Beneficios y grupos de teatro amateur Madrid - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
teatro amateur estudiantes

El teatro es un lugar para soltarse. Es un entorno para explorar tu imaginación y aprender nuevas habilidades. Un lugar para sentir que puedes ser lo que quieras, y para ver a otros hacer lo mismo. En la residencia estudiantil Montepríncipe estamos convencidos de los beneficios de hacer teatro amateur como parte de tu experiencia universitaria. Por eso te mostramos qué te aporta y sobre todo, dónde puedes engancharte a esta actividad cultural.

Tanto si estás en el escenario como entre bastidores, en el teatro puedes experimentar cosas que son difíciles de encontrar en cualquier otro entorno: cosas como la confianza, la creatividad y el valor. Trabajas con gente dispuesta a arriesgarse y a probar cosas nuevas, ya sea un actor que aprende a usar su cuerpo o un miembro del público que se ve a sí mismo en la historia de otra persona por primera vez.

Beneficios de hacer teatro amateur para estudiantes (de cualquier edad)

No es necesario ser actor para aprovechar los beneficios del teatro. La práctica del teatro implica introspección, exposición, memorización y coordinación, es decir, aspectos que ayudan a crecer personalmente.

Cuando uno actúa, se expone ante sus compañeros, un público y un director a través de frases que llevan aparejadas emociones. Ver que somos capaces de hacer algo difícil puede aumentar la confianza en uno mismo. Además, su práctica puede ayudar a superar la timidez.

Tienes que ponerte en la piel de otras personas y entender realmente qué tipo de vida llevan. Tienes que saber cómo les influye su entorno y cómo puede ser su día a día. Esto requiere trabajo -y práctica-, pero merece la pena.

Y eso no es todo: los actores de improvisación también necesitan algunas habilidades importantes. Necesitan velocidad mental, creatividad y originalidad, cosas que pueden ayudar a que nuestro cerebro sea más feliz y saludable a largo plazo.

Autoconocimiento y empatía

Es difícil conocerse a sí mismo cuando se está atrapado en la cabeza, y el teatro es una forma de salir de esa prisión. También es una manera de ver a los demás desde una perspectiva diferente.

Hacer teatro amateur aporta un mayor conocimiento de nosotros mismos, de nuestras debilidades, de nuestras creencias, de nuestras fortalezas, de nuestras capacidades… Y a su vez, de los demás. Un mayor conocimiento nos hace más felices, porque también nos ayuda a aceptarnos con nuestros defectos si los hay. El teatro también nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos de una manera más amorosa.

Mejora tu oratoria

Muchos de los problemas para hablar en público, o el miedo a hablar en público, radican en el lugar donde centramos nuestra atención. Las herramientas y el entrenamiento teatral proporcionan recursos para afrontar un discurso.

Cuando estás en una obra de teatro, tu atención está en el momento presente. Estás hablando con personas que también están aquí y ahora, así como con los miembros del público que te están viendo actuar. De este modo, el teatro nos entrena para tener más confianza cuando hablamos en público porque nos ayuda a centrarnos en estar plenamente en el momento en lugar de preocuparnos por lo que los demás piensan de nosotros.

grupos teatro aficionado universidad

Favorece las relaciones sociales

El teatro es la mejor manera de conocer a la gente y hacer amigos, así como de aprender a comunicarse de forma más auténtica y sincera. Es un espacio que promueve las relaciones sociales, donde el trabajo en equipo es clave y la comunicación se vuelve fluida.

Por eso, ser parte de un grupo de teatro amateur lleva a la fluidez en las relaciones, a conocer a la gente de una manera y en un entorno diferente. Para conectar desde un lugar más sincero y auténtico.

El teatro (amateur o profesional) incentiva la memoria

Enfrentarse a un público subidos a un escenario es una manera estupenda de ejercitar la memoria. No únicamente tienes que recordar las líneas del diálogo de tu personaje, sino también todas las demás cosas que conlleva la actuación en el escenario: el bloqueo, el atrezzo e incluso las luces. El teatro te da la oportunidad de desarrollar tu memoria para que sea más fuerte y flexible que nunca.

