.
Networking
Tus conexiones personales y profesionales son una fuente inmensa que puedes aprovechar en casos como este.
Habla con amigos, familiares, profesores, compañeros de residencia o miembros de grupos de tu universidad para obtener recomendaciones o referencias.
Es el momento de hacer uso de esa red de contactos tan valiosa que tienes a tu alrededor
Trabajar en verano 5 ideas
Puedes apostar por trabajos que están relacionados con tus estudios y con lo que va a ser tu futuro, o por otros que no tengan nada que ver, pero que te hacen ver otra perspectiva del mundo laboral.
Recuerda que cualquier experiencia es buena y qué, además, estás ganando un dinerillo.
01.-Monitor de campamento de verano
Si te apasiona trabajar con niños y disfrutas del aire libre, es una idea que te va a llamar mucho la atención porque es la mejor la oportunidad de pasar tiempo haciendo lo que te gusta como de organizar actividades, liderar juegos y ayudar a los niños a vivir experiencias inolvidables mientras ganas dinero.
02.-Socorrista en piscinas
Para deportistas, ya sea en piscinas públicas o privadas, debes contar con un curso que no te va a ser complicado conseguir.
Pásate por las comunidades de vecinos de tu localidad y ofrécete, puede ser un trabajo recurrente para cada año, que te pille muy cerca de casa, y que te va a dar la oportunidad de ampliar tu círculo de amistades.
03.-Canguro
Un clásico, padres que buscan ayuda adicional durante el verano para cuidar de sus hijos mientras trabajan, cuando ya les han dado las vacaciones y no disponen de ese tiempo.
Por lo menos, hasta que ellos tengan días libres, puedes aprovechar esta oportunidad y pasar unas pocas horas al día cuidando y jugando con esos niños.
Como para ser monitor de campamento te deben gustar los niños, es la manera que vas a disfrutar de este trabajo nada monótono y entretenido.
Tienes la oportunidad de desarrollar tu creatividad y, seguro que tu paciencia.
04.-Paseador de mascotas
Como en el caso anterior que te han de gustar los niños, en este te deben gustar los animales.
Hay oportunidades para pasear mascotas cada día, o también para alojarlos en casa, si cuentas con espacio, cuando los dueños salen un fin de semana.
Pasear mascotas no te va a llevar muchas horas al día y puedes aprovechar para hacerlo con varios “clientes” a la vez, si, además, tienes un parque de perros cerca de casa, te va a facilitar mucho la tarea, solo se trata de dejarlos correr y jugar allí con sus amigos, bueno y estar pendiente de que “no se metan en líos”.
05. Profesor de refuerzo escolar
Otro clásico en verano y que no te va a resultar complicado, dar clases a niños de esas materias que a ellos se les enquistan, y a ti se te dan bien.
Es habitual que estudiantes de ingenierías, matemáticas, o arquitectura, se presten para ese refuerzo escolar a niños que les cuesta más aprobar asignaturas técnicas.
No solo puedes ayudarles a superar los exámenes de septiembre, también a que, durante el año, lleven el curso más desahogado.
Una oportunidad, si eres estudiante de Magisterio, puedes verlo como prácticas para tu futuro.
El verano es muy largo y hay montones de actividades que puedes compaginar y una es esta, aprovechar para ganar un dinero y ahorrarlo para el año, o, por qué no, para cogerte unos días libres y disfrutar antes del nuevo curso.