Madrid es una de las ciudades europeas que más arte contiene. Hemos hablado en alguna ocasión las paradas obligatorias en el Paseo del Arte. Sin embargo, desde Residencia Montepríncipe os proponemos un plan diferente. Conocer el arte menos convencional, el más arriesgado, pero que ilumina nuestras calles con el lado más descarado de la pintura. Repasamos el arte urbano de Madrid: los grafitis y otras técnicas que decoran y dan personalidad a la urbe.
Artistas y arte urbano que no puedes perderte en Madrid
Aquí podrás encontrar...
¿Qué es el arte urbano? El arte urbano es una forma de expresión artística a través de la cual cualquier individuo puede expresarse libremente en el espacio público sin tener que pasar por ningún tipo de censura o control por parte de instituciones como museos o galerías.
Es, por tanto, una forma de liberarse de la censura de las instituciones y expresarse libremente sin tener que pasar por ningún tipo de censura o control por parte de instituciones como museos o galerías.
Madrid es una ciudad llena de actividad artística y cultural, y el arte urbano no es una excepción.
La capital española cuenta con un amplio elenco de actores que han sido reconocidos por su trayectoria, no solamente a nivel local y nacional, sino también en todo el mundo.
Este movimiento artístico ha cobrado importancia en la última década y ha sido parte esencial de la vida cultural de la ciudad.
Gracias a ello, es posible visitar varias zonas donde se pueden ver grafitis en las paredes o incluso esculturas realizadas con materiales reciclados.
Muelle, el gran impulsor del arte urbano de Madrid
En los años 80, Madrid era una ciudad muy diferente a la actual.
De hecho, era una ciudad muy diferente a cualquier otra capital europea. Era una época de agitación y malestar, en la que la gente se estaba acostumbrando a ser dueña de su propia vida por primera vez desde que terminó la dictadura de Franco.
Y para muchos artistas que vivieron esa época -y para muchos artistas de hoy- un hombre en particular destaca como icono: Juan Carlos Argüello, más conocido por su seudónimo artístico, Muelle.
Muelle no solamente fue uno de los primeros artistas urbanos en introducir el concepto de “takeo” (firma de grafiti) en Madrid, sino que también se le atribuye el mérito de ser pionero en muchas otras actividades artísticas que luego se harían populares entre los jóvenes de toda Europa y América.
Firmaba hasta la saciedad en paredes y muros (y en cualquier otro soporte susceptible de convertirse en su territorio).
Suso33
Artista contemporáneo y creador de arte urbano, Suso33 lleva creando hermosas obras en Madrid desde que era joven.
Comenzó su carrera pintando grafitis por Madrid y Castilla La Mancha a una edad temprana, y su primer estilo se caracterizó por los ‘Plofs’, que son muñecos pintados que se asemejan a un globo de pintura/agua estampado contra la pared.
Pero a lo largo de su carrera se ha ido especializando hacia la performance en vivo como artista contemporáneo.
En este periodo, ha cambiado los “plofs” por sombras lineales del tamaño de una persona de tamaño medio. Hemos visto su trabajo en fachadas de edificios de toda España y ha contribuido a algunas de las mejores obras de arte urbano de Madrid.
Okudart
Óscar San Miguel Erice ‘Okudart’ es un artista callejero de Madrid. Aunque no nació en la ciudad, lleva muchos años viviendo en ella y es conocido como uno de los artistas más influyentes del mundo del arte urbano madrileño.
Su obra representa coloridos patrones geométricos de torsos humanos y animales en todo el mundo. Okudart tiene varias obras realizadas en Madrid, entre las que podemos destacar
- Vestíbulo de la estación de metro Paco de Lucía,
- Pared exterior de uno de los pabellones de IFEMA,
- El famoso mono ‘aburguesado’ de Lavapiés
Ze Carrión, otro madrileño con mucho que decir
César Carrión es un artista español que utiliza sus increíbles habilidades de pintura en spray para hacer comentarios sociopolíticos sobre la sociedad española.
Su obra no únicamente es impresionante por su calidad, sino también por su contenido: tiene mucho que decir, y lo dice con estilo.
Carrión emplea referencias a la actualidad en su obra, y lo hace tanto en paredes como en lienzos. Algunas de sus piezas más provocativas son:
- Cabeza de Franco decapitada en La Tabacalera.
- Imágenes sobre el mundo de la tauromaquia.
- El conflicto entre España y Cataluña.
Arte urbano de Madrid en femenino
Nuria Mora es una artista madrileña que cree que pintar un muro es como entablar un diálogo con el público.
Ella los define como una comunidad, y su obra tiene un carácter minimalista y abstracto para proponer la calle como un espacio libre de prejuicios.
Mora está segura de que las paredes deben ser un lienzo abierto a todo tipo de discursos artísticos infinitos y universales.
Actualmente, podemos ver su obra tanto en galerías como en la calle. Nuria tiene una facilidad increíble para transmitir un mismo concepto en ambos formatos.
Aïda Gómez es una artista madrileña que trabaja con arte callejero y cambios estéticos en zonas rurales. Se define como una “curranta” (término del argot para referirse a alguien que hace las cosas porque quiere) y quiere aportar más belleza a la vida cotidiana realizando pequeños cambios en su comunidad.
Su trabajo se basa siempre en un estudio previo del entorno, para poder extraer la máxima información del mismo antes de desarrollar su intervención artística.
Y esto es solo la punta del iceberg del arte urbano de Madrid. Residencia Montepríncipe os animamos a conocer este otro Madrid no siempre valorado y comprendido.