Disciplina y responsabilidad

El teatro requiere que aprendas a controlar tu vida. Mediante la autodisciplina, aprenderás a elegir entre cumplir con las responsabilidades y hacer las cosas que prefieres hacer. Aprenderás a controlarte. Un empleador respetará esa capacidad.

Además, el teatro te enseña a asumir la responsabilidad de tus actos y sus consecuencias. Cuando algo sale mal en el escenario o en los ensayos, las personas implicadas deben hacerse cargo del problema y averiguar cómo ha sucedido para que no vuelva a ocurrir.

Esta es una valiosa habilidad que los empresarios buscan en los empleados: Personas que asumen sus errores y aprenden de ellos en lugar de intentar culpar a otros o excusarse.

El teatro también te enseña a ser flexible y adaptable, porque cada producción es diferente de las demás. A veces, esto significa trabajar con nuevos actores o directores que tienen ideas diferentes sobre cómo deben hacerse las cosas; a veces, esto significa lidiar con problemas técnicos u obstáculos inesperados; otras, esto significa trabajar muchas horas cuando todos los demás quieren más tiempo libre; trabajar con calor o frío extremos sin quejarse; e incluso aguantar el comportamiento grosero de otras personas que no saben nada mejor (e incluso si lo supieran).

Grupos de teatro amateur en Madrid

¿Sientes curiosidad por cómo es el día a día de un grupo de teatro? Mira todas las opciones que tienes en Madrid.

Federación de Teatro Aficionado de Madrid

La Federación de Teatro Aficionado de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que apoya, agrupa y representa a los grupos de teatro aficionado de la Comunidad de Madrid. Representa a más de 100 grupos de teatro aficionado de la Comunidad, entre los que hay 70 grupos federados.

Puedes solicitar más información a través del correo electrónico informacion@fetam.es o fetam@fetam.es. Puedes encontrar su centro cultural en la Plaza de España de Madrid, 6, donde puedes llegar a través de las líneas 3 y 10 del metro de Madrid hasta la parada de Plaza España.

Escenamateur

Fue creada en 1982 con el objetivo de aunar los esfuerzos de las federaciones de teatro aficionado de las diferentes comunidades autónomas y promover la actividad teatral en el territorio nacional. Actúa como interlocutor válido entre las administraciones públicas y privadas, ya que colabora con el Ministerio de Cultura, la SGAE y otras organizaciones con objetivos similares. La Escenamateur tiene una agenda activa en lo que se refiere a espectáculos de teatro amateur o eventos relacionados con él.

Grupos de teatro universitario

El Grupo de Teatro UC3M es un grupo estable del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado al trabajo interdisciplinar en las artes escénicas y a la producción de obras de teatro. Entre sus objetivos está el desarrollo de un proceso completo de puesta en escena teatral (concepción colectiva del proyecto, formación, ensayos, técnica, estreno, gira), así como la promoción y actualización del repertorio dramático universal, tanto clásico como contemporáneo.

El grupo trabaja con actores y técnicos profesionales con experiencia en La Comedia Nueva y otros grupos de teatro como La Trinchera Teatral, El Corral de Comedias, El Malacate y El Taco Teatro. Llevan muchos años trabajando juntos.

El Aula de las Artes cuenta además con un espacio escénico bien equipado con equipos de iluminación y sonido para que cada espectáculo se produzca de manera óptima.

La Universidad Nebrija es pionera en el ámbito de las artes y la cultura. Aquí se creó la primera titulación universitaria en España que ofrecía un grado especializado en Arte Dramático, diseñado para formar a profesionales de las artes escénicas desde un entorno universitario. Formamos a los alumnos en áreas como Dirección Artística, Escenografía, Producción y Realización Audiovisual.

Cada año, más estudiantes quieren unirse al grupo de actores amateur de la Universidad Cisneros que ponen en escena una obra cada semestre como parte de su trabajo de curso. La representación está abierta a todo el mundo, incluidos los padres, los compañeros y los profesores.

En la Universidad Complutense de Madrid existen numerosos grupos de teatro aficionado que te están esperando. Quién sabe, quizás descubras una nueva afición o una vocación.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *