1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
erasmus mundus programa y becas

Si eres un estudiante que busca avanzar en su carrera, es importante que sepas que las empresas valoran mucho los estudios en el extranjero; así como los idiomas y el conocimiento de otros entornos laborales. Por eso, además de la opción de cursar un máster o posgrado en una universidad o escuela de negocios extranjera, existe la posibilidad de realizar un máster Erasmus Mundus.

Este tipo de programa lo ofrecen conjuntamente varias instituciones internacionales de educación superior. En Madrid, varias de las universidades cerca de la Residencia Montepríncipe participan de la iniciativa.

Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a un Erasmus Mundus? Gracias a nuestra experiencia acogiendo estudiantes universitarios de intercambio os podemos explicar todo lo que necesitáis saber sobre esta opción.

¿Qué es la beca Erasmus Mundus?

El programa Erasmus Mundus promueve el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores entre universidades de todo el mundo.

Se basa en una propuesta de universidades o centros de enseñanza superior interesados en colaborar en cursos de postgrado o proyectos conjuntos entre varias universidades.

Los objetivos del programa se centran en la mejora de la calidad de la educación superior europea y en el fomento del diálogo y el entendimiento entre diferentes pueblos y culturas a través de la cooperación con terceros países.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM) son programas de estudio internacionales, integrados y prestigiosos, ofrecidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de enseñanza superior.

Los estudios deben realizarse en al menos dos de los países del programa. Una parte del programa puede cursarse en un país asociado si participa una institución de ese país.

El EMMJ es un programa de educación superior que se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de los Estados miembros de la Unión Europea y otros países asociados a ella, en lo que respecta al desarrollo de los recursos humanos, así como a las actividades de investigación e innovación en Europa.

También pretende contribuir a una mayor movilidad entre los estudiantes y el personal europeos, y así ayudar a reforzar su inclusión social en la sociedad europea.

programa erasmus mundus madrid

Destinos contemplados

Los programas de máster y doctorado Erasmus Mundus son una gran oportunidad para que los estudiantes y las instituciones de la Unión Europea.

También para los países miembros del EEE-AELC, Suiza, Turquía o los Estados de los Balcanes Orientales, donde estos programas permiten estudiar en el extranjero. Estos países pueden coordinar y solicitar programas de máster y doctorado Erasmus Mundus.

Requisitos para la Beca Másteres Conjuntos Erasmus Mundus

Los programas de máster son ofrecidos por universidades, escuelas superiores y centros de investigación de todo el mundo. Cada verano se añade a la lista un nuevo lote de programas de máster seleccionados.

La mayoría de los consorcios exigen que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los programas que comienzan en el siguiente curso académico.

Las ramas de conocimiento que se pueden estudiar con este tipo de máster son: Agricultura y Veterinaria; Ingeniería y Construcción; Salud; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales, Jurídicas y Empresariales; y Ciencias, Matemáticas e Informática.

Los másteres Erasmus Mundus tienen una duración de entre 1 y 2 años, dependiendo del programa, y constan de 60, 90 o 120 créditos ECTS, según la duración. Este tipo de máster puede ser cursado por cualquier estudiante del mundo, siempre que tenga un título de educación superior.

¿Qué titulación otorgan?

Una vez completado con éxito el programa de estudios, se otorga un título conjunto. Este es un único título expedido en nombre de al menos dos instituciones de educación superior o del consorcio MCEM, o títulos múltiples. Es decir, al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio.

La titulación conjunta se otorga por todas las instituciones asociadas que han contribuido a su contenido y que pueden verificar que sus normas académicas fueron cumplidas por el estudiante.

La nueva titulación conjunta se concederá además de cualquier otra titulación pertinente que ya posea el estudiante.

Y se añadirá a su CV, incluyendo información sobre los logotipos y nombres de todos los socios participantes con enlaces a sus sitios web donde los estudiantes pueden encontrar más información sobre estas asociaciones.

¿Cómo aplicar a la beca Erasmus Mundus?

Si quieres estudiar en el extranjero, Erasmus+ es un gran programa que puede ayudarte a hacerlo.

La Comisión Europea ha creado este programa de becas, que financiará tus estudios si solicitas un máster Erasmus+.

Para recibir una beca Erasmus+ y cursar este tipo de máster, el estudiante debe ser admitido en el programa que ha solicitado, y luego ser seleccionado para recibir la beca MCEM.

Esta beca cubre los costes de la participación del estudiante, como las tasas de matrícula, los gastos de biblioteca y laboratorio o el seguro obligatorio.

Además, incluye una contribución a los gastos de viaje y a los costes de instalación; así como dietas mensuales durante todo el periodo del programa de estudios.

El importe total de la beca puede variar en función de la duración del curso y de la nacionalidad de los estudiantes, ya que las becas para estudiantes de fuera de la UE son más elevadas. Al menos el 75% de las becas se conceden a candidatos de países asociados.

Para solicitarlas, consulta la lista de másteres Erasmus Mundus que pueden financiarse con estas becas, que está disponible en eacea.ec.europa.eu

Una vez que hayas recibido la confirmación oficial de tu participación en un programa de Máster Erasmus Mundus, puedes solicitar tu visado en la embajada del país donde se encuentra tu institución si es necesario. La Oficina Internacional de Erasmus Mundus te informará sobre las modalidades.

Residencia Montepríncipe, una magnífica opción de alojamiento para estudiantes de Erasmus

Nuestra residencia universitaria tiene una gran tradición acogiendo a estudiantes Erasmus y Séneca. Es uno de los valores añadidos que más valoran padres y los propios estudiantes. Vivir una experiencia internacional abre la mente y ayuda a mejorar en los idiomas.

Si vienes a Madrid con una beca Erasmus Mundus, puedes reservar habitación de estudiantes en Residencia Montepríncipe. Estaremos encantados de acogeros y daros todo el apoyo y servicio que podáis necesitar.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *