Sin duda conoces diferentes formas de hacer ejercicio: correr, ir al gimnasio, yoga, levantar pesas… pero, ¿qué pasa con el rucking?, ¿has oído sobre él?
Imaginamos que sí, porque en los últimos meses ha ganado una enorme popularidad, más aún entre los jóvenes.
Nosotros hoy te hablamos de él, además de darte una muy buena noticia: si quieres intentarlo, puedes empezar sin necesidad de un gran equipo de gimnasio ni una gran inversión.
¿Qué es el rucking?
Aquí podrás encontrar...
Básicamente, consiste en caminar o hacer senderismo llevando peso en una mochila.
La palabra “ruck” viene del inglés, y es una forma corta de referirse a la mochila (en inglés británico, es “rucksack”), así, la idea es caminar a buen ritmo con una mochila cargada, que añade resistencia y hace que el ejercicio sea más efectivo.
Lo mejor del rucking, como te decimos, es que es accesible, fácil de empezar y se puede hacer en cualquier lugar, tampoco necesitas una técnica especial ni ser un deportista experimentado para disfrutar de sus beneficios.
¿Por qué el rucking es un buen ejercicio?
Por muchas razones, ya solo hacer ejercicio, el que sea, y siempre empezando poco a poco, es la mejor, pero en este caso añadimos otras razones que te van a atraer a probarlo.
01.-Fortalece músculos clave
Cuando caminas cargando peso, ejercitas principalmente piernas, espalda y hombros, y es perfecto si no tienes tiempo para una rutina de gimnasio, (o no te apetece mucho tenerla) porque con el rucking trabajas zonas clave de tu cuerpo sin apenas darte cuenta.
02.-Es de bajo impacto
A diferencia de correr, no castiga tanto las rodillas y las articulaciones, un ejercicio adecuado para principiantes o aquellos que quieran evitar lesiones, sin la obligación de no poder hacer deporte.
03.-Quema calorías
Sí, caminar quema calorías, pero al añadir peso, incrementas el esfuerzo.
Es un ejercicio que, aunque no te lo creas, te hace sudar, ¡sin necesidad de correr como si estuvieras escapando de algo!
04.-Fácil de adaptar
Puedes ajustar el peso en la mochila para hacer el ejercicio más o menos intenso, según al reto al que te quieras enfrentar (y superar).
Tú marcas la resistencia, pero, recuerda, empieza con unos pocos kilos, los que te hagan ir cómodo y, a medida que te sientas más fuerte, ve añadiendo de manera progresiva.
Cómo empezar a practicar rucking
Empezar es supersencillo, ya te decimos que no necesitas apenas equipación, poco más que cuando sales a caminar por el campo o a hacer senderismo,
Hazte con una mochila resistente
Casi cualquiera sirve, pero una que tenga buenos tirantes y te sientas cómodo con ella, esa es la es ideal.
Si ya tienes una mochila que usas para la universidad, seguramente funcione, solo asegúrate de que el peso esté equilibrado y que no te produzca molestias en hombros ni espalda.
Elige el peso correcto
Si eres principiante en esto del rucking, empieza con uno que esté entre el 10-15% de tu peso corporal, es decir, si pesas 60 kg, podrías probar con unos 6 kg al inicio.
En cuanto a qué peso, puede ser lo que tengas a mano.
Libros, botellas de agua o pesas, pero recuerda que debe ser algo que no te moleste durante el recorrido, intenta que sea homogéneo, que no se balancee mientras caminas, porque si no recibirás pequeños impactos en la espalda que, a la larga, te obligan a detenerte, o lo que es peor, provocan alguna lesión.
Encuentra una ruta
La ventaja del rucking es que lo puedes hacer donde sea.
Comienza caminando en un parque cercano, en la universidad o incluso haz una caminata más larga en el fin de semana, cuando ya te vayas acostumbrando a esta actividad.
Si tienes tiempo, y resides cerca de un entorno natural, los senderos son una excelente opción.
Empieza poco a poco
No es una carrera, comienza despacio y aumenta el tiempo a medida que te sientas cómodo, al principio, camina de 20 a 30 minutos y, cuando te acostumbres, ve añadiendo minutos y peso.
05. Mantén una buena postura
Para evitar dolor de espalda, mantén una postura correcta: los hombros hacia atrás, el pecho, un poquito levantado y los músculos del abdomen activados.
Es la manera en la que distribuyes el peso correctamente, y no te va dando golpecitos mientras te desplazas.
4 consejos para disfrutar más del rucking
Ahora que ya sabes como hacerlo, te dejamos unos consejos para que te termines de decidir, y te lances a probarlo.
01.-Invita a tus amigos
El rucking es más divertido cuando se hace en grupo, habla de él a tus compañeros de residencia y salid juntos por un entorno cercano, o id practicándolo hasta vuestra universidad, es otra manera de conocerlos y de crear nuevas amistades o de fortalecer las que ya tienes.
02.-Escucha música o un pódcast
Aprovecha el tiempo para escuchar tu playlist favorita o un pódcast.
Caminar con peso no necesita de concentración extrema, por lo que es una excelente forma de entretenerte mientras haces ejercicio.
Incluso en épocas de exámenes puedes llevarte las lecciones en audio e ir estudiando por el camino, es una manera mucho más divertida de asentar conceptos.
03.-Lleva agua
Es importante mantenerse hidratado, sobre todo si el peso y la caminata se ponen intensos, nunca olvides una botella de agua por si no encuentras lugares para beber por el camino.
04.-Usa calzado cómodo
Como en cualquier actividad física, una buena zapatilla o bota es la clave.
Usa calzado deportivo, o de senderismo, que te brinde buen soporte, que esté diseñado para caminar, y que se ajuste perfectamente a tu pie.
Recuerda no estrenarlos un día de caminata, pruébalo antes para evitar rozaduras molestas.
#04.-Beneficios del rucking a largo plazo
Además de mejorar tu condición física y ayudarte a tonificar, tiene beneficios paralelos de los que disfrutas sin apenas darte cuenta, según avanzas en la práctica de este deporte.
Reduce el estrés
Caminar es una excelente forma de despejar la mente, y si llevas peso, tu cuerpo trabaja un poco más y ayuda a que te sientas bien.
Aumenta la resistencia
Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra al peso, lo que aumenta tu resistencia para actividades físicas en general, lo vas a notar en otros deportes que practiques, ya verás.
Mejora tu postura
Obliga al cuerpo a mantenerse erguido, con eso mejoras tu postura y ayudas a prevenir problemas de espalda, muy habituales por las horas que te pasas sentado estudiando.
Precauciones para empezar sin riesgos
Aunque el rucking es bastante seguro, es importante que cuides algunos detalles para evitar lesiones
Escúchate
Si sientes dolor en la espalda o en las rodillas, mejor reduce peso o duración de la caminata, es señal de que “te estás pasando”, basta con echar un poquito el freno y avanzar más lentamente
No te exijas demasiado al principio
La idea es disfrutar y beneficiarse del ejercicio, así que empieza despacio.
No hay prisa, no es una competición ni se trata de llegar antes, solamente disfruta de algo que no te exige esfuerzo, y que te hace sentir muy bien.
Consulta a un médico si tienes dudas
Si tienes alguna condición médica o dolor previo en las articulaciones, consulta a un profesional antes de empezar, es quien mejor te puede confirmar si es, o no, una actividad adecuada a tu condición.
El rucking es una forma de ejercicio divertida, accesible y efectiva que se adapta perfectamente al estilo de vida de los estudiantes.
No hay razón para que no comiences hoy mismo, coge tu mochila con algunos libros y sal a los alrededores de tu residencia, en poco tiempo, notarás los beneficios en tu resistencia física y tu salud general.
Así que, ¿qué esperas?, ponte cómodo, elige tu lista de canciones preferida, y prepárate para disfrutar del deporte de moda.