Hacer un máster privado: sí o no -
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
¿Podría interesarte un máster que no tiene una titulación oficial?

Tras finalizar nuestros estudios universitarios se nos presentarán varias oportunidades que definirán el trayecto que queremos seguir. Por ello, desde Residencia Monteprincipe hablaremos acerca de los diferentes másteres que se nos presentarán tras esta etapa para ayudaros a elegir la mejor opción, incluida la opción de máster que no tiene titulación oficial.

Los másteres oficiales nos ayudarán a desarrollar nuestra carrera profesional en toda la unión Europea, por lo que son más equiparable en los países más vanguardistas en temas de aprendizaje.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula el establecimiento de másteres oficiales a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA). Cada máster oficial se publicará en el boletín oficial del estado y se inscribirá en los registros de todas las universidades y centros educativos. 

Por otra parte, las universidades tanto públicas como privadas tienen la potestad de crear sus másteres propios. Títulos que no cuentan con una oficialidad, pero que te preparan igualmente para el futuro laboral. 

¿Podemos hacer un máster sin estudios universitarios?

La diferencia de un título oficial no se encontrará en la calidad de los contenidos, sino por la metodología de que utilizarán en ellos, por lo que ambos son igual de válidos.

A menudo se supone que con un título se puede acceder a todo tipo de estudios de postgrado, sin embargo, un máster es posible sin un título universitario. Aunque ojo, tampoco constará como un posgrado en tu currículo académico, sino como un diploma.

Por otro lado, las titulaciones privadas son titulaciones impartidas por universidades ajenas a la «ANECA», ya que eliminan en cierta parte los complicados trámites legales, facilitando y agilizando así el proceso de sus propias titulaciones a la vez que se hará menos complejo.

Los másteres oficiales son totalmente impartidos por profesores universitarios. En caso contrario, no se exige este requisito para la licencia privada, que incluye en su cuerpo docente a profesores de otras universidades, profesionales en ejercicio o expertos en la materia. Además, las condiciones de acceso a los Diplomas Privados las establece el centro de formación que las crea e imparte.

Por tanto, estos cursos de formación estarán dirigidos a quienes ya trabajan en un campo determinado y están buscando profesionalizarse con un diploma que reconozca sus años de dedicación en esa profesión, con independencia de si se ha cursado y finalizado una carrera universitaria o no.

¿Qué tienen que tener los másteres para ser oficiales?

Este tipo de máster estará homologado a nivel europeo, por eso los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) lo reconocen como tal y es aceptado en sí mismo. También se denominarán másteres de grado y permitirán el acceso a los estudios de doctorado.

En algunos másteres reglados que poseerán prácticas laborales y formarán parte de nuestro plan de estudios, por lo que es imprescindible que las sigamos. Las universidades podrán tener convenios con varias empresas, pero los estudiantes de máster también podrán contactar directamente con dichas empresas a su elección para luego establecer así un convenio con su centro de investigación o universidad. estudios no oficiales y máster

¿Qué diferencia hay entre un másteres oficiales y másteres propios o no oficiales?

Un máster privado es aquel que está homologado por un proveedor de formación y se puede acceder varias veces sin título, como hemos comentado antes, por lo que podremos obtener un máster sin ir a la universidad.

Es importante que podamos distinguirlo de un máster o titulación privada que nos pueda ofrecer una universidad, ya que estos títulos no estarán reconocidos ni por el Estado ni por el EEES, dado que la propia universidad diseñará y certificará el plan de estudios.

Por ello, primará el prestigio del programa y de la universidad que lo imparta. Aunque, sus propios títulos no les darán acceso a un doctorado, ni podrán ser financiados por una beca del ministerio. Es por esto, que lo llamaremos formación no reglada, aunque la educación equivalente o el reconocimiento de un título de educación superior estarían en el mismo bolsillo.

Además, muchos centros de formación solo exigirán a los estudiantes un diploma de escuela secundaria, que podrán especializarse en ciertas profesiones, lo que aumentará sus posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Cabe señalar que algunas de estas instituciones no nos otorgarán títulos de posgrado, sino certificados, que serán emitidos por el rector del centro y en los que constará que los estudiantes se han beneficiado de sus estudios y de lo impartido a lo largo del curso.

También es importante señalar la existencia de programas de maestría profesional que no tendrán mucha relación con los títulos universitarios. Lo más similar que podemos apreciar serán las prácticas que habrá en ambos tipos de estudios en el caso de que nuestro ciclo universitario las posea. Estos cursos de maestría profesional contarán con la especialización de técnicos y técnicos superiores, pudiendo acceder al programa formativo necesariamente realizando un ciclo formativo de nivel medio o superior.

Qué elegir: máster oficial o título propio

La decisión final sobre qué tipo de formación de posgrado elegir dependerá de tus objetivos a medio y largo plazo. Ten en cuenta, por ejemplo, que en España, la normativa educativa limita a los másteres oficiales la posibilidad para el estudiante de hacer un doctorado. 

Si, por ejemplo, te interesa sobre todo aplicar y trabajar en determinadas empresas, quizás sea más atractivo elegir la formación superior por la calidad y prestigio del programa del máster propio frente al oficial. Las empresas miran más este aspecto que la oficialidad. 

Por otra parte, es habitual que el máster privado ofrezca una mayor flexibilidad a la hora de compaginar con un trabajo o unas prácticas, algo que no siempre es posible en las formaciones oficiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta el precio de los cursos en ambos casos: si bien en la formación oficial se pueden optar a becas estatales, en muchas ocasiones estas son inaccesibles para los títulos propios.

Por último, si en tus planes existe una mínima posibilidad de acceder a la Administración en calidad de funcionario público, debes saber que entre los requisitos se exige que la formación en posgrado sea oficial. 

En la Residencia Montepríncipe contamos con estudiantes de másteres tanto oficiales como másteres privados. Recuerda que si necesitas alojamiento universitario durante el verano, con nosotros lo tienes garantizado.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *