Rutas y grupos de senderismo en Madrid - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
senderismo en madrid

El senderismo es una forma estupenda de entrar en contacto con la naturaleza. Pero no se trata solamente de caminar. Hay diferentes grados de complejidad y dificultad, así que puedes elegir tu nivel y ritmo. Te sorprenderá lo mucho que puedes aprender sobre el mundo que te rodea, y lo divertido que es dar un paseo por el bosque o por un río.

Practicar senderismo es una de las formas de actividad física más populares del mundo. Es una actividad que combina varias ventajas: es saludable, ayuda a entrar en contacto con la naturaleza y es divertida.

Este deporte ha evolucionado mucho desde sus orígenes como medio de transporte por terrenos accidentados. Hoy en día, la gente utiliza el senderismo a modo de recreo, pero también puede utilizarse como parte del entrenamiento militar (los marines lo llaman «marcha»).

Pero, ¿qué es exactamente el senderismo? El término puede referirse a una caminata de cualquier nivel de dificultad, desde paseos muy sencillos por parques urbanos hasta caminatas extenuantes por laderas de montañas o por selvas. Una caminata puede ser tan corta como 4 kilómetros o tan larga como 50 kilómetros.

El grado de dificultad varía mucho en función del lugar en el que se practique y de la distancia que se pretenda recorrer; sin embargo, existen algunas pautas generales: Si nunca has hecho senderismo, empieza con algo pequeño. Elige una ruta fácil que no requiera muchas subidas ni pendientes pronunciadas, y luego aumenta la exigencia a partir de ahí.

Beneficios del senderismo para estudiantes de cualquier edad

Si buscas una forma estupenda de ponerte en forma y mantener tu corazón sano, ¡el senderismo es la actividad perfecta!

Caminar es un ejercicio aeróbico que fortalece el corazón, manteniendo los valores de la presión arterial en niveles óptimos y ayudando a prevenir las enfermedades del corazón. También ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y a mantener un peso saludable.

El sistema musculoesquelético también se beneficia del senderismo. Los músculos de la parte inferior del cuerpo -especialmente los glúteos, cuádriceps y bíceps femoral- se tonifican y fortalecen.

Los gemelos también se ejercitan si se escala en algunos tramos. Algo muy interesante también es que el senderismo aumenta la densidad ósea, por lo que los huesos se fortalecen considerablemente.

No solo le ayuda a mantenerse en forma, sino que también aumenta la producción de endorfinas, lo que puede ayudarle a sentirse más feliz y a reducir los niveles de estrés. También mejora la autoestima, estimula la creatividad y refuerza la concentración.

Estas son solamente algunas de las razones por las que el senderismo es una actividad física estupenda para los estudiantes universitarios.

Grupos de senderismo o asociación

rutas de trekking para principiantes en grupos en Madrid

Sabemos lo que estás pensando: ¡hacer senderismo solo parece muy divertido! Pero en realidad es más seguro hacerlo con un grupo. No debes confundir los grupos de senderismo en España con las asociaciones. Estas se dedican a la organización de actividades de senderismo y excursionismo, pero sus participantes no tienen por qué estar afiliadas, algo que sí ocurre con los grupos.

Los grupos de senderismo en España son una red de organizaciones que se dedican al desarrollo de actividades de trekking en todo el territorio nacional.

Los grupos no son asociaciones, no tienen por qué serlo. Los grupos de senderismo en España son, por tanto, organizaciones de carácter técnico, tanto privadas como públicas.

Estos grupos se pueden encontrar en toda España, también en Madrid, y se encargan de organizar diversas caminatas y recorridos por su región. Su objetivo es promover esta actividad, así como proporcionar información sobre rutas, posibilidades, etc.

Los grupos de senderismo en España se dividen en diferentes categorías:

  • Grupos de senderismo urbano
  • Grupos de senderismo rural
  • Grupos de montaña

También existen otro tipo de organizaciones que no forman parte de esta red, pero que ofrecen servicios similares como Guías de montaña, Escuelas de Montaña y Escuelas de Escalada en Rocas.

Lista de grupos para practicar trekking en Madrid

A continuación te vamos a proponer algunos de los grupos más conocidos para practicar este deporte:

Si quieres conocer más grupos o agencias para hacer trekking en Madrid y alrededores, picha aquí.

Algunas rutas básicas para iniciarte en el senderismo en grupo

¿A quién no le gusta una buena caminata? No importa cuál sea tu nivel de forma física; en Madrid hay una ruta de senderismo en Madrid que será perfecta para ti.

La ruta Monasterio de El Paular – Las Presillas – Cascada del Purgatorio

Esta ruta transcurre por caminos forestales y senderos en buen estado, con varios puntos con fantásticas vistas. Comienza en el Monasterio del Paular, donde puedes dejar el coche y caminar hasta la Cascada del Purgatorio. Desde allí, emprende el camino de vuelta a casa.

Navalafuente-Cascadas del Cancho

La ruta de senderismo Navalafuente-Cascadas del Cancho es una manera estupenda de explorar la hermosa sierra de Madrid. La ruta está marcada por el municipio de Navalafuente, y es fácil y sencilla de realizar. Incluso puedes hacerla si no tienes coche, porque hay un autobús que sale de Plaza de Castilla y te lleva directamente al inicio de la ruta.

El inicio está en un aparcamiento a la salida del pueblo, y asegúrate de tomarte tu tiempo en esta ruta, ¡el premio es llegar a las espectaculares Cascadas del Cancho!

Canto Cochino – El Tolmo – Collado de la Dehesilla

Si no te apetece subir una montaña, esta es la ruta para ti. Situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y muy cerca de Manzanares el Real, es un paseo fácil que te llevará por dos bonitos arroyos, el Arroyo de los Poyos y el Arroyo de la Ventana. Lo mejor de esta ruta es El Tolmo, una piedra gigante que sobresale del paisaje. No te lo puedes perder.

La laguna de Peñalara

La ruta de Peñalara es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en Madrid. Situada en el techo de Madrid, esta ruta de senderismo tiene una altitud de 2.400 metros y está considerada como el techo de la ciudad. Se encuentra en el límite entre Madrid y Segovia. Uno de sus principales atractivos es el agua de sus ríos y su circo glaciar.

La salida se sitúa en el puerto de Cotos, en la carretera asfaltada que pasa por la Casa del Parque. Desde allí llegaremos siguiendo el camino hacia el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, desde donde otro camino de escaleras nos lleva al Circo de Peñalara. Una vez allí, podremos contemplar la belleza de este lugar.

A pesar de ser una montaña muy alta, tiene poca pendiente. ¡Gracias a esto se puede disfrutar de este sendero incluso siendo principiante! La ruta consta de 7 kilómetros de longitud, que se pueden realizar en poco más de 2 horas.

Esperamos que os animemos con estas sugerencias a vivir la experiencia de ser parte de un grupo de senderismo durante vuestra estancia en la Residencia para Estudiantes Montepríncipe.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *